El exalcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, ocupa el cargo de presidente del Senado desde agosto

​Navidades ‘senator’: ¿Qué harías con 23.500 euros brutos y casi 2.000 libres de impuestos en diciembre? Y también en junio

Ha trabajado en la empresa privada y lleva 20 años cobrando sueldos públicos en política


|

¿Eres de los asalariados afortunados que cobra paga extra en junio y diciembre? ¿Has podido comprar regalos para la familia y dar un aguinaldo a los nietos? ¿Cuánto necesitas para ‘pasar’ unas navidades de ensueño? Algunos casos privilegiados de nuestra casta política (no es nuevo de ahora) ingresan en un mes más que millones de contribuyentes españoles en todo un año. La XV legislatura comenzó oficialmente en el mes de agosto, momento en el que los diputados y senadores elegidos en las elecciones generales del 23 de julio tomaron posesión de sus puestos.


Mientras, Pedro Sánchez siguió en funciones hasta noviembre. Los presidentes de ambas cámaras, en el Congreso de los Diputados, Francina Armengol y en el Senado, Pedro Rollán, cobraron su sueldo público con normalidad, al igual que el resto de sus señorías, aunque la actividad legislativa fue, más bien, escasa, sin las comisiones creadas hasta el otoño.


En el Senado, el candidato ‘popular’ recibió 142 votos a favor, la mayoría de su formación, mientras que 114 fueron en blanco, de ellos 88 del PSOE. Por aquel entonces, la Cámara Alta contaba con 259 de los 266 senadores, al faltar siete por designación autonómica. Durante los próximos tres años y medio, salvo adelanto electoral, el Senado será la herramienta de contrapeso que ejercerá el PP sobre el Gobierno de coalición entre PSOE, Sumar y el resto de los socios parlamentarios.


Pedro Rollán Senado


Con esta designación, Rollán es la cuarta autoridad del Estado. Una institución a la que llegó en la repetición electoral de 2019. Fue, junto a Pío García-Escudero, el senador que más votos obtuvo en los comicios. Además, tiene la confianza de Alberto Núñez Feijóo, ya que él mismo le nombró vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP a nivel nacional en abril de 2022.


Su sueldo público está constituido por asignaciones, complementos e indemnizaciones. Así, recibe la asignación institucional idéntica para todos los senadores que, actualmente, es de 3.189 euros brutos mensuales. A esta se le suma una de 3.489 euros y un complemento de 5.093 euros por su cargo de presidente. En total, tiene una retribución de 11.771 euros al mes, lo que serán 164.794 euros anuales. Además, es senador electo por Madrid, por lo que ingresa una indemnización de 976 euros, exentos de tributación., cerca de 55.000 euros ‘limpios’ en una legislatura completa. Todo ello en 14 pagas. Y eso que el presidente del Senado tiene a su disposición una vivienda de titularidad estatal, aunque puede optar por no hacer uso de ella. Para este diciembre, Rollán habrá cobrado su nómina y la parte proporcional de la paga extra equivalente a unos cuatro meses y medio. Pero en junio y diciembre del año que viene la cobrará entera: más de 23.500 euros y casi 2.000 libres e impuestos. Salvo disolución de las Cortes.


En definitiva, Rollán tiene un sueldo público mayor que el presidente autonómico que más cobra en España. Así, Pere Aragonés, presidente de la Generalitat de Cataluña, cobra 136.177 euros. Por supuesto, Rollán percibirá más que el presidente del Gobierno español y es que Pedro Sánchez tiene una retribución en 2023 de 90.010 euros. En cambio, la presidenta del Congreso, Armengol, cuenta con una retribución de 13.372 euros y 2.047 libres de impuestos de indemnización mensuales.


Ingresos del partido

En 2022, Rollán cobró 25.560 euros por gastos de representación del Partido Popular, según su declaración de bienes y rentas. Estos pagos suelen darse para algunos cargos políticos de la formación, ya ocurrió con Feijóo, Mariano Rajoy o Pablo Casado y responsables de su grupo parlamentario en sendas cámaras, como Cuca Gamarra, pero antes Teodoro García Egea. Rollán también registra un reparto de dividendos de 33.204 euros y un rendimiento de capital inmobiliario de 331 euros. Por IRPF pagó 38.779 euros. Sus cuentas corrientes presentan un saldo de 66.695 euros y un plan de vida y pensiones del que aporta anualmente 372 euros.


Por bienes, posee una vivienda habitual en la Comunidad de Madrid desde 2018 y una plaza de aparcamiento. También tiene una nave industrial, dos locales comerciales y dos plazas de garaje en el territorio, y una vivienda en Salamanca. Todas con porcentaje de donación. Por otra parte, dispone de un 10% en alimentación Rollán por valor de 39.000 euros y un 25% de comunidad de bienes Loeches de 30.000 euros. Contribuye con su cuota de afiliación y de cargo público con el PP.


Experiencia en la empresa privada

La trayectoria política del mandatario del Senado está ligada al ámbito local y autonómico, aunque antes fue gerente de la división comercial del área centro en Schweppes España durante ocho años. Lleva 20 años cobrando sueldos públicos en política. Su primer cargo fue como concejal del PP en la oposición en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en 2003. De esta forma, en las elecciones municipales de 2007, consiguió tres mayorías absolutas. Actualmente, el cargo de alcalde de esta localidad madrileña de casi 135.000 habitantes es de unos 75.800 euros anuales. Si comparamos, un ministro supera los 79.000.


Y aunque en esas últimas elecciones volvió a obtener el cargo en el consistorio, abandonó la alcaldía tan solo dos semanas después. El motivo fue su incorporación al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, en la legislatura de la presidenta Cristina Cifuentes, como consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras. 


Después, en 2017, a raíz de una reestructuración en el gobierno autonómico pasó a asumir la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. Tras la dimisión de Cifuentes en 2018, el nuevo presidente autonómico, Ángel Garrido, nombró a Rollán vicepresidente de la Comunidad de Madrid, además de consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno. Este puesto, actualmente, tiene una retribución de 100.556 euros anuales. Garrido dimitió en 2019 y provocó que Rollán se convirtiera en presidente en funciones durante cuatro meses, hasta la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso. Su próximo paso fue el Senado.


La Mesa de la Cámara de PP y PSOE

Javier Maroto, también senador del PP, es vicepresidente primero de la cámara, mientras que el parlamentario socialista y expresidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido votado como vicepresidente segundo. Los ‘populares’ tienen mayoría en la Mesa de la Cámara, con cuatro miembros, frente a los tres del PSOE.


Este órgano también está compuesto por las senadoras del PP por Alicante y por la Comunidad de Madrid, Eva Ortiz y Marimar Blanco, respectivamente, además de los socialistas senadores por Córdoba Ángeles Luna y por Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Fajardo. Solo tienen representación en la Mesa del Senado los dos principales partidos, ya que ninguno de los dos ha decidido ceder puestos a otras formaciones.


Hasta ahora, ambos partidos habían acordado en la Cámara Baja la posibilidad de sumar a su salario los complementos por tener cargos en las comisiones que se formen. No obstante, el Partido Popular, que tiene mayoría absoluta, ha comunicado “que en la próxima reunión de la Mesa se anulará esta decisión”. Los vicepresidentes cobran unos 7.600 euros mensuales, sin los complementos que se mueven entre los 790 y 1.622 euros de ‘plus’.