Cobra un complemento de casi 1.600 euros brutos al mes como presidente de la Comisión de Interior del Congreso

​La situación de Ábalos: 25 años cobrando sueldos públicos en política, pensión para sus hijos de 1.500 euros mensuales y tres hipotecas

Tras la polémica de su exasesor, sus aspiraciones para ingresar más de 9.900 euros brutos al mes como eurodiputado podrían desaparecer


|

Actualizado a 27 de febrero de 2024


Ábalos conservará el escaño en el Grupo Mixto.


Actualizado a 26 de febrero de 2024


Ábalos ha dimitido como presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Dejará de cobrar casi 1.600 euros brutos al mes (14 pagas anuales).


La vida laboral del político suele ser bastante larga si uno se lo propone y es fácil encadenar distintos cargos en los que el sueldo público esté garantizado, siempre que tengas un padrino, claro o estés en el bando de los ganadores en el momento oportuno. Otra de las salidas para los políticos también son las consultoras de asuntos públicos. En todo caso, los ingresos están asegurados. Incluso aunque las polémicas salpiquen, pueden salir airosos.


Esta reflexión viene al caso en el momento en que José Luis Ábalos vuelve a estar en primera plana tras estar rondando los 25 años en política. Todo ha venido a raíz de la detención y puesta en libertad de su ex asesor Koldo García por un posible fraude y cobro de comisiones en la compra de mascarillas en plena pandemia de la Covid-19. Además, los contactos que se señalan se hicieron cuando le acompañaba el propio Ábalos como ministro de Transportes. De nuevo, el que fuera secretario de Organización del PSOE y ayudó a Pedro Sánchez a recorrerse media España y ganar unas primarias al aparato del partido, está señalado por un asunto que puede truncar sus futuras aspiraciones como eurodiputado.


José Luis Ábalos


“Estupefacto” y “muy decepcionado” han sido las palabras que ha transmitido Ábalos ante la noticia, aparte de afirmar que no mantiene ninguna relación actual con el que fuera su ‘mano derecha’, al que incluso llegó a convertir en consejero de Renfe. El mensaje que ha querido transmitir, parece dejar claro que no afectará a su tarea política. Actualmente, es diputado y cobra la asignación constitucional básica del Congreso de 3.142 euros brutos al mes. Además, es presidente de la Comisión de Interior, por lo que se le retribuye un complemento de 1.589 euros por gastos de representación. En total, 4.731 euros


Su escaño es por la circunscripción de Valencia, así que percibe la indemnización, exenta de tributación, de 2.018 euros, pese a disponer de una vivienda en Madrid, tal y como recoge su última declaración de bienes y rentas. En caso de mantener dichos cargos durante este 2024, con una paga extraordinaria completa, cobrará el doble. Es decir, unos 9.460 euros brutos y unos 4.000 exentos de tributación en junio y diciembre.


Cabe destacar que Ábalos es presidente de la misma comisión citada desde septiembre de 2021, en la anterior legislatura. En este sentido y por este concepto, en su última declaración de bienes y rentas a la Cámara Baja registró una renta de 4.082 euros mensuales. Si son unos ingresos del Congreso, no debería publicarlos.


Más de 230.000 euros de ministro

Fue tras la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018, cuando Pedro Sánchez, al proclamarse presidente del Gobierno, lo nombró ministro de Fomento. Según el Portal de la Transparencia del Gobierno, como miembro del ejecutivo, Ábalos percibió 40.561 euros desde junio a diciembre de 2018. Ya en 2019, percibió una retribución de 73.300 euros. Son datos que ya hemos contado en este digital.


Después, pasó a ser ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Pública en 2020, con las mismas competencias que en el anterior puesto, pero con un sueldo de unos 78.858 euros al año. Es decir, 12 pagas de 6.571 euros. Por último, de enero a julio de 2021, fecha de su cese, cobró 39.642 euros. Es decir, en unos tres años como ministro ha ingresado unos 232.300 euros. Desde Moncloa nunca se explicaron las razones que llevaron a la salida de Ábalos del Ejecutivo. También cabe destacar que en su etapa en el Ministerio percibía la indemnización libre de impuestos del Congreso al contar con escaño diferente a Madrid. Por ejemplo, en la actual legislatura, algunos ministros han rechazado su acta de diputado, por lo que no cobrarán esta dieta.


