La presidencia del ente la lleva desde hace unos meses José Antonio Fernández de Pinto, un alto cargo del Estado

​¿Cuánto cobra el responsable del Consorcio de Compensación de Seguros que indemnizará a los afectados por la DANA?

El CCS no depende de presupuesto público y para este año prevén unos 15,5 millones de euros


|

La DANA ha arrasado con todo a su paso por varias comarcas de la provincia de Valencia, se ha cobrado la vida de más de 200 personas, al menos contabilizadas hasta ahora, pero también se ha llevado por delante carreteras, puentes, vías de tren y metro, casas, negocios, coches, muebles y electrodomésticos. Una situación que dificulta todavía más la vuelta a la normalidad de los afectados. ¿Y ahora qué? ¿cómo recuperar todo lo perdido o, al menos, una parte? En este sentido, toma importancia el papel de las aseguradoras, pero también el del organismo público del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Hasta ahora ya se han tramitado más de 38.500 solicitudes. 


Al tratarse de daños por inundación extraordinaria, el CCS asumirá las indemnizaciones de los bienes dañados, que deben estar asegurados y en vigor, para los afectados en Valencia, Albacete, Cuenca y Andalucía Oriental. Depende del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que actualmente encabeza Carlos Cuerpo. Él tiene un sueldo de 79.415 euros brutos anuales. Lamentablemente, un porcentaje desconocido de las personas afectadas no podrán solicitar estas indemnizaciones por el simple hecho de que no tenían sus bienes asegurados. Según Economía, los primeros abonos podrían realizarse a finales de esta semana.


Consorcio CS


La presidencia del CCS la ocupa José Antonio Fernández de Pinto al actuar como director general de Seguros y Fondos de Pensiones en el Gobierno. Llegó a este cargo el 28 de mayo, por lo que lleva pocos meses al frente de ambos puestos. Su predecesor, Sergio Álvarez, cobró 117.488 euros, incluidos 11 trienios A1 y un trienio A2, en 2023, según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. 


Del organigrama del CCS también forma parte como directora general del organismo: María Flavia Rodríguez-Ponga Salamanca. No aparece publicado su sueldo en un cargo en el que lleva desde 2017. Casualmente, ha sido directora general de Seguros y Fondos de Pensiones entre 2011 y 2017. 


El Consejo de Administración es su máximo órgano decisorio, presidido por Fernández de Pinto, está compuesto por 14 miembros: siete son altos directivos de entidades aseguradoras privadas de nuestro país y otros siete son altos cargos de la Administración. Además, como equipo directivo, existen hasta seis direcciones generales, con sus respectivas subdirecciones. Tampoco aparecen sus retribuciones publicadas y es que este apartado en la sección de Transparencia del CCS te redirige al de la Administración General del Estado. 


El CCS, un instrumento al servicio del sector asegurador español, es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. “Desempeña múltiples funciones en el ámbito del seguro, y entre ellas destacan las relacionadas con la cobertura de los riesgos extraordinarios, el seguro obligatorio de automóviles, el seguro agrario combinado y la liquidación de entidades aseguradoras”, según su página web. 


La entidad tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, y su específico marco de actuación viene determinado por su Estatuto Legal. Tiene patrimonio propio, distinto al del Estado, y en su actividad no depende de ningún presupuesto público. Para este 2024, tienen previstos unos 15,5 millones de euros. 


En gastos de personal, alcanzaron una cifra de casi 18,4 millones de euros. De esta cantidad, las remuneraciones para máximos responsables y directivos llegaron a 1,1 millones de euros, pero no se especifica la retribución individual de cada uno de ellos. 


Auditor de cuentas

José Antonio Fernández de Pinto es licenciado en Derecho. Además, es auditor de cuentas inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado desde el año 2004. 


Durante su trayectoria, ha sido inspector en la Subdirección General de Inspección de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con funciones de supervisión directa de entidades aseguradoras y fondos de pensiones de enero de 2004 a diciembre de 2013. Después, hasta 2017 fue jefe del Departamento de Análisis de Balances, Contabilidad y Estadística de la Subdirección General de Inspección. 


De marzo de 2017 a mayo de 2024 fue vocal de la Junta Consultiva de Seguros, vocal del Consejo de Administración y vocal de la comisión de auditoría del Consorcio de Compensación de Seguros, así como también ostentó el cargo de subdirector General de Inspección de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.