María Dolores Ocaña se incorpora el 30 de abril a su nuevo puesto

​La nueva jefa de Secretaría de la Reina Letizia podrá cobrar una parte de los 2,7 millones de complemento retributivo que reparte anualmente la Casa Real

Cesa José Manuel Zuleta tras cobrar más de 115.000 euros brutos en 2022, incluidos 14 trienios


|

El reciente ‘fichaje’ de Camilo Villarino como nuevo jefe de la Casa del Rey hace unos meses ha desencadenado una especie de pequeña revolución en la institución. Si ya fue sorpresa la designación de este nuevo cargo, también lo ha sido ahora el de María Dolores Ocaña como jefa de la Secretaría de la Reina Letizia.


El equipo directivo está compuesto por 11 altos cargos con sueldos públicos de más de 100.000 euros brutos anuales. Para muchos supone un ‘hito’, pues se convierte en la segunda mujer que formará parte de este conjunto de personal, donde ya se encuentra la interventora Beatriz Rodríguez, quien cobró 111.981 euros, con ocho trienios, en 2022.


M D Ocaña


A partir del próximo 30 de abril, Ocaña sustituirá al general José Manuel Zuleta, quien llevaba en el cargo desde la proclamación de Felipe VI en junio de 2014. Una década de trabajo junto a la Reina. El último dato publicado de su retribución en la sección de Transparencia de la Casa Real, pertenece al ejercicio de 2022: 115.760 euros con 14 trienios. La correspondiente al 2023 no estaba disponible en el momento de redactar esta noticia. En el año 2021, su sueldo fue de 111.395 euros, también con 14 trienios, y en 2020, 110.229 euros, incluidos 13 trienios. Estas cantidades suponen el antecedente perfecto de lo que podrá cobrar la nueva secretaria jefa, a la que también le corresponderán trienios como funcionaria. Además, todos los cargos pueden percibir un complemento retributivo.


Zuleta ha ingresado unos 907.000 euros hasta el año 2022, el último del que se conoce su salario. Hasta la actualidad, habrá superado el millón de euros cobrados.


Funcionaria y experiencia en el Gobierno

María Dolores Ocaña Madrid nació en Madrid en 1973. Es abogada del Estado. Pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado, de funcionarios públicos. Entre las funciones de estos cargos, está el de asesorar, representar y defender jurídicamente al Estado, sus organismos autónomos y algunos órganos constitucionales.


Ha desempeñado el cargo de abogada del Estado-jefa en el Ministerio de Educación y Formación Profesional desde enero de 2020 y hasta la actualidad. Antes también ha sido subsecretaria en el Ministerio de Agricultura. Así, lleva unos cinco años cobrando sueldos públicos en política. Además, cuenta con experiencia directiva en diversos puestos del sector público, como ella misma publica en su perfil de LinkedIn. Especialmente en la actividad consultiva y contenciosa; consejos de administración de empresas públicas, incluida la SEPI; gestión de equipos; contratación pública y derecho administrativo en general. También destaca que tiene habilidades como liderazgo, potenciación del trabajo en equipo, motivación para el trabajo en un entorno honesto y cooperativo…


Mismo presupuesto que en 2023

Para 2024, la Casa de S.M. el Rey contará con el mismo presupuesto que el ejercicio anterior, a causa de la prórroga por la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de este año. De esta manera, a la institución le corresponderá una cifra de 8,4 millones de euros. En 2023, un 56,25% de esta cantidad estuvo destinada a hacer frente a los gastos de personal. Es decir, unos 4,7 millones de euros. 195.510 euros más que en el ejercicio de 2022. Uno de los gastos más abundantes en este capítulo del presupuesto es el correspondiente al complemento retributivo del personal, pues fueron 2,7 millones de euros el año pasado.


Entre este apartado también se recogen las asignaciones a los miembros de la Familia Real. S.M. el Rey percibió 269.296 euros el año pasado; S.M. la Reina, 148.105 euros y S.M. la Reina Doña Sofía, 121.186 euros. Por el momento, la princesa Leonor no contará aún con remuneración, a pesar de haber cumplido ya los 18 años. El ya exjefe de la Casa, Jaime Alfonsín, cobró 153.054 euros, con 11 trienios, en 2022.


Por otra parte, 2,7 millones de euros fueron para “gastos corrientes en bienes y servicios”, un millón para gastos financieros, 168.000 euros para el Fondo de Contingencia y otros 746.000 euros para inversiones.


La Secretaría General

En colaboración con las demás Unidades de la Casa, la Secretaría de S.M. la Reina lleva a cabo el estudio, preparación y ejecución de los asuntos relacionados con las actividades de Su Majestad la Reina.


Este departamento se ubica en la Secretaría General, que tiene asignada una plantilla de 139 funcionarios, al margen de los asignados al Servicio de Seguridad por el Ministerio del Interior, y se estructura actualmente en, además de la nombrada, otras unidades como el Gabinete de Planificación y Coordinación, el Servicio de Seguridad, Comunicación, Protocolo, y Administración, Infraestructuras y Servicios.