Conserva su escaño de senador y cobra 4.800 euros y 2.000 libres de impuestos al mes

​Ximo Puig: Ocho cargos públicos en 40 años y unos 575.000 euros brutos como presidente de la Generalitat en dos legislaturas completas, más la indemnización por residencia

Ha renunciado a su escaño como diputado en les Corts Valencianes y a la Secretaría General del PSPV-PSOE


|

El dicho de “las nuevas generaciones vienen pisando fuerte” también se puede aplicar al panorama político. La mayoría de partidos cuenta con una organización dedicada a los más jóvenes que, posiblemente, con menos de 30 años accedan a un cargo con un sueldo público de 3.000 euros brutos al mes, como ya hemos contado en este digital. Habitualmente, para que ellos accedan, otros tienen que dar el relevo.


En las últimas horas ha pasado con Ximo Puig, que ha abierto paso tanto con la renuncia a su escaño en las Cortes Valencianas después de 40 años, como al frente de la dirección del PSVP-PSOE. Está previsto que se convoque un congreso extraordinario, previsiblemente, en febrero. En el anuncio, ha manifestado que es la posibilidad de que “nuevas generaciones defiendan con fuerza el proyecto de autogobierno y justicia social”.


Ximo Puig

Ximo Puig (PSPV-PSOE).


El baile de nombres para encabezar al partido valenciano ha empezado ya y, entre muchos otros, ha salido el de Diana Morant, la actual ministra de Ciencia e Innovación en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Todo para recuperar el Palau de la Generalitat que recuperó el PP en las últimas elecciones. Por su parte, en el grupo parlamentario le sustituirá José Muñoz.


Sueldo de senador

Puig consiguió acta de diputado en la Cámara valenciana, pero, tras no conseguir la mayoría suficiente para revalidar el Gobierno del Botànic, su partido pasó a la oposición y vio una salida, como ya lo hiciera su predecesor Alberto Fabra o su ‘jefe’ en los ’80, Joan Lerma, como senador autonómico. Económicamente saldría ganando porque la asignación parlamentaria en las Cortes Valencianas es de 2.511 euros al mes, unos 600 euros menos que en la Cámara Alta.


Así, como senador, cuenta con una asignación constitucional de 3.189 euros brutos al mes. Como es presidente de la Comisión de Presupuestos, la única que presiden los socialistas, cobra un complemento de 1.622 euros. En total, 4.811 euros mensuales. También se le suma una cuantía por indemnización de 2.047, exenta de tributación, por ser de una circunscripción distinta a Madrid. Todas las cantidades se cobran 14 veces al año. Es decir, si conserva estos cargos hasta junio del año que viene sus ingresos se duplicarán: unos 9.600 euros brutos y casi 4.100 libres de impuestos. Está por ver si Sánchez le ofrece la jugosa plaza de embajador de la OCDE en París. Hace seis años nos hicimos eco del sueldo de Ignacio Wert en este destino, además del coste de la vivienda de 12.200 euros mensuales.


Su acumulado en la política autonómica

Ximo Puig Ferrer nació en Morella (Castellón) en 1959. Es periodista de profesión y ejerció en varios medios de comunicación. Lleva 40 años cobrando sueldos públicos en política, desde que fuera elegido diputado por Castellón en las Cortes Valencianas en 1983. Luego, desde 1986 a 1995 fue director general de Relaciones Institucionales e Informativas del Ejecutivo regional y después, hasta julio de 1995, director del Gabinete del presidente. Puestos que, actualmente, tienen una retribución de unos 60.000 euros anuales.


Pasó por la alcaldía del Ayuntamiento de Morella, su pueblo natal, durante 16 años. Compaginó durante algunas etapas el sillón consistorial con un escaño en las Cortes Valencianas. Llegó a ser portavoz del Grupo Socialista, vicepresidente de las Cortes y portavoz adjunto. En 2011 consiguió acta de diputado en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Castellón.


Y fue, cuatro años después, cuando empezaría su camino como presidente de la Generalitat Valenciana. Sumamos: director general, director de Gabinete, alcalde (y concejal), diputado autonómico, vicepresidente de las Cortes Valencianas, diputado nacional, presidente de la Generalitat Valenciana y senador. Hasta ocho cargos políticos electos o de libre designación.


Según lo publicado en el Portal de Transparencia de la institución valenciana, en 2016 empezó cobrando 68.292 euros (su primer año completo como president. Siete años más tarde, en 2023, la retribución está fijada en 78.222 euros. Durante ese período, su sueldo ha ido en crecimiento. Teniendo en cuenta todos sus salarios y según los cálculos de este digital incluido algo más de medio año en el cargo de 2015, habrá acumulado unos 575.000 euros como presidente, sin contar la indemnización por residencia de unos 10.000 euros anuales.


En su última declaración de bienes y rentas, presentada en 2023, registra unas ingresos por rendimientos de trabajo de 82.019 euros. Por IRPF pagó 23.794 euros. Además, dispone de una cuenta corriente con un saldo de 15.000 euros.


Tiene el 16,67% de dominio de una nave industrial en Castellón, acciones por valor de 167.525 euros y también en una librería por 6.000 euros. Su única deuda es un préstamo personal, concedido en 2022 por 45.000 euros y del que le queda por pagar 39.400 euros.


Un nuevo cargo

Con la salida de Puig, el grupo parlamentario del PSPV-PSOE acomete algunos cambios, en los que mencionado Muñoz será el nuevo síndic o portavoz. Es el actual secretario de Organización del partido desde 2017. Nació en Valencia en 1985. Es licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, especializado en Derecho Mercantil y Administración Concursal, y está adscrito como abogado en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.


Se afilió a Joves Socialistas del País Valencià en 2006, donde fue elegido secretario general en la ciudad de Valencia en 2009 y entre 2012 y 2017 ocupó el cargo a nivel autonómico. Lleva ocho años cobrando sueldos públicos en política, desde que en 2015 fuera elegido diputado en les Corts con 30 años. En 2019, contó con una nómina de 48.747 euros, según su declaración de bienes y rentas.


Con su nuevo cargo percibirá la asignación reglamentaria de 2.511 euros y un complemento como portavoz de 2.180 euros. Además de 388 euros por dedicación exclusiva y la indemnización de unos 312 euros, según su distancia.