El Boletín Oficial del Senado publica las declaraciones de bienes y rentas de los senadores

​Feijóo: 32 años en política, 403.000 euros en un fondo de inversión, 195.000 en un plan de pensiones y sin deudas

En 2022 cobró de la Xunta, del Parlamento de Galicia, como senador, de su grupo parlamentario en la Cámara Alta y del PP


|

El mismo día en el que el líder de la oposición en España, Alberto Núñez Feijóo se ha reunido con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para llegar a un acuerdo de investidura, se han hecho públicas en el Boletín Oficial del Senado las declaraciones de bienes y rentas de sus señorías que han tomado posesión o han cesado. Entre ellas, está la del líder del Partido Popular, del que hay que recordar que se negaba a informar al Senado de lo que ingresaba hasta pasar las elecciones del 23 de julio.


Hace unas semanas se destapó que en 2022 había percibido dos ingresos de su formación: por “gastos de representación” y por su papel en el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta. Sin embargo, no son los únicos. Hasta ahora, no sabíamos, de manera oficial, los ‘sueldos’ que tenía Feijóo como presidente del PP. Dentro de la formación solo hemos tenido la referencia de los 200.000 euros brutos que cobró Mariano Rajoy en 2011 al frente de ella o la retribución de 47.720 para Pablo Casado, reconocida por el propio partido, en 2019.


Alberto Núñez Feijóo


Son dos las retribuciones que ha ingresado de los ‘populares’: por “gastos de representación” de ocho meses (de abril a diciembre de 2022) percibió 39.260 euros brutos. Además, en calidad de “presidente del grupo parlamentario popular en el Senado” recibió una remuneración que fue de 31.850 euros. A esta cifra se le suman tres ingresos públicos en el mismo año. De acuerdo a su declaración, percibió 21.686 euros de la Xunta de Galicia por el ejercicio de sus funciones como presidente autonómico. Feijóo renunció al cargo a finales del mes de abril, por lo que esta remuneración corresponde a casi cuatro meses en el cargo, en el que su retribución anual era de unos 85.600 euros.  Además, por el Parlamento de Galicia ingresó 1.170 euros en concepto de dietas. Por otra parte, el mandatario conservador accedió al Senado en mayo del año pasado y lo abandonó en julio de 2023. Hasta entonces, percibía la asignación constitucional básica para todos los senadores de 3.173 euros mensuales y una indemnización para los senadores de circunscripciones que no sean de Madrid de 2.037 euros al mes, exenta de tributación. 


A rentas feijóo 1


Hay que recordar que el formulario que debe rellenar deja bien claro que sus señorías deben reflejar cantidades netas, pero muchos senadores o diputados lo hacen con cifras brutas y, con frecuencia, hay confusiones. Actualmente, su prioridad es llegar a ser investido presidente del Gobierno tras las elecciones del 23J. Ya ha presentado un “gran Acuerdo por la igualdad y bienestar de todos los españoles puede evitarse un bloqueo político”, en el que uno de sus puntos es plantear un Ejecutivo con 15 ministerios.


Bienes, ahorros e inversiones

Feijóo también registra 2.112 euros por dividendos de acciones y 5.584 por rendimientos de bienes inmuebles. El año pasado pagó 64.872 euros de IRPF. El saldo de su cuenta corriente, a fecha de 14 de agosto de 2023, es de 37.627 euros y no tiene ninguna deuda u obligación patrimonial. Lleva 32 años cobrando sueldos públicos en política, acumulando cargos de libre designación y electos. Es licenciado en Derecho y funcionario de carrera en excedencia.


A rentas feijóo 2


En lo que a posesiones se refiere, el gallego cuenta con tres viviendas en pleno dominio en ciudades diferentes: Madrid, Vigo y A Coruña. Además de dos plazas de garaje en estas dos últimas localizaciones. También cuenta con una finca rústica en la localidad coruñesa de Ames. Es llamativo que no declara ningún tipo de vehículo adquirido y cuente con una vivienda en Madrid, a pesar de haber estado cobrando la indemnización libre de impuestos como senador designado por el Parlamento de Galicia.


Tiene diez acciones en Telefónica con valor de 363 euros y 100 en Inditex de 133.200 euros. Además, cuenta con un fondo de inversión en Abanca de 403.425 euros y un plan de pensiones de 195.163 euros.