Los 21 partidos políticos del Congreso de los Diputados recibieron 23 millones de euros de subvención por los últimos cinco meses de 2023 para gastos ordinarios
El BOE también publica la resolución sobre las subvenciones para gastos de seguridad
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado recientemente ‘lo de todos los años’. El dinero que reciben los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados del erario en concepto de subvención para gastos ordinarios y para seguridad. Normalmente se hacen cuatro anuncios, cuatro resoluciones en el BOE, una por trimestre, pero las elecciones del 23J trastocaron el calendario.
Así, el pasado 31 de enero se publicó la resolución de 18 de enero de 2024, de la Dirección General de Política Interior, por la que se publican las subvenciones estatales anuales, para atender los gastos de funcionamiento ordinario, abonadas a las diferentes formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados, durante el cuarto trimestre del ejercicio 2023. El directora general de este departamento, Carmen López García, cobró 104.168 euros brutos, incluidos ocho trienios, el año pasado, según la última actualización del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado.
Precaución. No confundas estas subvenciones con las de tipo electoral.
El texto señala que en virtud de lo establecido en la Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos, el Estado concede a las distintas formaciones políticas, con representación en el Congreso de los Diputados, una cantidad anual, en concepto de subvención, que se distribuye entre dichas formaciones de acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas elecciones a la citada Cámara. La finalidad de la subvención, que se abona en doce mensualidades, es atender a sus gastos de funcionamiento ordinario y se concreta en el montante anual incluido en los Presupuestos Generales del Estado.
El BOE matiza que, habiéndose celebrado Elecciones Generales el día 23 de julio de 2023, durante el cuarto trimestre del pasado ejercicio presupuestario de 2023, la mencionada subvención se ha llevado a efecto, abonándose directa o indirectamente por compensación, las siguientes cantidades correspondientes al periodo comprendido entre el 24 de julio y el 31 de diciembre de 2023 a las entidades beneficiarias (ver tabla inferior).
La formación que más dinero recibe es la que más votos consiguió y más representación tiene en el hemiciclo de la Cámara Baja. Es el caso del Partido Popular, con casi 8,3 millones de euros. Le sigue el PSOE con cerca de 6,5 millones y Vox, con unos 2,7, en números redondos. Llama la atención que, pese a la crisis continua de deserciones por goteo en Podemos, los morados’ ingresaron casi la misma cantidad que Sumar, más de 600.000 euros, con una diferencia de 25.000 euros para los de Yolanda Díaz.
También hay que recordar que el Partit dels Socialistes de Catalunya es una formación diferente al PSOE y percibe su ‘parte’ del pastel correspondiente, más de 1,2 millones por cinco meses y una semana del ejercicio pasado. A nivel de nacionalismos periféricos, los de la izquierda reciben más dinero del Estado que los de la derecha. Esquerra Republicana de Cataluña y Euskal Herria Bidu superan a Junts y PNV. En total, 21 partidos políticos y 23 millones de euros.
Aunque no aparece en la tabla, el BOE detalla que durante el cuarto trimestre del ejercicio 2023 se ha efectuado el abono, directa o indirectamente por compensación, a la formación política Nueva Canarias de las subvenciones estatales-anuales retenidas en el periodo comprendido entre el mes de julio de 2022 y el 23 de julio de 2023 por una cuantía de 91.940 euros.
Pero, además de esta resolución, el BOE también publicó otra de la Dirección de Política Interior con las subvenciones estatales anuales para sufragar los gastos de seguridad, abonadas a las diferentes formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados durante el cuarto trimestre de 2023. En total, 1,18 millones para 17 partidos.
Como en el anterior texto, durante el cuarto trimestre del ejercicio 2023 se ha efectuado el abono, directa o indirectamente por compensación, a la formación política Nueva Canarias de las subvenciones para sufragar gastos de seguridad retenidas en el periodo comprendido entre el mes de julio de 2022 y el 23 de julio de 2023 por una cuantía de 4.721 euros. El PP es el que más recibió por este concepto, más de 424.000 euros.