Myriam Pallarés pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y lleva en el cargo desde 2020

​Muface pone ‘nerviosos’ a millones de funcionarios, mientras su directora general cobra más de 104.000 euros brutos anuales

El organismo está adherido al ministerio que ahora dirige Óscar López, el exdirector de Gabinete de Pedro Sánchez


|

Más de un millón y medio de funcionarios españoles están viendo peligrar su sanidad pública a raíz de la posible espantada de las aseguradoras Adeslas, Asisa y DKV, del organismo público Muface. Y, además, es una tarea del Gobierno enmendar esta situación que se está viendo afectada especialmente por la no aprobación, todavía de los Presupuestos Generales del Estado. Recordemos que aún están prorrogados los de 2023 y que, evidentemente, estrecha el margen de financiación. La previsión es una dura negociación con las aseguradoras de cara al concierto 2025-2026. 


Este ente del que hablamos está adscrito al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, donde Óscar López se acaba de estrenar como ministro, por lo que le corresponde una papeleta complicada de gestionar para llegar a un acercamiento. Viene de ser director del Gabinete de Pedro Sánchez, donde cobró 126.905 euros brutos en 2023, según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. 


Myriam Pallarés

Myriam Pallarés.


Quien también tendrá protagonismo en este asunto es la propia directora general de Muface: Myriam Pallarés. Lleva en el cargo desde enero de 2020. Sobre sus términos salariales, su última retribución ha sido de 104.325 euros en 2023, incluidos siete trienios por su condición de funcionaria. Antes, cobró 99.866 euros, con seis trienios, en 2022 y otros 98.108 euros en 2021. Por su parte, tuvo una remuneración de 88.879 euros. Es la única que tiene condición de alto cargo en el equipo directivo del organismo. Para conocer la remuneración de 2024, habrá que esperar al primer trimestre del próximo año. Cabe destacar que la web de Muface no tiene actualizado el dato de la retribución de la directora desde 2021.


El resto del organigrama está formado por el secretario general, Pablo Saavedra; la directora del Departamento de Gestión Económico-Financiera, Beatriz Piñero; el departamento de Prestaciones Sanitarias que aparece vacante; y la directora del de Prestaciones Sociales, Elena Alonso. De ellos no aparecen sus sueldos. Como órganos de participación en el control y vigilancia de la gestión existe un Consejo General, una Comisión Permanente del Consejo General y Comisiones Provinciales. También hay una Unidad de Apoyo a la Dirección General, así como una Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). 


Antes, directora interina

Myriam Pallarés Cortón nació en mayo de 1975. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado el Programa ejecutivo en administración pública (ESADE). Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 2002. Además, ha recibido la Orden al Mérito de la Guardia Civil.


Desde julio de 2019, venía ejerciendo por vacante la Dirección General de Muface, y la secretaría general de la mutualidad desde enero de 2017. Anteriormente, ha prestado servicios en el Consejo Superior de Deportes como subdirectora general adjunta de Deporte y Salud, en la Subdirección General de Coordinación Institucional de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género o, más recientemente, como coordinadora de Patrimonio en la Subdirección General de Coordinación de la Administración Periférica del Estado.


También ha sido miembro de numerosos órganos colegiados como el Consejo Rector de la Agencia Estatal Antidopaje, la Secretaría de la Comisión de Control y Seguimiento de la lucha contra el dopaje o la Secretaría del Consejo General de Muface. Tiene experiencia como docente y ha impartido clases en el Máster “Derecho y Deporte” del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, en los cursos de verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, así como en numerosas jornadas y seminarios españoles e internacionales.


Ingresos y gastos

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) es el organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de funcionarios adscritos. Se crea por la Ley 29/1975, de 27 de junio, sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, con la finalidad de gestionar el sistema de Mutualismo Administrativo de los funcionarios civiles del Estado.


Depende del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Función Pública y está compuesto por unos servicios centrales, así como por 52 direcciones provinciales y oficinas delegadas de atención al colectivo.


Las principales partidas de la Mutualidad corresponden a un casi 18,6% de las cotizaciones de mutualistas; 76,7% de la aportación del Estado; un 3,5% de subvención, el 0,25% de ingresos; y, por último, un 0,94% de remanente de tesorería. Por su parte, para los gastos, Muface destina aproximadamente el 83,3% de su presupuesto a la asistencia sanitaria y prestación farmacéutica, el 14,3 % a las restantes prestaciones del Mutualismo Administrativo, el 1,5 %, a las prestaciones de las mutualidades integradas en el Fondo Especial y el 0,79% a los gastos de funcionamiento.