El complemento salarial por tener mellizos costeará gran parte de la hipoteca que han solicitado para pagar el chalet que se han comprado

Pablo Iglesias e Irene Montero cobrarán, entre los dos, 8.800 euros netos en junio entre la nómina y la paga extra

Los diputados de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero llevan poco tiempo cobrando sueldos públicos. Él, desde julio de 2014. Ella, desde enero de 2016.


|

Pablo Iglesias cobra sueldos públicos desde julio de 2014. Empezó como eurodiputado. Conservó el escaño hasta octubre de 2015, cuando se dio de baja para preparar la precampaña y campaña electoral de los comicios de diciembre. En enero de 2016 se convirtió en diputado del Congreso al igual que su actual pareja, Irene Montero. Los dos parlamentarios son noticia estos días porque, según OK Diario, han solicitado un crédito de 540.000 euros, tras abonar una entrada de 120.000 euros, para comprar una chalet en la Sierra de Madrid que les ha costado 660.000 euros. Esta jueves, Iglesias y Montero han enviado un comunicado a los medios explicando que sus sueldos “que son públicos y que son decididos por la Asamblea Ciudadana de Podemos, nos han permitido emprender este proyecto”.


Iglesias y Montero han hechos sus números, como cualquier familia. Podrán cobrar 735,90 euros netos al mes cada uno cuando nazcan sus mellizos en otoño*. Y esa cifra seguirá aumentando cada año. Es la ventaja o no de vincular tu sueldo al Salario Mínimo Interprofesional. *(Han nacido a principios de julio de manera prematura, con solo seis meses de gestación).


Iglesias Montero Sueldos Publicos


El reglamento interno de Podemos limita la retribución de sus cargos electos hasta un tope de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Pero hay excepciones. Tienen derecho a cobrar 0,5 veces el SMI por cada hijo o cargas especiales, hasta un máximo de dos SMI. En 2018, el SMI está fijado en 735,90 euros netos al mes. Actualmente, Iglesias y Montero, con el reglamento de Podemos en la mano, cobran 14 pagas anuales de 2.207 euros netos cada uno.


En junio, con la paga extraordinaria, ingresarán más de 4.400 euros de manera individual. Redondeando, la pareja cobrará 8.800 euros netos el mes que viene. Y en otoño, con el nacimiento de los mellizos, cada uno podra cobrar un SMI más (0,5 por hijo). 1.471 euros más al mes entre los dos. Iglesias ha explicado que van a pagar una hipoteca de “algo más de 800 euros” al mes durante 30 años cada uno. El complemento salarial de los mellizos cubre gran parte de la letra del chalet.


Por lo tanto, el sueldo limitado de cada uno de ellos será de 2.943 euros netos al mes. Son 41.210 euros anuales. Entre los dos, 82.420 euros. Y el año que viene, si vuelve a subir el SMI, habrá que actualizar la cifra. No olvides que Iglesias y Montero no podrán estar más de ocho años seguidos como diputados, según las normas de su Código Ético. Salvo excepciones, hasta 12 años, lo que equivale a tres legislaturas completas en la Carrera de San Jerónimo. Con cifras del presente ejercicio, Iglesias y Montero necesitarían el sueldo limitado que cobran como diputados de Podemos durante casi 6,6 años para pagar la hipoteca de 540.000 euros. Si haces cálculos, aproximados, con cifras de ahora, tres legislaturas completas, 12 años, nueve y medio con hijos a cargo, y siguiendo el reglamento económico de Podemos, Iglesias y Montero podrán cobrar más de 950.000 euros netos entre los dos. Siempre que conserven el escaño. Sin contar sucesivas subidas del SMI.


Actualmente, el sueldo público de Iglesias es de 2.842 euros brutos de asignación constitucional básica como diputado y otros 1.056 euros por ser portavoz de comisión. Al ser parlamentario por Madrid, percibe 879 euros de indemnización para gastos, libres de impuestos. Son 3.900 brutos, aunque su salario final es de 2.207 como te hemos comentado. En junio de 2017 pasó 600 euros de gastos en dietas y donó 874 euros a Podemos y la misma cantidad a los proyectos sociales de Impulsa. Aquí encontramos grandes diferencias respecto de las donaciones de Carolina Bescansa, compañera de filas. Iglesias también ha recordado que tiene otros ingresos procedentes de la venta de sus libros y como productor de un programa de televisión. Iglesias fue autónomo durante algunos años. 


En su declaración de bienes y rentas del Congreso, reconoció poseer más de 125.400 euros en depósitos y cuentas corrientes y obtuvo unos ingresos de casi 120.000 euros en 2015 entre el sueldo de eurodiputado (80.908 euros) , Podemos (4.391 euros), la Universidad Complutense de Madrid (427 euros) y por derechos de autor y presentador de televisión (33.700 euros). Pagó unos 39.400 euros de IRPF.


El sueldo público de Montero es más elevado porque es portavoz de Podemos en la Junta de Portavoces. Eso hizo que, por ejemplo, en junio del año pasado, entre la nómina y la extra, su retribución superara los 9.900 euros netos, aunque cobró 4.245 euros tras la aplicación del reglamento del partido.


El Portal de Transparencia de la formación morada está actualizado hasta junio de 2017. Las últimas nóminas publicadas son de esa fecha. El salario limitado que aparece es de 2.122 euros. Pese a que el partido ha hecho un gran esfuerzo al publicar nóminas, donaciones, gastos y el currículum de los cargos, el salario limitado no se ha actualizado a 2018. Su Reglamento Económico está sin actualizar. Aparece el SMI de 2015. Eran 648,60 euros al mes.


Noticias relacionadas

La propuesta de SMI para 2020 del PSOE fijaría el sueldo de Pablo Iglesias en 3.000 euros netos al mes 


Imagen: Informalia. El Economista.