La anterior directora general de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia cobró 3.000 euros por seis días laborables en el cargo en 2022

​Belarra lo vuelve a hacer y concede 28.000 euros brutos de productividad al director general de Derechos de los Animales que afirmó que beber leche “supone un maltrato animal”

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, percibió más de 131.000 euros, incluidos seis trienios de antigüedad


|

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la reforma del Código Penal que castiga el maltrato animal y la Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal. Esta norma, propuesta por Unidas Podemos a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha abierto una brecha en el Gobierno de coalición entre la formación ‘morada’ y el PSOE por la enmienda de los socialistas que excluye a los perros de caza de la normativa. El socio minoritario se ha visto obligado a ceder y la titular del departamento Ione Belarra, ha pedido “perdón” por no haber podido incluir a este grupo de animales. Aprovechando esta circunstancia, Sueldos Públicos repasa las retribuciones principales de este ministerio que se creó en 2020 y que lideró en un primer momento Pablo Iglesias.


El Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado ha publicado las retribuciones de 2022 de los altos cargos que tienen funciones en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Belarra lleva cobrando sueldos públicos en política desde 2015. Es ministra desde marzo de 2021, cuando Iglesias abandonó el Gobierno. El año pasado ingresó 77.478 euros brutos en 12 mensualidades*. Es una cantidad ligeramente mayor a la que se asignó en el BOE en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio pasado. Por su parte, la directora de Gabinete de la ministra, Sandra Estela Astete Muñoz, ocupa el puesto desde el 25 de mayo de 2022. Percibió un sueldo de 56.714 euros. Su nombramiento se produjo tras cesar Santiago Jiménez Martín. Por los casi cinco meses que ejerció Jiménez en el cargo, ingresó 38.936 euros.


Ione Belarra

Ione Belarra.


Además, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez Peralta, tuvo una retribución de 131.770 euros, es decir, cobró 54.291 euros más que la ministra. De esa cantidad, más de 51.000 euros corresponden al complemento de productividad y, en menor medida, a seis trienios de antigüedad por su condición de funcionario de carrera. Lleva en el cargo desde 2020. Con respecto a la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, la encargada es Lilith Verstrynge Revuelta. Su nombramiento fue en julio de 2022. Por esos cinco meses y tres días de trabajo percibió 55.069 euros. Sustituyó en el cargo a Enrique Fernando Santiago Romero, que cesó por petición propia. Este cobró  72.859 euros por los casi siete meses en el puesto el año pasado. Las retribuciones de altos cargos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 supusieron un gasto de personal de más de 1,2 millones de euros en 2022, solo en sueldos, sin contar las cotizaciones a la Seguridad Social.


Activista por el bienestar animal

Sergio García Torres dirige la Dirección General de Derechos de los Animales desde que se creó. Es un órgano directivo fundado en enero de 2020 que depende de la Subsecretaría del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El año pasado García Torres cobró 88.957 euros por el desempeño de sus funciones, siempre según Transparencia. De esa cantidad, casi 28.000 euros son de complemento de productividad ya que, tal y como recoge el BOE, un director general tuvo un sueldo público asignado de unos 61.000 euros, incluidas dos pagas extraordinarias en 2022. Para 2021, Belarra e Iglesias aprobaron un complemento de productividad de unos 26.000 euros a Torres. En total, ese año percibió 86.108 euros. Por estos casi tres años ya ha cobrado 254.000 euros. No es funcionario.


Aaaa garcia torres

Sergio García Torres.


En este enlace puedes ampliar la información sobre su formación académica, su trayectoria política y sus polémicas en las redes sociales como activista. Así, en junio de 2018 afirmó que la “leche no es necesaria” y que los humanos “somos el único mamífero que roba leche a otra especie”. En un mensaje en la red social Twitter, que borró poco después, Torres aseguraba que “hace siglos las calorías y las grasas podrían valer, pero ahora es absolutamente innecesario” y añadía, además, que consumir leche “solo supone un maltrato animal, para que haya leche tienen que quitársela a un ternero”.


María Violeta Assiego Cruz

Llaman la atención lo que percibió María Violeta Assiego Cruz por los 11 primeros días del año pasado (seis días laborables) por ejercer como directora general de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia. Cesó en el cargo el 11 de enero de 2022 y cobró unos 3.000 euros, exactamente, 2.987 euros. Fue nombrada en mayo de 2021. En total, ha percibido 59.160 euros.


A logo dirección infancia


Assiego nació en Madrid en 1971. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Cursó un máster en Psicología Jurídica en la Fundación Universidad y Empresa de la UNED. En esta entidad también obtuvo el título de directora de centros de Servicios Sociales por la Fundación Española de Estudios Sociales y Sanitarios.


En su perfil de LinkedIn detalla que actualmente trabaja en el ámbito privado ejerciendo de abogada y consultora en la Comunidad de Madrid. Además, ha colaborado con diferentes asociaciones como FAMS, Save The Children y Fundación RAIS. En su perfil de Twitter indica “ahora ando haciendo frente a un cáncer de mama para dejarlo atrás”.


Lucía Losoviz Adani sustituyó a Assiego en la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia. El año pasado ingresó 85.969 euros por 11 meses y 20 días en el puesto.


*Todos los altos cargos de Unidas Podemos están obligados a donar un porcentaje del sueldo público que cobran al partido, según su nivel de ingresos.