Patricia Bezunartea es la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales en el Gobierno de Sánchez, pero no es la que más ingresa...

​La familia, un área de gestión pública con responsables políticos que cobran hasta 97.000 euros brutos anuales

Repasamos las retribuciones de cinco altos cargos autonómicos y el estatal con motivo del Día Internacional de las Familias


|

El 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias, una jornada oficial que la Asamblea de las Naciones Unidas proclamó al considerar que es el núcleo central de cualquier sociedad. Es por eso, por lo que también es uno de los temas en los que trabaja nuestra clase política y a los que se destinan diferentes departamentos con sus correspondientes sueldos públicos para altos cargos, recursos de personal y políticas públicas.


El Ejecutivo central, como el resto de los gobiernos de comunidades autónomas, lo contempla en su organigrama dentro del ministerio o consejería correspondiente. Hablamos de Direcciones o Secretarías Generales. Especialmente, entre sus competencias está la protección y promoción de las familias. Esto último se relaciona con la natalidad, pues, por ejemplo, en 2023 se registró la cifra más baja desde 1941. ¿Debería trabajarse este factor desde las instituciones?


Patricia Bezunartea


Patricia Bezunartea se encarga de estas funciones en el Gobierno de Pedro Sánchez como directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales. Por este cargo, cobró 91.164 euros brutos anuales en 2023, según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Se ubica en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que actualmente lleva Pablo Bustinduy.


Por su rango, ella debería ingresar unos 63.465 euros anuales, tal y como se regula en los Presupuestos Generales del Estado, pero no es así por el famoso complemento de productividad que le designa el propio ministro. Por ejemplo, el pasado año percibió 27.699 euros solo por este ‘plus’. No es funcionaria por lo que no se le reportan los trienios.


Está en el cargo desde 2020, cuando Pablo Iglesias estaba al mando del Ministerio. Después la cartera pasó a manos de Ione Belarra. Cabe recordar que es un cargo de libre designación y que ha sobrevivido al cambio de legislatura y remodelación del Ejecutivo. En su primer año, por unos ocho meses, de marzo a diciembre, percibió 68.850 euros. Después, cobró 86.108 euros en 2021 y 88.956 euros en 2022.


Son más de tres años los que lleva en su puesto y en los que ya ha acumulado más de 335.000 euros. A esta cifra cabe añadir lo que se le retribuirá en este 2024, aunque en los primeros cinco meses puede haber ingresado, aproximadamente, unos 32.500 euros, sin contar el complemento de productividad, según cálculos aproximados realizados por este digital a partir de la información de Transparencia.


Ocho años en política

Patricia Bezunartea Barrio es licenciada en Antropología Social y Cultural, diplomada en Trabajo Social y, además, cuenta con un máster en Atención Integral y centrada en la Persona en los ámbitos del envejecimiento y la discapacidad.


En su trayectoria profesional ha ejercido como subdirectora de la Fundación Secretariado Gitano y miembro del equipo directivo, gerente del departamento de calidad de INTRESS y, después, de la Fundación Pluralismo y Convivencia, entidad del sector público estatal dependiente del Ministerio de Justicia. También ha sido directora de RAIS Fundación en la Comunidad de Madrid y en la Unidad de Desarrollo Estratégico de esta misma, así como de la Fundación Pilares.


Lleva casi ocho años cobrando sueldos públicos en política. Fue directora de Bienestar Social del Ayuntamiento de Móstoles (Madrid) de septiembre de 2016 a marzo de 2020. En ese año ya pasó a su actual cargo en el Gobierno.


Las comunidades con más nacimientos

La natalidad es uno de los retos que parece imposible de levantar en nuestro país, en el que cada año las cifras se van hundiendo. También es una labor política, pues depende de factores como la economía, la vivienda, el empleo, entre otros.


En enero de 2024, los nacimientos han ascendido a una cifra de 27.413. Es algo más que en 2023, pero menos que en 2020. Por comunidades autónomas, Andalucía se ha puesto en cabeza. En la Junta existe una Secretaría General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, encabezada por Concepción Cardesa, quien cobró 64.351 euros en 2023.


Seguidamente está Cataluña, cuya Generalitat también destina una Secretaría a Asuntos Sociales y Familias llevada por Luis Torrens. La retribución es superior, ya que está fijada en 97.192 euros en la actualidad. Percibe más que la propia Bezunartea en el Gobierno central. Por su parte, la Comunidad de Madrid cuenta con la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad. También está en lo alto de este ‘ranking’ con 4.584 nacimientos. Su titular es Silvia Valmaña con un sueldo de 94.324 euros.


La Generalitat Valenciana cuenta con Elena Albalat como directora general de Familia, Infancia, Adolescencia y Reto Demográfico. Su remuneración íntegra es de 73.363 euros anuales, de los cuales 8.971 euros pertenecen a la indemnización por residencia. Por último, el País Vasco también dispone de una directora de Familias e Infancia: Miren Irune Muguruza. Un puesto que está retribuido con un salario de 77.928 euros