​Antonio Torres estaba en nómina en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, autorizado por Fernando Villén, que gastaba el dinero del erario en prostitutas

¿Cómo mejora la reputación un pueblo cuyo exalcalde cobró casi medio millón de euros brutos en 10 años de la Junta de Andalucía sin ir a trabajar?

El actual mandatario local, José Benito Barroso, cuenta con un sueldo de 54.614 euros


|

¿Cómo se levanta la reputación, la imagen de marca y el ánimo de un pueblo entero cuando su anterior alcalde sale en las noticias porque ha cobrado un dinero público sin ir a trabajar y el que lo ha autorizado gastaba lo que no era suyo en putas?


Para muchos, las siglas Faffe serán desconocidas, a pesar de que han sido mencionadas en el último tiempo por los medios de comunicación. Detrás de ellas, se esconde la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, que se encuentra disuelta desde el año 2011. Sin embargo, la polémica rodea a este organismo por el funcionamiento de sus propios cargos: prevaricación y malversación son algunas acusaciones. Estas recaen en su exdirector general, Fernando Villén, que se enfrenta a una condena de seis años de prisión por llegar a gastar dinero público en prostíbulos, como él mismo reconoció en juicio. Pero no es el único cargo político involucrado en diferentes irregularidades. 


Ayuntamiento de Lebrija

Fachada del Ayuntamiento de Lebrija.


El nombre de Antonio Torres también aparece en este entramado. Fue contratado por Villén en 2003 para ocupar un puesto, como los conocidos de libre designación, en el ente público y allí pasó ocho años, aunque nadie de sus compañeros le conocía ni le había visto, según los investigadores. Es decir, cobró una cantidad cercana a los 491.200 euros brutos durante ese período sin hacer nada. Su sueldo era de unos 46.750 euros. Cuando llegó a este cargo, venía de perder las elecciones en Lebrija (Sevilla), localidad en la que fue alcalde durante 24 años. ¿Cómo está funcionando el municipio años después? 


En la actualidad sigue gobernando el PSOE en la localidad sevillana a través de su máximo mandatario, José Benito Barroso. Así, lleva unos siete años en la alcaldía desde el año 2017. Cuenta con un salario de 54.614 euros, en régimen de dedicación exclusiva y divididos en 14 mensualidades, según se acordó en Pleno del 24 de julio de 2023. El municipio tiene unos 27.700 habitantes, por lo que la retribución máxima que podría percibir es de 63.888 euros, tal y como regulan los Presupuestos Generales del Estado de 2023. 


Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Además, es técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con especialidades de Ergonomía y Psicosociología Aplicada; Higiene Industrial y Seguridad en el Trabajo. Comenzó a trabajar como agente de Empleo y Desarrollo Local en el año 2000. También es responsable técnico de Andalucía Emprende, actualmente en situación de excedencia forzosa, según su biografía publicada por el propio ayuntamiento. 


Ediles y de confianza… 

También cuentan con dedicación exclusiva sus siete tenientes de alcalde, que tienen una remuneración de 44.398 euros cada uno, así como la concejala delegada de Presidencia, María Teresa Ganfornina. Por otra parte, el edil de Juventud, Comunicación y Fondos Europeos, Juan Antonio Romero, y el de la delegada de Empleo, Comercio y Desarrollo Económico, Cristina Fernández, con dedicación parcial del 60% perciben 26.638 euros. Para el concejal de Deportes, Encarnación Fuentes, es el 50%, unos 22.199 euros. Por último, la de Salud y Mayores, María Ángeles Mena, y la de Igualdad, Inclusión y Diversidad, María Labrador, ingresan 13.319 euros, el 30%. Para los que no tengan dedicación exclusiva o parcial, la cantidad por asistencia a plenos es de 400 euros, mientras que las sesiones extraordinarias “no darán lugar a indemnización alguna”. 


Si hablamos de puestos de confianza, el consistorio cuenta con una Coordinación de Delegaciones, un técnico de Comunicación y un gerente de Deportes. Todos ellos tienen fijado un sueldo de 31.073 euros cada uno. No se especifica el nombre de cada uno de ellos en este apartado del Portal de Transparencia del ayuntamiento. 


¿Qué fue de la fundación?

La Faffe se extinguió en 2011 para integrarse en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Este organismo está adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, un área dirigida por Rocío Blanco, quien cuenta con una retribución de 71.119 euros anuales. Por su parte, el SAE tiene una directora propia, Victoria Martín-Lomeña y por el cargo cobra una remuneración de 67.331 euros


La ya extinta Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo tenía por objeto la mejora de las condiciones sociales y laborales, la promoción de los sectores productivos en el territorio, el fomento del empleo, la formación, el asesoramiento y la cooperación con autoridades e instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales. Además, recibía fondos públicos para sus funciones. Era como un organismo para formar a desempleados. El de Torres no ha sido el único caso de ‘enchufismo’, pues también pasó con la mujer de Juan Espadas, exalcalde de Sevilla.