El Rey de España hace público un patrimonio de casi 2,6 millones de euros, aunque la Casa Real no detalla el de la reina consorte, doña Leticia Ortiz

Felipe de Borbón y Grecia ha cobrado 4,27 millones de euros brutos en concepto de retribuciones públicas desde 1998

El jefe del Estado tiene una asignación de 259.000 euros en 2022


|

Actualizado a marzo de 2024.


En 2023, el sueldo de Felipe VI fue de 269.296 euros. En marzo de 2024, al estar prorrogados los presupuestos desde el 1 de enero, sigue con la misma retribución en 2024.



En enero de este año, Sueldos Públicos ya hizo sus propios cálculos: Felipe VI lleva cobrados 1,8 millones de euros brutos como rey de España. Ahora la Casa Real aporta más detalles, aunque sigue sin explicar cómo se reparten los altos cargos y el resto de la plantilla el “complemento retributivo”.


Este lunes, el comunicado de la Casa Real, de poco más de 230 palabras, deja claro que el actual jefe del Estado, el rey Felipe VI, sigue marcando una línea diferenciadora respecto de la gestión de su padre, Juan Carlos I, en cuanto a transparencia y rendición de cuentas. Ahora que se especula con la visita a Barcelona y Galicia del rey emérito, “Su Majestad el Rey ha considerado conveniente y oportuno declarar su patrimonio a fecha actual por las razones que se expresan en el comunicado de la Casa de Su Majestad el Rey”.


Rey Felipe VI

Felipe VI (Casa Real).


El Rey presenta anualmente la correspondiente declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPFF), así como la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio. En este sentido, en 2019 la propia Casa Real contestó a una solicitud de información de este digital: La retención de Felipe VI fue del 40,17% en 2018. Para la preparación, elaboración y presentación de dichas declaraciones, el jefe del Estado es asistido por los Servicios competentes de la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Para 2022, el Rey cobrará cerca de 259.000 euros y su esposa, la Reina doña Leticia, 142.402 euros.


El patrimonio de Felipe VI está principalmente constituido por las retribuciones que ha percibido de los presupuestos de la Casa de S.M. el Rey a lo largo de estos últimos 25 años; primero como Príncipe de Asturias a partir del año 1998 y posteriormente como Rey a partir de 2014. Dichas retribuciones ascienden a la cantidad bruta de 4.275.796 euros. De dichas cantidades han de deducirse las retenciones fiscales practicadas, así como el importe de los impuestos satisfechos a lo largo de esos 25 años.


Cabe aclarar que la nota de la Casa Real no concreta la fecha exacta de 1998 a partir de la cual el príncipe de Asturias empieza a cobrar una asignación. Por otra parte, el histórico disponible en la página web de la institución empieza en 2011. No obstante, aunque son cálculos aproximados, teniendo en cuenta la cifra facilitada y 25 años, Felipe de Borbón y Grecia ha cobrado unos 468 euros brutos al día desde 1998.


La nota destaca que el patrimonio de Felipe VI está integrado por: 2.267.942 euros en depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier entidad. También 305.450 euros en objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal que han sido objeto de la correspondiente tasación. En total, 2.573.392 euros. No hay referencia alguna a su esposa, la reina consorte. Solo se han ofrecido datos del jefe del Estado. La princiesa de Asturias, Leonor, y su hermana, la infanta Sofía, tampoco reciben asignación alguna.


Noticias relacionadas

El complemento retributivo de los altos cargos de la Casa Real

Ingresos conjuntos de Felipe VI y la reina doña Leticia