El Partido Popular presentará un escrito a la Cámara Baja en la que pide su cese

​El ‘caso Koldo’ y Armengol: Tres complementos salariales en juego que suman 10.200 euros brutos mensuales como presidenta del Congreso de los Diputados

Su último salario al frente del Govern balear fue de 71.500 euros, según su declaración de bienes y rentas


|

Cuando sucede un caso de corrupción en política, no podemos ser conscientes de los incriminados que puede haber. El baile de nombres está asegurado, así como también las recriminaciones del partido que está en la oposición. Esto refleja lo que estamos viviendo las últimas semanas con la trama de mascarillas del bautizado ‘caso Koldo’, el exasesor de José Luis Ábalos, quien no ha dimitido como diputado y sigue cobrando de ahí, pese a las presiones públicas que ha recibido.


No sabemos si sucederá lo mismo con Francina Armengol, que también ha sido salpicada. Además, es el Partido Popular quien ha anunciado que este lunes registrará un escrito en el Congreso de los Diputados para pedir la dimisión inmediata de la que es su presidenta en la actualidad. Cabe recordar que antes estuvo al frente del Govern de las Islas Baleares, etapa en la que presuntamente pudo favorecer la contratación de la red de Koldo García, según el PP.


Armengol


La devaluación del prestigio de la Cámara Baja es el motivo de la formación de Alberto Núñez Feijóo para cesar a la máxima mandataria. El PSOE la defiende, pues fue su candidata para llevar la institución. Y fue elegida así el pasado 17 de agosto, fecha en la que se inició la legislatura, por lo que lleva más de cinco meses cobrando uno de los sueldos públicos como cargo electo más elevados de nuestro país.


De esta forma, percibe la asignación constitucional básica de 3.142 euros brutos al mes. Además, por su cargo también ingresa un complemento por miembro de la Mesa de 3.437 euros; por gastos de representación, 3.733 euros; y por gastos de libre disposición, 3.060 euros. Son más de 10.200 euros en complementos salariales que dejaría de cobrar si acaba dimitiendo. En total, 13.372 euros cada mes, que eleva a la cifra a unos 187.208 euros al año. Y no solo queda en eso, sino que también cobra la indemnización, libre de impuestos, de 2.018 euros al mes, por ser diputada por la circunscripción de Baleares. En 14 pagas, 28.252 euros al año. Si conserva todos estos cargos para 2024, doblará sus ingresos con las pagas extraordinarias. Así, se le retribuirán unos 26.700 euros y otros 4.000 exentos de tributación, en junio y diciembre.


Si comparamos, la tercera autoridad del Estado cobra más que el presidente del Senado, Pedro Rollán, que tiene un sueldo de unos 11.700 euros al mes, como ya comentamos hace unos meses en este digital. También es una remuneración mayor que la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en la actualidad cobra 90.010 euros. Por otra parte, el Jefe del Estado, el rey Felipe VI tiene un salario de 269.296 euros anuales.


En caso de dimitir como presidenta, Armengol puede quedarse con su acta de diputada ‘rasa’, y solo cobraría la asignación y la indemnización libre de impuestos, o algún complemento si formara parte de alguna comisión. Otra posibilidad es que deje su escaño, con el que perdería su condición de aforada.


26 años en política

Francina Armengol Socias nació en Inca (Mallorca) en 1971. Es licenciada en Farmacia y cuenta con un postgrado en Dermofarmacia. Su trayectoria política arrancó en 1998 como concejal del Ayuntamiento de Inca, su ciudad natal, en el que estuvo hasta el año 2000. Lleva unos 26 años cobrando sueldos públicos en política. Al mismo tiempo también era diputada del Parlamento de las Islas Baleares, de 1999 y hasta 2023, y consejera del Consejo de Mallorca entre 1999 y 2004.


Posteriormente, en 2007 fue elegida presidenta del Consejo de Mallorca hasta 2011. Ya en 2015 resultó investida como presidenta del Gobierno de las Islas, y en 2019 volvió a ser elegida, en la que ya sería su segunda investidura en el cargo hasta 2023, cuando se celebraron las últimas elecciones con la victoria de la ‘popular’ Marga Prohens y gracias a un pacto con Vox. Dentro del PSOE es secretaria general PSIB-PSOE en la comunidad autónoma. En años anteriores también ha estado al frente de cargos como la Secretaría de la Mujer o de la Federación Socialista de Mallorca.


Su último sueldo y sus cuentas

En el último año al frente del Govern balear contó con un salario de 71.502 euros, o es al menos lo que publica en su declaración de bienes y rentas presentada al Congreso en el mes de agosto de 2023. Además, del Parlamento de la autonomía cobró una cantidad de 23.735 euros en concepto de dietas como diputada. Por IRPF pagó en 2022 una cifra de 28.814 euros.

Su depósito en cuentas corrientes, seguros y plan de pensiones tienen un valor total de 88.009 euros. No presenta ningún tipo de deuda.


Por bienes solo cuenta con un piso como vivienda habitual en las Islas Baleares desde 2002 en pleno dominio. También posee un vehículo Jeep Grand Cherokee, de segunda mano, del año 2012.


Armengol contribuye con su cuota de afiliada y donativos al PSOE, y una cuota de colegiada al ‘Col.legi d’Apotecaris Illes Balears’. También realiza un donativo mensual a ACNUR y la Fundación Vicente Ferrer y con una ayuda anual a Escola en Pau y la asociación Amics del Poble Sahrauí.