Crisis en Vox Guadalajara: el nuevo presidente del partido cobra de las Cortes de Castilla-La Mancha
Su primera experiencia política fue en 2019, como concejal en Alovera y diputado provincial
La provincia de Guadalajara ya fue escenario de una crisis interna de Vox en el mes de julio, a razón de la elección de los dos diputados provinciales de la formación. Es decir, menos de un mes después de constituirse los nuevos ayuntamientos, hasta tres concejales del partido de Santiago Abascal dimitieron de sus cargos en diferentes localidades.
En medio de estas desavenencias, también se dio un asunto polémico: el primer teniente de alcalde, Javier Toquero, contrató a su hermano, Fernando Toquero como asesor. Ante las críticas, dimitió, pero podría haber cobrado un sueldo de 51.366 euros brutos anuales, como ya contamos en este digital.
Iván Sánchez.
Al primero nadie le exigió nada más y siguió con su cargo en el ayuntamiento de Guadalajara, encabezado por la ‘popular’, Ana Guarinos. Ahora, vuelve a ser noticia, pero esta vez por su dimisión como presidente provincial del partido ultraconservador en la provincia, aunque seguirá en la formación y con acta de concejal.
Toquero no estaba cobrando por su cargo orgánico en la formación, No dice lo contrario la sección de Transparencia de su página web oficial. Así, su sueldo procede del consistorio con un importe de 62.496 euros en un régimen de dedicación exclusiva. Mensualmente, 4.464 euros. No solo es primer teniente de alcalde, sino también concejal delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, y coordinador del Área de Gobierno de Cultura y Patrimonio Histórico, Turismo, Comercio, Casco Histórico y Mercados.
Lleva unos cuatro años cobrando sueldos públicos en política, desde que en 2019 accediera como concejal al Ayuntamiento de Guadalajara. De hecho, en las pasadas elecciones del 28 de mayo figuró como candidato a la alcaldía. Su trayectoria laboral es más amplia ya que ha sido autónomo en el sector de la ganadería, como guía turístico y en prensa. Actualmente y desde 1998 es trabajador por cuenta ajena como técnico en una empresa de Mantenimiento e Instalaciones de sistemas contra incendios de Guadalajara. Por ello, en su última declaración de bienes y rentas, de este mismo año, registra unos ingresos por “rendimientos de trabajo” de 20.761 euros. En lo que respecta a formación académica, cuenta con el título de bachiller.
¿Qué sueldos tiene su sucesor?
El Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha alegado motivos de gestión para la salida de Toquero, mientras que Iván Sánchez Serrano será su relevo en el cargo. En sus primeras palabras, ha destacado que pondrá su empeño “para seguir haciendo crecer a la única alternativa real al socialismo”. Unas palabras que se dan en un momento tenso en la política nacional a causa de la amnistía y con la formación de Abascal en la máxima oposición. También ha agradecido a su predecesor su trabajo.
Sánchez compaginará su nuevo cargo orgánico con el que ya ostenta en las Cortes de Castilla-La Mancha como portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en la institución autonómica. Su salario es de 59.815 euros, como se recoge en el Portal de Transparencia del propio organismo. Por ejemplo, los diputados rasos cuentan con una retribución de 35.889 euros.
Además, todos los diputados perciben una indemnización destinada a los gastos de viaje y desplazamiento que se originen para ellos como consecuencia del cumplimiento de sus deberes parlamentarios. El importe de esta es de 18.757 euros, que se abonará, “en atención a la intensidad con la que se desarrolla la actividad parlamentaria” a lo largo del año, de la siguiente forma: 475 euros en el mes de agosto y 1.662 euros el resto de los meses.
Solo una legislatura en política
Iván Sánchez Serrano es técnico deportivo, algo que ha vinculado con su trayectoria profesional en el sector privado. Lleva unos cuatro años cobrando sueldos públicos en política, desde que entrara en el Ayuntamiento de Alovera (Guadalajara) como concejal y al mismo tiempo, diputado provincial durante la pasada legislatura. En las pasadas elecciones autonómicas, figuró como ‘número uno’ por la provincia de Guadalajara.
En su última declaración de bienes y rentas, al tomar posesión este mismo año, registra unos ingresos de 28.951 euros de la diputación provincial y 16.100 del consistorio de la localidad de Alovera. También publica una percepción de 20.843 de ‘Chicho Lorenzo School S.L.’, una escuela de motociclismo, de la misma que adquirió en 2021 acciones con valor de 12.089 euros. Lo mismo que hizo en 2018, pero de 10.500 euros y en ‘Lorenzo Word Racing School S.L.’. Es accionista de ambas.
Pagó 14.502 euros de IRPF por sus ingresos de 2022. En lo que respecta a sus bienes, posee una vivienda unifamiliar en Alovera, adquirida en 2006 y de la que tiene un préstamo hipotecario de 99.500 euros, y en vehículos, una Suzuki GSXR 600. Por otra parte, cuenta con un seguro de vida desde 2009 por valor de 350.000 euros.