Además del salario, los titulares de cargos de la Unión Europea cuentan con indemnizaciones y pensiones

Teresa ​Ribera estrena nuevo sueldo en la UE tras haber cobrado más de medio millón de euros brutos como ministra y vicepresidenta del Gobierno desde junio de 2018

Será una de las nuevas vicepresidentas de la Comisión que preside, de nuevo, Ursula Von der Leyen 


|

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado los nombres de los comisarios que formarán parte de su organigrama para el próximo mandato hasta 2029. Para ella, es su segunda etapa, tras ser reelegida hace unos meses con 401 votos a favor. Seguirá cobrando, de esta forma, un sueldo de 33.063 euros brutos mensuales. Esta cifra equivale al 138% de la retribución de los funcionarios de grado 16, escalón 3, que actualmente es de 23.959 euros, según el Estatuto del personal de la UE. Para los comisarios es igual, pero con distintas cantidades.


Habrá representación española en este Ejecutivo con la designación de Teresa Ribera como vicepresidenta de la propia Comisión y comisaria de Transición Limpia, Justa y Competencia. Era la única candidata propuesta por el Gobierno español. Definitivamente, atrás queda ahora su etapa en el Ejecutivo central tras unos seis años como ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, además en esta última etapa como vicepresidenta tercera. A pesar de su nuevo nombramiento, aún no se ha publicado su cese en el Gobierno. También da el salto en términos salariales. 


Teresa Ribera

Teresa Ribera (Pool Moncloa/ B.P. de la Bellacasa).


El sueldo actual de un ministro en nuestro país está fijado en 79.415 euros, tal y como regulan los Presupuestos Generales del Estado, en este caso, de 2023, prorrogados desde el 1 de enero. La última retribución que conocemos de Ribera es de 88.601 euros como vicepresidenta, incluidos siete trienios de antigüedad por su condición de funcionaria, según aparece en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. Así, percibió 86.020 euros, con seis trienios, en 2022, y otros 83.111 euros en 2021, aunque en ella no se especifican trienios. Por su parte, cobró 82.956 euros, con seis trienios, en 2020, cuando aún era vicepresidenta cuarta. En cambio, tuvo una remuneración de 76.021 euros, con cinco trienios, en 2019, cuando era ministra rasa. 


Llegó al cargo en junio de 2018 con la entrada de Pedro Sánchez al Gobierno, pero no aparece ningún dato al respecto, aunque en ese año, el sueldo de un ministro era de 71.424 euros, por lo que en seis meses pudo haber ingresado unos 35.700 euros. Por otra parte, tampoco conocemos la parte proporcional de 2024, (84.600 por un año completo según datos de 2023) pero puede erondar los 56.000 euros percibidos por ocho meses y medio. En total, ha ingresado más de medio millón de euros, según los cálculos de este digital, como ministra y vicepresidenta (desde enero de 2020).


¿Y qué le espera a partir de ahora? Es vicepresidenta, por lo que su salario equivale a un 125% del sueldo de los funcionarios anteriormente mencionados, los más altos de la Unión Europea. Hay otros cinco vicepresidentes. Es decir, Ribera percibirá 29.948 euros cada mes. En 12 pagas, son 359.376 euros. Con un mandato de cinco años, y sin contar las actualizaciones salariales anuales, podrá cobrar más de 1,8 millones. Los comisarios, son 20, cobran 26.953 euros cada unoHace 10 años nos hicimos eco de lo que cobraba Miguel Arias Cañete como comisario de Energía de la UE. Si comparamos, el sueldo medio en España es de unos 2.200 euros brutos al mes en 2024, según el INE.


Más allá del salario

Pero el sueldo no lo es todo en el régimen económico de la Comisión Europea. Así, podrá contar con una indemnización por residencia igual al 15% de su sueldo base, es decir, en el caso de Ribera unos 4.492 euros. Existe un complemento familiar para los comisarios que vivan en pareja o tengan hijos, además de otra indemnización por representación que para los vicepresidentes es de 911 euros. 


Los titulares de los cargos tendrán también derecho a una indemnización por gastos de instalación en el momento de asumir sus funciones, además de otra por gastos de reinstalación tras cesar en sus funciones. También tendrán la opción del reembolso de los gastos de viaje ocasionados por ellos mismos y por los miembros de su familia, así́ como el del coste del transporte de sus efectos personales y mobiliario como, por ejemplo, en mudanzas. Si renuevan su mandato, ya no tienen derecho a estas indemnizaciones. Además de los gastos de desplazamiento por trabajo. Y, al cesar en sus funciones, los titulares de cargos en la Comisión tienen derecho a una pensión y también existe otra por jubilación


28 años en lo público

Teresa Ribera Rodríguez nació en Madrid en 1969. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Además, cuenta con diploma en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Constitucionales. Ha sido profesora asociada del Departamento de Derecho Público y Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. 


En su trayectoria profesional ha sido presidenta de la Junta Asesora de la Iniciativa Momentum for Change del Secretariado de Cambio Climático de Naciones Unidas y también miembro del Consejo Asesor Global sobre el Clima del Foro Económico Mundial y del Consejo Global de Liderazgo de la Red Española para el Desarrollo sostenible (SDSN). En 1996 accedió al sector público, pues hasta 2004 ocupó diferentes puestos en los Ministerios de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. 


Después, fue directora general de la Oficina Española de Cambio Climático de 2004 a 2008, así como secretaria de Estado de Cambio Climático entre 2008 y 2011. También ha sido asesora del programa de Energía y Clima en el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) de París (2013-2014) y directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) (2014-2018). Fue diputada por Madrid en el Congreso de los Diputados entre 2019 y 2020 y entre agosto y diciembre de 2023. Lleva unos 28 años cobrando sueldos públicos en política.