El periodista Carles Escolà es el secretario de estas competencias y percibirá más de 97.000 euros

Generalitat de Cataluña: Cuatro altos cargos en áreas de comunicación y difusión cobrarán 376.600 euros brutos anuales

Marc Melillas y Elisabeth Valls, nuevos directores generales


|

Salvador Illa sigue completando su nuevo equipo de Gobierno. No hablamos solo de los 16 consellers que ya trabajan desde el mes de agosto, sino también de otros altos cargos especializados en distintas materias. Por ejemplo, la comunicación. Y es que una tarea fundamental para nuestros políticos es una correcta transmisión de sus mensajes. Por ello, el socialista ya ha escogido a quienes le ayudarán en esta misión, de momento, para los próximos cuatro años, salvo que haya dimisiones o cesen antes.


El primer paso ha sido designar recientemente al periodista Carles Escolà como secretario de Medios de Comunicación y Difusión. Este departamento se centra en la gestión de relaciones con los medios y la difusión de la información gubernamental. En términos salarios, podrá cobrar 97.192 euros brutos anuales, según aparece publicado en el Portal de Transparencia de la Generalitat de Cataluña. Esa es la cifra que estaba percibiendo hasta su cese, Marc Bataller, quien trabajaba con el Ejecutivo Pere Aragonés. El nuevo secretario actuaba hasta el momento como delegado general de la agencia EFE en la región catalana. 


Carles Escolà

Carles Escolà.


Sin embargo, hay más cargos dirigidos a la comunicación (sus nombramientos se publicaron la semana pasada en el DOGC), y que, además, estarán bajo la tutela del propio Escolà. Entre estos tres nuevos puestos, el gasto en salarios ascenderá a 283.512 euros cada año, según los cálculos de este digital. Todos ellos se encuentran ubicados en el departamento de la Presidencia del Govern. 


Así, Marc Melillas es el nuevo director general de Medios de Comunicación, que tiene funciones más dedicadas a la estrategia global de comunicación. Su sueldo será de 93.160 euros o, al menos, es lo que percibía su antecesor, Jordi del Rio. Melillas nació en Caracas (Venezuela) en 1963 y es licenciado en Ciencias de la Información, además de contar con un máster en Gestión Pública. Desde febrero de 2023 era el consejero delegado de la Xarxa Audiovisual Local (XAL). En su perfil de LinkedIn, se destaca su trayectoria de más de 30 años dedicados a “la comunicación de proximidad”. 


El departamento se completa con la llegada de Elisabeth Valls como directora general de Difusión. Como su ‘compañero’, también cuenta con un salario de 93.160 euros. Entre sus competencias está gestionar la publicidad institucional de la comunidad autónoma y los patrocinios. En 2023, la Generalitat invirtió unos 44 millones de euros en este tipo de publicidad, un 28% más que en el ejercicio anterior. Valls llevaba trabajando varios años en el Banco Sabadell. De esta forma, en los últimos seis años ha ocupado el cargo de directora de Medios, Patrocinios e Imagen Corporativa de la entidad financiera y antes desempeñó puestos como el de directora de Marketing Operativo, Publicidad y Presencia Digital, y el de directora de Promoción y Publicidad. 


Por otra parte, también cabe añadir otro de los fichajes de Illa para el ámbito comunicativo como es el de Cristina Farrés, quien ocupa el cargo de directora de Comunicación del Govern desde finales de agosto. También cobrará 93.160 euros, como su antecesor Carles Aceña. Hasta su nombramiento, era directora del medio ‘Crónica Global’. En su nuevo puesto, se encargará de coordinar a los jefes de prensa de las 16 consejerías del nuevo Ejecutivo catalán. Si sumamos el salario de Farrés al de los tres mencionados, el gasto en sueldos públicos de cuatro altos cargos de libre designación en estas materias supera los 376.600 euros anuales. A esto habría que añadir el coste para el erario de las cotizaciones a la Seguridad Social. Además, cada conselleria tiene a su propio jefe de Prensa o de Comunicación, pero en calidad de personal eventual.


De periodista a alto cargo

Carles Escolà Rivas nació en Barcelona. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona (1992-1993) y Máster en Periodismo por la UAM-El País (1998).  En la agencia EFE ha ejercido la profesión de periodista en los últimos 23 años, primero como redactor, luego como jefe de Política y desde 2011 como redactor jefe. También fue delegado de EFE en Nueva York entre 2018 y 2020, desde donde informó, entre otras cuestiones, de la evolución de los mercados financieros, los meses más duros de la pandemia por la Covid-19, las protestas del Black Lives Matter y los disturbios de Manhattan, además de todo lo vinculado con la ONU y sus citas internacionales de la Asamblea General. 


Empezó su andadura como periodista durante la década de los 90, cuando trabajó como redactor en los informativos de TVE-Catalunya y colaboró de forma habitual con el Diari de Tarragona, La Vanguardia y El País. Fue asesor de Comunicación en la tenencia de alcaldía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona (1999-2000), por lo que sería su única experiencia en política hasta el momento.