La consejera Olatz Garamendi, con un sueldo de 97.000 euros brutos anuales, ha sido la encargada de llevar el proceso

​Participación ciudadana, evaluación de políticas públicas y rendición de cuentas: el Gobierno Vasco tendrá su Ley de Transparencia

Era la única comunidad autónoma que no contaba con una norma de ese tipo


|

El Gobierno vasco ha procedido a la aprobación previa del anteproyecto, pasado ya el trámite de consulta pública, de Ley de Transparencia de Euskadi. Lo ha hecho a través de su consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi. Además, ha remitido el texto a la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), a las tres Diputaciones forales y las organizaciones empresariales y sindicales para que puedan realizar sus aportaciones al mismo.


Según un comunicado al que ha accedido Sueldos Públicos, se trata de un texto en el que el Ejecutivo autonómico ha estado trabajando durante el último año. Fue Garamendi quien se encargó de firmar la orden de inicio el pasado 2 de diciembre. A principios de este mes de julio, realizaron una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para compartir las líneas básicas del texto. Ahora, el objetivo es aprobar la ley con el máximo apoyo parlamentario.


Transparencia Euskadi

La consejera Olatz Garamendi.


La ley pretende consolidar un modelo de gobierno abierto basado en la rendición de cuentas, la transparencia en la gestión pública y la publicidad activa, la participación y la colaboración de la ciudadanía en los asuntos públicos. Es decir, una forma en la que las personas puedan vigilar o evaluar la actuación de los servidores públicos. Asimismo, regula el canal externo de protección del informante para denuncias de infracciones administrativas o penales.


Entre sus objetivos para “el derecho a una buena administración” está la obligación de planificar y evaluar las políticas públicas, de ampliar y reforzar la transparencia y publicidad de la actividad administrativa, de incorporar la participación ciudadana en el diseño y la toma de decisiones que sean directa o indirectamente de interés público.


Se llevará a cabo una labor de información hacia la ciudadanía sobre la planificación del Gobierno y sus compromisos estratégicos, para, también, rendir cuentas sobre sus resultados e impactos. Quieren promover el acceso de la ciudadanía a la información pública e impulsar la publicidad de la actividad administrativa, con garantías de accesibilidad, calidad, actualidad y posibilidades de reutilización de la información. Dentro de este objetivo es donde aparecen los conocidos portales de transparencia.


Al mismo tiempo, piensan en establecer un régimen sancionador por cualquier incumplimiento en materia de transparencia y acceso a la información pública, mecanismos que se han vuelto necesarios. Y, por último, que la ciudadanía tenga unos derechos concretos de participación para que se impliquen en el diseño e implementación de las políticas y servicios públicos y garanticen la satisfacción de las necesidades que tengan.


De la misma forma que el Gobierno vasco ha remitido el texto a asociaciones e instituciones para atraer aportaciones, también ha abierto el periodo de información pública a la ciudadanía para que también aporte sus reflexiones de cara a la ley. Además, se ha dado conocimiento del anteproyecto al Parlamento Vasco.


Por consiguiente, una vez analizadas las aportaciones recibidas, el Departamento solicitará los informes preceptivos y posteriormente se elevará el texto definitivo al Consejo de Gobierno para su aprobación. A partir de ahí, el debate, y en su caso, aprobación de la futura ley quedará en manos del Parlamento.


Aún sin estar aprobada una norma como la mencionada, la institución del Ejecutivo vasco sí cuenta con un Portal de Transparencia en su web. De esta forma, por ejemplo, se puede acceder y son públicas las retribuciones de los altos cargos del equipo de gobierno. Así, podemos conocer que la consejera Garamendi tiene un sueldo de 97.087 euros brutos anuales. Mientras que el presidente, Iñigo Urkullu, cuenta con una retribución de 108.913 euros, siendo siempre uno de los presidentes autonómicos mejor pagados. Ahora tiene un salario más alto que el del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Podemos conocer, además, que el personal eventual puede llegar a tener salarios de hasta 87.000 euros. Son accesibles también los salarios de las empresas públicas y de los servicios de salud (Osakidetza).


¿Funciona la transparencia?

Con la futura y avanzada aprobación de la Ley de Transparencia en el País Vasco, todas las comunidades autónomas contarán con una normativa referente a ello. Es así porque antes de la de Euskadi, todas ya habían trabajado en una y se regían por ella.


En todo el territorio español también se cuenta con una ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, aprobada el 9 de diciembre de 2013. Esto produjo que el acceso a la información pública ya fuera un derecho para la ciudadanía. Esta afecta y se aplica a todas las Administraciones públicas y a todo el sector público estatal, así como a otras instituciones. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) es el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la administración en materia de transparencia.


En este digital ya analizamos un informe de ‘El Dedómetro’ en el que se revelaba que el 47% de las entidades públicas de Madrid y la Comunitat Valenciana no publicaba el sueldo de sus responsables. Y esto está vinculado con la transparencia. El problema se genera ante la ausencia de sanciones o mecanismos, lo que dificulta concienciar a las instituciones de la obligación de cumplir el objetivo de la transparencia.


Los portales de transparencia en las webs de las instituciones son lo más utilizado para acceder a los datos que son necesarios o interesantes para los ciudadanos. Las diferencias son existentes entres muchos de ellos, dependiendo en cómo esté estructurada la información. El CTBG en su último informe dio recomendaciones en aspectos concretos y son tales como la localización y estructuración de la información, la publicación de contenidos y el cumplimiento de los atributos de calidad en la publicación de la información.