Por otra parte, Ábalos siguió en política tras cesar como ministro. Conservó el escaño y lo revalidó en julio del año pasado. No ejerció su derecho a percibir el 80% de su sueldo como ministro durante un máximo de 24 meses tras el cese, una cantidad incompatible con otro ingreso. Por eso, actualmente, no lo está cobrando. En 2021, el año que se despidió de la cartera de Transportes, estaba cobrando 6.238 euros brutos al mes. Por lo tanto, si hubiera abandonado la política, hubiera tenido derecho a cobrar casi 5.000 euros (4.990) durante un máximo de dos años.


25 años en política

José Luis Ábalos Meco nació en Torrent (Valencia) en 1959. Es diplomado en Magisterio por la Universidad de Valencia. Llegó a impartir clases por un tiempo en un colegio de Quart de Poblet (Valencia). En 1995 se convirtió en secretario general de la Agrupación Socialista de Valencia y cuatro años después fue elegido concejal del Ayuntamiento de Valencia. Lleva unos 25 años cobrando sueldos públicos en política. Este último, fue un cargo que conservó hasta 2009. También fue diputado provincial y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el consistorio valenciano.


En 2009 fue elegido diputado en el Congreso por Valencia y ocupó el escaño vacante que dejó Inmaculada Rodríguez Piñero, tras su renuncia. Lo sigue manteniendo en la actualidad. En abril hará 15 años en la Carrera de San Jerónimo.


Fue secretario general del PSPV entre 2012 y 2017. En mayo y junio del año 2017 fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. Fue sustituido por Margarita Robles tras el Congreso Federal del PSOE de junio de 2017 y pasó a ser secretario de Organización del PSOE. En junio de 2018 se convierte en ministro de Fomento y después, en Transportes, Movilidad y Agenda Pública, cuyo cese se produjo en julio de 2021. Así, pasó a ser diputado raso en el Congreso. En la actualidad, tenía en mente presentarse a eurodiputado en las próximas elecciones europeas que serán en unos cinco meses. Si consiguiera un escaño en la Unión Europea, contaría con una asignación de 9.975 euros antes de impuestos, unos 7.776 euros, a expensas de los que puedan aplicar los Estados miembros.


Sus deudas, bienes y cuentas

Tres hipotecas son a las que tiene que hacer frente Ábalos con su actual sueldo público. Si la polémica le arrastra, tendría que buscar un empleo fuera de la política. Las tres las tiene en La Caixa: la primera concedida en 2008 por un valor de 175.00 euros y del que tiene un saldo pendiente de 95.726 euros; otra de 2010 de 100.000 euros y le queda por pagar 24.534 euros, y la última en 2020 de 50.000 euros, con un valor restante de 20.667 euros. Es decir, en el momento de presentar la declaración debía 140.927 euros.


Por bienes, cuenta con una vivienda y dos locales comerciales en Valencia, así como una vivienda en Madrid, a pesar de que cobra la indemnización del Congreso por ser de fuera. También tiene dos vehículos: un Range Rover y un Volkswagen Tiguan, adquiridos en 2021 y 2022, respectivamente.


Además de la renta percibida por presidente de Comisión, también se le retribuyeron 425 euros como colaborador de La Fábrica de la Tele. Por IRPF pagó en 2022 una cantidad de 15.803 euros. Por otra parte, su saldo en sus depósitos es de 16.728 euros, además de contar con un plan “Vida Caixa” de un valor de 22.294 euros y un plan de Pensiones del Congreso (BBVA) de 13.000 euros.


Por deudas también registra una financiera Sofinco por la compra de un vehículo con 34.225 euros de adeudo y una pensión de alimentos de hijos de 1.500 euros mensuales. Ábalos contribuye con su cuota mensual a Acnur y con sus cuotas y aportaciones voluntarias al PSOE, según su declaración de intereses económicos.