El Congreso de los Diputados celebra la jornada ‘Objetivo Paridad’ organizada por la consultora Estrategos

Mujeres, poder y sueldos públicos en España

Pedro Sánchez sigue confiando en un gobierno feminista, con hasta cuatro mujeres vicepresidentas desde 2018 con retribuciones que superan los 84.000 euros brutos anuales


|

El Congreso de los Diputados ha acogido este lunes la jornada ‘Objetivo Paridad: Mujeres en puestos de poder’. Y es que el pasado verano se aprobó la llamada Ley de Paridad, por lo que la consultora Estrategos ha organizado este acto para poner de relieve la importancia que tiene la paridad en los cargos directivos tras la aprobación de este texto legal. En los últimos años, la existencia de mujeres* ha crecido en este ámbito, tanto en equipos de gobierno, como en los puestos orgánicos de los propios partidos. Otro caso diferente es el de la Reina Letizia, esposa del jefe del Estado, Felipe VI, que el año pasado contó con un sueldo público de 148.826 euros brutos. ¿Y los cargos electos y de libre designación ocupados por mujeres? 


Por ejemplo, en la propia Cámara Baja la presencia femenina actualmente es siete veces mayor que en 1977. De hecho, tiene presidenta: Francina Armengol. Lleva en el cargo desde agosto de 2023 y su sueldo público lo recoge el régimen económico de la institución. Percibe la asignación constitucional de 3.236 euros mensuales. A esto se le suma el complemento de miembro de la Mesa de 3.540 euros, los gastos de representación de 3.845 y de libre disposición de 3.152 euros. En total, son 13.773 euros. No hay que olvidar los 2.078 euros de indemnización libres de impuestos al ser diputada por las Islas Baleares. En junio y diciembre ingresa el doble: más de 27.000 euros brutos y más de 4.150 libres de impuestos.


Jornadas Feminismo Congreso

Salón Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, este lunes (Estrategos).


Armengol, que ha sido la encargada de inaugurar la jornada, ha asegurado que “las conclusiones que se saquen servirán para tomar mejores decisiones”. Además, ha urgido a “romper los números” para “llegar a un nuevo poder, que sea plural, diverso, justo y empático”, según ha informado Estrategos en un comunicado. También ha participado Aína Calvo, secretaria de Estado de Igualdad, quien asumió el cargo el 5 de diciembre de 2023. Desde dicha fecha, hasta final de ese año, unos 25 días, cobró 8.582 euros, según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. El acto ha contado también con la colaboración de Susana Ros, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso. Solo por este puesto, ya le corresponden 1.646 euros ‘extra’. Ros ha destacado que “la paridad mejora la toma de decisiones y aumenta la productividad y los beneficios”. Además, subrayó la importancia de la ley de paridad sobre la que Estrategos ha organizado el acto porque “sin ella no veríamos a tantas mujeres en puestos directivos”.


Un Gobierno feminista

El primer gobierno de Pedro Sánchez se convirtió en el más feminista de la historia. Este ejecutivo empezó en junio de 2018 y contó con 14 mujeres frente a ocho hombres. En la actualidad, son 12 las mujeres que cuentan con una cartera ministerial y diez hombres. Tres de ellas, son vicepresidentas. Estas últimas tienen fijado un sueldo de 84.600 euros, según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, ahora prorrogados. No todas perciben lo mismo, como en el caso anterior de Nadia Calviño (presidenta del BEI desde enero de este año) que el pasado año ingresó 90.735 euros con nueve trienios, o Teresa Ribera, con una retribución de 88.601 euros, incluidos siete trienios. Yolanda Díaz contó con un salario de 85.013 euros, a raíz del incremento salarial previsto, mientras que María Jesús Montero ingresó 9.445 euros desde el 21 de noviembre, cuando se convirtió en vicepresidenta, hasta final de año.


Por su parte, las ministras cuentan con una remuneración de 79.415 euros, aunque también depende de los trienios que algunas perciben como funcionaria. Es el caso de Margarita Robles, quien ingresó 96.937 euros en 2023 con 14 de ellos. Para Diana Morant y Pilar Alegría, que percibieron 79.802 euros, se les incluye el incremento aprobado. Las otras tres ministras nuevas, como Ana Redondo que ha clausurado el acto de Estrategos, en esta legislatura percibieron 8.866 euros desde el 21 de noviembre, a excepción de Mónica García, quien cobró 9.343 euros con siete trienios. La ministra de Igualdad ha destacado que “se trata de llevar la Ley de Paridad a todas partes”.


Otro caso es el de la presidencia del Consejo de Estado, que asume actualmente Carmen Calvo, y que según la página web de la institución, este cargo tiene rango de ministra del Gobierno. En cambio, su retribución es de 93.090 euros, en doce mensualidades y sin pagas extraordinarias, para este 2024.


De autonomías a grandes ciudades

El crecimiento de la presencia femenina en el poder político se reflejó en las últimas elecciones de 2023. Son cinco las presidentas autonómicas en la actualidad. María Chivite es la mandataria más longeva en el cargo, pues lleva desde 2019 como presidenta de la Comunidad Foral de Navarra y ahora cuenta con un sueldo de 82.975 euros. Después, Isabel Díaz Ayuso gobierna en la Comunidad de Madrid desde 2020 y es una de las que más cobra en todo el territorio español con 103.090 eurosMaría Guardiola está al frente de la Junta de Extremadura, donde tiene un salario de 87.864 euros; Marga Prohens en las Islas Baleares con una retribución de 78.803 euros; y María José Sáenz en Cantabria bajo un sueldo de 71.484 euros.


Hay también rostros femeninos en las alcaldías de algunas de las grandes ciudades de España. María José Catalá está al frente del Ayuntamiento de Valencia, la tercera ciudad más poblada del país. Llegó en las últimas elecciones y en la actualidad, dispone de una retribución de 94.291 euros en régimen de dedicación exclusiva. Por otra parte, está Natalia Chueca como alcaldesa de Zaragoza, quien cobra 88.929 euros. Ambas son del Partido Popular.


Las tres mesas redondas de la jornada, además de la inauguración y la clausura, se han celebrado en la Sala Ernest Lluch del Congreso, que ha estado llena de asistentes durante toda la jornada, que ha sido conducida por la periodista y corresponsal parlamentaria de La Sexta María Llapart. Han contado con la presencia y participación de directivos de empresas del sector de farmaindustria, energético, automoción, distribución y tecnología, entre otros, además del testimonio de la periodista de RTVE, ya retirada, Paloma del Río.


*Otros ejemplos. El caso de lo que cobra la directora general de Muface puedes consultarlo en este enlace y el del nuevo sueldo público de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea, aquí