La Generalitat Valenciana cuenta con un secretario autonómico, Emilio Argüeso, que llegó al cargo hace tres meses

​DANA: esto es lo que cobra un responsable político de emergencias

Castilla-La Mancha no tiene ningún puesto destinado a la materia, más allá del 112 al que se destinan 14 millones de euros este año


|

Se viven momentos difíciles por los estragos que la DANA ha dejado en diferentes territorios de nuestro país, especialmente en la Comunidad Valenciana y la Castilla-La Mancha, donde ya se han registrado víctimas mortales. En este tipo de tragedias, cobra aún más importancia la actuación de los servicios de emergencia, dependientes de las instituciones políticas. Ya ocurrió hace unos meses con el incendio de Campanar de febrero en la ciudad de Valencia. 


A nivel estatal, el director general de Protección Civil y Emergencias depende de la Subsecretaría de Interior del Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska. Desde el 13 de diciembre de 2023 ocupa el cargo Virgina Marcones. Por algo más de medio mes cobró 5.240 euros brutos, incluidos siete trienios por su condición de funcionaria, según datos disponibles en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Gracias al complemento de productividad y, a partir del histórico de la información disponible, Marcones podrá cobrar más de 90.000 euros anuales.


Dana

Los efectos de la DANA en L´Horta Sud, en la provincia de Valencia.


La Generalitat Valenciana se está volcando desde este martes, cuando el temporal de lluvias dejó el peor de los escenarios. El president, Carlos Mazón, encabeza la comitiva política en el que es uno de los hechos más complicados desde que llegara al poder hace un año y medio. Con él, también ha estado la delegada del Gobierno en la región valenciana, Pilar Bernabé, así como la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas. Precisamente, de ella dependen los altos cargos destinados a emergencias.


Emilio Argüeso es el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, así como director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Lleva en el cargo desde el 12 de julio, hace poco más de tres meses. En la actualidad, no aparece el sueldo que retribuye en el Portal de Transparencia de la Generalitat. Pero antes de llegar a este puesto, ejercía como secretario autonómico del Sistema Sociosanitario, donde percibía 76.269 euros brutos anuales (66.943 euros de sueldo y complementos, y 9.326 de indemnización por residencia), por lo que la remuneración será similar. Argüeso facilitó una copia de su nómina a este digital cuando era diputado en las Cortes Valencianas en su etapa con Ciudadanos. En su trayectoria también ha sido diputado autonómico en las Cortes Valencianas y senador. De este último puesto, provendría sus 61.652 euros presentados en su renta de 2022 como “rendimiento del trabajo”. 


La propia Pradas ingresa 68.636 euros. Sus funciones actuales se atribuyen en materia de interior, seguridad pública, coordinación de policías locales, gestión de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, espectáculos, establecimientos públicos, actividades recreativas y socioculturales, protección civil, extinción de incendios y gestión de emergencias. 


También forma parte del organigrama en esta materia, el director general de Emergencias y Extinción de Incendios, Alberto Javier Martín, quien también fue nombrado el pasado mes de julio y al igual que su ‘superior’, tampoco se ha dado a conocer su salario. 


El Ejecutivo de Mazón tardó cuatro meses, cuando llego al poder, en deshacer la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), un organismo que creó el anterior Gobierno del Botànic de Ximo Puig. No llegó a estar plenamente activa, pues fue creada en febrero de 2023. Entre las funciones de la UVE se encontraban “la extinción de incendios forestales, la intervención en emergencias de origen meteorológico, sísmicas y por maremotos y la cooperación en situaciones de emergencia social bajo la dirección de los organismos competentes de las mismas”. De esta forma, no se llegó a conocer presupuesto ni organigrama.


¿Es necesario un alto cargo de emergencias?

Algunas zonas de Castilla-La Mancha también se han visto afectadas por la DANA. Es el caso de Letur, en la provincia de Albacete. En esta región, el Gobierno autonómico no cuenta con ningún alto cargo especializado en emergencias. Sí existe, evidentemente, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2. Durante este año, cuenta con una cifra presupuestada de 14 millones de euros. Es dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, dirigida por Juan Alfonso Ruiz, quien tiene un sueldo de 80.532 euros anuales.


Andalucía también está en alerta por el temporal de lluvias y la autonomía. Sí cuenta con una Dirección General de Emergencias y Protección Civil, que ocupa Alejandro García desde febrero de 2024. Su predecesor, Francisco Javier Gil, cobró 33.868 euros en 2023, según la tabla publicada por el Portal de Transparencia de la Junta. Es ingeniero de montes, cuenta con un máster universitario en Ciencia y Gestión Integral de Incendios Forestales. Además, es funcionario de carrera del grupo A1 de la Junta de Andalucía, y hasta su nombramiento como Director General ocupaba el puesto de subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del INFOCA. 


Por encima de él, está el secretario general de Interior, David Gil, quien a su vez depende de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de Antonio Sanz. Este cobra 70.535 euros