El presidente-coordinador será Martí Canicer, exsecretario de la Generalitat y alcalde de El Vendrell

​El grupo de expertos que diseñará el nuevo modelo de financiación para Cataluña no cobrará un sueldo público, pero sí indemnizaciones

Entre los miembros figuran excargos políticos como Maite Espasa o Vicent Soler


|

La financiación singular de Cataluña o cupo catalán como algunos la definen parece estar dando pasos agigantados, a pesar de todos sus detractores. El primero en mover ficha fue el Gobierno de Pedro Sánchez. Ahora, la pelota cae en el tejado del Ejecutivo de Salvador Illa, que ha decidido crear un grupo de expertos para que diseñen “la arquitectura” de este nuevo método de financiación. Sin ir más lejos, también preparaba un comité de expertos para reformar el sistema de salud autonómico.  


En el caso del correspondiente a la financiación, no hay que olvidar que las funciones principales las llevará a cabo el Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat. Su consellera es Alícia Romero, que llegó hace unos meses con Illa, y cuenta con una retribución de 121.952 euros brutos anuales, según el Portal de Transparencia de la institución. El grupo de expertos que han encomendado no implicara un sueldo público como este, pero según la resolución publicada este jueves en el Diari Oficial (DOGC) “tendrán derecho a percibir las indemnizaciones a razón de servicio y por la elaboración de los informes que los encarguen”. La cuantía de estas se fijará por acuerdo del Gobierno, por lo que aún no se han dado a conocer las cantidades.


Martí Carnicer

Martín Carnicer.


Puede ser de una forma similar a las dietas por asistencia que ya existen en otras entidades políticas de nuestro país. Normalmente, superan o rondan los 1.000 euros mensuales en esos casos. 


Este programa para el diseño de la financiación estará dirigido por Martí Carnicer, elegido por la propia Romero. Él ya ha formado parte de la propia Generalitat cuando fue secretario general del Departamento de Economía y Finanzas con el conseller Antoni Castells de 2003 a 2010, y, casualmente, definió el anterior modelo de financiación. Un cargo de ‘número dos’ que en la actualidad está remunerado en 97.192 euros. Entre sus puestos más relevantes en política, ha sido alcalde de El Vendrell en dos etapas diferentes: de 1979 a 1994 y después, de 2013 a 2019. En este último año, percibía indemnizaciones por asistencia con una dedicación al 25% y con un importe máximo anual de 11.500 euros. En cambio, en 2013, cobraba 29.900 euros de sueldo, según los datos de la sección de transparencia del propio ayuntamiento. Hasta ahora, es comisionado económico en la Xarxa Santa Tecla. 


Otro de los nombres conocidos en el grupo de expertos es Marta Espasa, quien hace poco cesó como secretaria de Hacienda del Govern, además a propuesta de la consellera Romero. También tenía un salario de 97.192 euros y llevaba en el cargo desde 2018. Por otra parte, vinculado también con la política está Vicent Soler, exconseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, de 2015 a 2019, bajo la presidencia de Ximo Puig. En aquel año, le correspondía una remuneración de 61.131 euros. Su presencia en el grupo de expertos no ha sentado demasiado bien en el actual Consell gobernado por el Partido Popular. 


Alejandro Esteller también forma parte de este grupo, actualmente es profesor de la Universidad de Barcelona. Ha sido director de Investigación en Análisis de Sistemas Tributarios del Instituto de Economía de Barcelona, co-editor Ejecutivo de Hacienda Pública Española, y editor asociado de Investigaciones Regionales. Joan Ramon Rovira ejerce como jefe de gabinete de Estudios Económicos y de Infraestructuras en la Cámara de Comercio de Barcelona. 


Participará también Jesús Ruiz-Huerta, quien es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos. Antes fue director general de Instituto de Estudios Fiscales, de 2004 a 2008, y director del Instituto Universitario Ortega y Gasset, entre 2000 y 2004. Maite Vilalta también es uno de los miembros. Actualmente es profesora titular de Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona y pertenece al Instituto de Economía de la ciudad condal. Además, ya fue miembro del grupo de expertos nombrado por la Generalitat de Cataluña para el cálculo de la balanza fiscal, así como representante de la administración catalana en la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat.


El grupo de expertos para el diseño e implementación de un nuevo modelo de financiación singular tendrá las funciones de asesorar a la Consejería de Economía y Finanzas en todos los aspectos necesarios para el diseño y la implementación del modelo de financiación prevista en el acuerdo de investidura; desarrollar los trabajos para alcanzar el modelo de financiación singular y su implementación; aportar conocimiento sobre otros modelos de financiación subcentral, especialmente, aquellos que tengan algún tipo de singularidad; y asesorar sobre los diferentes aspectos que se planteen desde el Departamento de Economía y Finanzas.