La Junta de Andalucía solo cuenta con un director general especializado en Emergencias desde hace pocos meses y puede llegar a cobrar casi 77.700 euros brutos anuales
Alejandro García tiene una larga trayectoria especializado en este ámbito, pero no en política
Unas semanas después de la trágica y mortal DANA que azotaba la provincia de Valencia y Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma de Andalucía se ha visto golpeada por un nuevo temporal. Principalmente, han sido varios municipios de Málaga y la propia capital quienes se han llevado la peor parte en estos últimos días, aunque no se ha cobrado ninguna vida. En el caso de los ayuntamientos, es más complicado encontrar un cargo destinado en emergencias. Si comparamos, el gobierno valenciano continúa señalado por su fallida gestión ante la catástrofe. La visión es distinta en territorio andaluz, ¿quién coordina el ámbito de las emergencias?
Casualmente, es el Partido Popular quien gobierna en ambas comunidades autónomas, pero la estructura orgánica es diferente. Empezando por el reparto de carteras, como en el número de cargos que trabajan para estas competencias. En la Generalitat, ya comentamos que había un secretario autonómico y también un director general, además de la consellera Salomé Pradas. Antonio Sanz es el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa desde julio de 2022. Ha salido a hablar sobre este temporal durante estos días.
Inmediaciones de un centro comercial en Málaga, en la pasada DANA.
Actualmente, cuenta con una retribución de 70.535 euros brutos anuales, según el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía. Recordemos que Emergencias 112 depende de este departamento. Por su parte, la viceconsejería la ocupa Tomás Burgos con un salario de 66.900 euros.
A partir de ahí, bajo el organigrama se encuentra la Secretaría General de Interior, dirigida por David Gil desde marzo de este año. Venía de ser director de Gabinete de la Presidencia de la Diputación de Cádiz. Todavia no se ha publicado su retribución, pues las que aparecen pertenecen a 2023, pero su predecesora, Lourdes Martínez cobró también 66.900 euros el pasado año.
Larga trayectoria en emergencias
Del departamento anteriormente mencionado depende la Dirección General de Emergencias y Protección Civil. Su titular es Alejandro García, quien llegó en febrero de este mismo año. Los directores generales y asimilados tienen fijada una remuneración de 77.669 euros, según se reguló en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en el mes de agosto. En cambio, su predecesor Francisco Javier Gil percibió un sueldo de 33.868 euros el anterior año.
Entre sus funciones, le corresponde la gestión de Emergencias en Andalucía, en materia de emergencias y protección civil. La página web de la Junta recoge tareas como el impulso de programas para el estudio de situaciones de riesgo; elaboración de planes de emergencia; el desarrollo de actuaciones dirigidas a coordinar la respuesta ante situaciones de emergencia, directamente o a través de las personas titulares de las Delegaciones del Gobierno de la institución andaluza. También la aplicación de medidas de ordenación y supervisión del sistema de coordinación integrada de urgencias y emergencias de Andalucía o el asesoramiento y apoyo técnico a las entidades locales en materia de emergencias y protección civil. Sus unidades son la Subdirección de Emergencias llevada por Juan Ramón Rodríguez y el Servicio de Protección Civil dirigido por María Dolores Jiménez. De ellos conocemos menos al tener rango de funcionarios.
Alejandro García Hernández es ingeniero de Montes. Tiene un máster universitario en Ciencia y Gestión Integral de Incendios Forestales y también es funcionario de carrera del grupo A1 de la Junta de Andalucía. Su último cargo antes del actual ha sido como subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del INFOCA.
Según su biografía publicada en su ficha de la Junta, “cuenta con una dilatada experiencia profesional en el terreno de las emergencias”. Ha sido director de extinción de grandes incendios forestales, máximo responsable técnico del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEI) de la Diputación Provincial de Cáceres, jefe de la Unidad de Protección Civil de la Junta de Extremadura, jefe del Grupo de Apoyo Logístico del Plan de Emergencias Nucleares de la Central Nuclear de Almaraz (PENCA) o Mando Único del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX).
Ha recibido distinciones como la Medalla de plata al Mérito de Protección Civil, la Distinción Honorífica de la Orden al Mérito Policial de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita de Andalucía, el Premio Montero de Burgos del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes por la labor de comunicación técnica ejercida en el gran incendio forestal de Sierra Bermeja en 2021 o el Premio a la Excelencia por el mejor expediente académico en MasterFuego. Además, es profesor asociado en la Universidad de León en asignaturas sobre gestión de emergencias, ponente habitual en jornadas y seminarios sobre incendios forestales y emergencias, así como autor de numerosos artículos técnicos de carácter divulgativo.