Rosa Quintana ha sido consejera del Mar durante 14 años

​Otra diputada del PP que se equivoca al votar: viene de cobrar más de 83.000 euros brutos anuales en la Xunta de Galicia

Por el momento, cobra 3.126 euros brutos mensuales y la indemnización de 2.008 euros exentos de tributación en el Congreso de los Diputados


|

Ya es oficial el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados gracias a 180 votos, cuatro por encima de la mayoría absoluta. De esta forma, se modifica el artículo seis del Reglamento de la Cámara Baja. PP, Vox y UPN han votado en contra, como era previsible. No obstante, el Partido Popular lo ha hecho a medias y es que su diputada, Rosa Quintana, ha votado a favor, aunque por equivocación. No es la única metedura de pata de un ‘popular’, como ya pasó hace unos días con Borja Sémper, quien realizó parte de su discurso en euskera. Se trata de la primera iniciativa llevada a cabo en la estrenada legislatura, aunque todavía con el Gobierno en funciones. Además, se ha aprobado en tan solo una semana.


Fue una de las condiciones que pusieron ERC y Junts para apoyar la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso y asegurar así una mayoría progresista en la Mesa del Congreso. De hecho, fue ella misma quien anunció que el catalán, el gallego y el euskera se utilizarían en la institución.


De Galicia al Congreso

El botón que usan los diputados desde sus sillas en su correspondiente Pleno puede llevar a veces a confusiones y apoyar lo que no se quería. Quintana ha sido la última, pero no la única. Precisamente, le ocurrió lo mismo a Alberto Casero, cuando también era parlamentario del PP, como contamos en este digital. Voto por error, a favor de la reforma laboral de Yolanda Díaz, una de las medidas estrella de la pasada legislatura.


Por suerte, su ‘pifia’ no ha sido determinante para la iniciativa aprobada. Es su primera legislatura como diputada percibiendo la asignación constitucional básica de 3.126 euros brutos mensuales. De momento, no tiene ningún otro cargo en el Congreso, aunque, en caso de pertenecer a una Comisión, podría ingresar complemento por ello: 1.590 euros si es presidenta, 1.162 si es vicepresidenta o portavoz o 775 si llega a ser secretaria. No obstante, cobra la indemnización, exenta de tributación, de 2.008 euros, en 14 pagas, por ser diputada por la circunscripción de Ourense.


Su trayectoria política se ha desarrollado hasta ahora en su comunidad autónoma, Galicia, donde su primer cargo público fue como delegada territorial en la Consejería de Pesca de Vigo desde el año 1997 hasta 2001. Después, pasó a ser directora general de Innovación en dicha Consejería hasta el año 2005. Todos estos puestos los desempeñó durante el mandato de Manuel Fraga, presidente autonómico del PP en su momento.


2009 fue nombrada consejera de Medio Rural y del Mar en la Xunta de Galicia, cargo que ha mantenido hasta el 2023. Las únicas retribuciones publicadas son las que percibe actualmente el puesto, Alfonso Villares, que ingresa 73.695 euros. Quintana coincidió con la presidencia de Alberto Núñez Feijóo en la región. También ha sido diputada en el Parlamento de Galicia.

Las elecciones generales del 23 de julio provocaron que la gallega dejara la Xunta, era la segunda por la lista de Ourense, que encabezaba Ana Belén Vázquez.


Nació el 29 de mayo de 1959 en el municipio gallego de Brión y es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Su biografía en la página web del Congreso la identifica como doctora en Biología Marina. Lleva 26 años cobrando sueldos públicos.


Sus cifras en rentas y propiedades

En la última declaración de bienes y rentas, registrada al tomar posesión como diputada, publica unos rendimientos del trabajo de 83.217 euros. En este caso, son brutos, la mayoría de los diputados se equivocan y no registran la cifra neta, que es lo que deberían hacer. Por otra parte, el pago del IRPF fue de 4.264 euros. Dispone de dos cuentas corrientes con cifras en ellas de 32.589 y 30.000 euros. Además, tiene un préstamo hipotecario de 2008 con un saldo pendiente de 25.721 euros y un préstamo al consumo, concedido en 2020, y del que le queda por pagar 9.914 euros.


La lista de bienes inmuebles es más larga, aunque cuatro de ellos, entre los que se encuentran tres fincas rústicas y un apartamento, son adjudicados por herencia. Por compraventa tiene una casa y un apartamento en Brion y otro Ribeira. Además, en 2023 adquirió dos apartamentos con garaje y trastero: uno en Sanxenxo y uno en Ourense. Como vehículo tiene un Alfa Romeo Stelvio desde 2020. Quintana hace donaciones a ACNUR y Cruz Roja, así como contribuciones a AECC. Además, participa con su cuota de afiliada al Partido Popular.