Sin destituciones en el PP: Miguel Tellado llegará a los turrones con 12.000 euros brutos, 4.000 libres de impuestos en diciembre más lo que le paga el PP cada mes
Los diputados del PP envueltos en la polémica sobre las penas de los presos etarras cobran un complemento como portavoces y secretario de diferentes comisiones
Al Partido Popular le perseguirá por un cierto tiempo, su “error injustificable”, como ha afirmado el propio Alberto Núñez Feijóo tras votar a favor de una norma propuesta por el Gobierno (trasposición de una directiva de la UE) y que convalida las penas de prisión de algunos etarras fuera de España. La repercusión nada tiene que ver con la vista cuando la diputada Rosa Quintana votó a favor del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso o el erróneo ‘sí’ de Alberto Casero que posibilitó la reforma laboral en 2022. Esta vez, el fallo no ha sido apretar un botón u otro, sino de no haber visto lo que suponía una enmienda que firmaron haber "estudiado con todo detenimiento". Y eso, que el grupo parlamentario cuenta con 101 asesores, que implica un gasto de 4,9 millones de euros, según desveló el medio Demócrata. Vox tiene 24. Aunque el número máximo al que pueden aspirar, según la web del Congreso es igual al mismo número de diputados: 137 para los 'populares' y 33 en el caso de los ultraconservadores.
Además del presidente ‘popular’, el portavoz del partido en la Cámara Baja, Miguel Tellado, intentó diseñar un acto de ‘reconciliación’ con sus votantes, pero dirigió un show en su escaño que le ha llevado a recibir más críticas e incluso la exigencia de su cese: exhibió unas fotografías de víctimas de ETA. ¿Qué ‘cuesta’ su cargo? Actualmente, percibe la asignación constitucional de 3.236 euros brutos mensuales, además de 2.006 euros de gastos de representación y otros 1.067 euros de libre disposición, por su portavocía. Un total de 6.309 euros. No hay que olvidar la indemnización libre de impuestos de 2.078 euros al ser diputado por A Coruña. En junio y diciembre, con una paga extra completa, cobra el doble: más de 12.600 euros brutos y unos 4.150 libres de impuestos.
Miguel Tellado.
Pero además de esto, el PP también le ‘paga’, pues recibió 22.720 euros en 2022 por “gastos de representación”, según su declaración de bienes y rentas. Recordemos que Feijóo ya ingresó 39.260 euros también por este motivo. Para Tellado es su primera legislatura como diputado, ya que en la anterior fue senador. Es vicesecretario de Organización Territorial del Partido Popular desde 2022, según su ficha publicada en el Congreso.
Volviendo al error de los ponentes, hay tres nombres señalados y que ya han presentado su dimisión, aunque el partido lo ha rechazado. Todos ellos perciben la asignación idéntica para todos los diputados de 3.236 euros, a la que hay sumar diferentes complementos para cada uno. La más veterana es María Jesús Moro, que se encuentra en su sexta legislatura consecutiva desde el año 2011. Como portavoz de la Comisión de Justicia ingresa 1.203 euros por gastos de representación. Es vocal de otras, pero no tiene complemento, pues solo se les puede retribuir uno. Es decir, cobra 4.439 euros y otros 2.078 libres de impuestos, pues su escaño es por Salamanca.
Ocupa diferentes cargos orgánicos dentro del Partido Popular de Castilla y León: vicesecretaria de organización del PP de Salamanca, secretaria de Asesoría Jurídica del partido en la comunidad autónoma, así como miembro del Comité Ejecutivo y secretaria ejecutiva de Regeneración Institucional. En política ha sido procuradora en las Cortes de Castilla y León de 2007 a 2011 y portavoz adjunta en la misma Cámara en la VII Legislatura.
Dos que se estrenan como diputados
Otro de ellos es José Manuel Velasco que actúa como portavoz adjunto de la Comisión de Asuntos Exteriores y vocal de otras dos. Por este primer puesto, le corresponden 802 euros ‘extra’, además de la propia asignación. Para él, son 4.038 y también la indemnización de 2.078 euros exentos de tributación, al ser diputado por Toledo. Él mismo calificó de “norma sencilla” la que se ha aprobado. Es su primera legislatura en el Congreso. Viene de ser profesor titular en la Universidad de Castilla La Mancha, pues en su última declaración de bienes y rentas, correspondiente a 2022, figura unos ingresos como sueldo de 63.179 euros y unas dietas de 1.260 euros. Es doctor en Derecho y su último cargo político ha sido como concejal del Ayuntamiento de Toledo entre 2015 y 2019.
Por último, está Rafael Benigno Belmonte, que dispone de los mismos términos salariales que su ‘compañero’. Tiene el mismo plus de 802 euros como secretario segundo de la Comisión de Sanidad. También es portavoz adjunto de la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, además de vocal en otras, pero no le corresponde ningún otro complemento. Así, son otros 4.038 euros y los 2.078 libres de impuestos como diputado por Sevilla. Precisamente, viene de ser concejal en el Ayuntamiento sevillano durante dos etapas diferentes, de 2012 a 2015 y de 2016 a 2023. Es abogado y antes fue director general de Participación Ciudadana en el mismo consistorio.
Los tres diputados mencionados cobrarán el doble en diciembre: Más de 8.000 euros brutos y unos 4.150 libres de impuestos cada uno.