Tiene 43 años, lleva 19 cobrando sueldos públicos en política y no hay referencia alguna a un empleo en la empresa privada

​Alberto Casero: apretar un botón equivocado por 4.185 euros brutos y 1.959 euros libres de impuestos al mes

El error del diputado del PP, que se jactó e intentó solucionarlo, posibilita que el Gobierno saque adelante la Reforma Laboral


|

Actualizado a 15 de septiembre de 2022


Se ha vuelto a equivocar de botón en el Congreso de los Diputados y ha respaldado investigar al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Concretamente, el diputado Alberto Casero ha votado a favor de una petición de Esquerra Republicana de Catalunya, EH-Bildu y Más País, que estaba pactada con el PSOE para esclarecer los detalles de la llamada 'Operación Catalunya' en la que el Ejecutivo de Rajoy usó a la policía política para espiar a sus adversarios y difundir bulos a ciertos medios de comunicación.


El 3 de febrero publicamos:


Se ha equivocado al votar Alberto Casero, ha querido arreglarlo, pero ya era tarde. Es diputado por Cáceres en la bancada ‘popular’. Hasta ahora estaba fuera de los focos mediáticos a nivel nacional. Nació en 1978. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura. Ni en su ficha en la página web del Congreso de los Diputados ni en su perfil deLinkedIn hay referencia alguna a un empleo desempeñado fuera del ámbito político, como el ejercicio de la abogacía, emprender un negocio, gestionar la empresa familiar o estudiar unas oposiciones.


Lleva unos 19 años cobrando sueldos públicos en política. Tiene un sueldo idéntico al de su compañera de filas, Beatriz Fanjul, la presidenta de Nuevas Generaciones, aunque Casero sí ha terminado la carrera. Es diputado en la Cámara Baja desde 2019. Empezó con 24 años* como diputado de la Asamblea de Extremadura. Estuvo dos legislaturas (2003-2011). Luego fue alcalde de Trujillo (2011-2019); senador (2011-2015); y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Trujillo (2011-2015). Llegó a ser vicepresidente primero de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (2015-2019) y secretario de Organización Nacional del PP (este cargo orgánico está remunerado, pero el PP no publica los datos en su página web).


Alberto Casero

Alberto Casero (CE).


Equivocaciones a la hora de votar una ley o un decreto en el Congreso de los Diputados siempre ha habido y la seguirá habiendo, en la Carrera de San Jerónimo y en cualquier cámara legislativa. Errar es de humanos. Pero esta vez, el fallo ha permitido sacar adelante la Reforma Laboral, una de las medidas estrella del Gobierno de Sánchez y de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Había pedido el voto telemáticamente. Según ha asegurado a los medios, ha votado a favor por un problema técnico y ha acudido al Pleno a votar presencialmente, pero ya no le han dejado, según una nota de Europa Press.


Su grupo parlamentario había dado la orden de votar en contra. Entre lo ajustado de los apoyos del Ejecutivo, el no de Esquerra Republicana y el del PNV y el inesperado de Unión del Pueblo Navarro, los números estaban muy apretados antes de comer. Una baja, una ausencia a última hora o un error, como así ha sido, y Casero ya tiene su ‘minuto de gloria’ en la prensa, aunque no deseado en estas circunstancias.


Además, el parlamentario estaba en la picota informativa, pero por otros motivos, tampoco favorables a su carrera ni al PP, ya que está siendo investigado por un Juzgado de Trujillo (Cáceres) por un presunto delito de prevaricación continuada al contratar servicios que hizo el consistorio de Trujillo durante su mandato como alcalde. Al parecer, no se cumplieron los requisitos legales contratación pública.


Ingresos

Según su declaración de bienes y rentas presentada en noviembre de 2019, percibió 28.739 euros como alcalde del Ayuntamiento de Trujillo y 108 euros de la Federación de Municipios y Provincias en 2018 (dieta de asistencia). Pagó 4.329 euros de IRPF. Reconoció disponer de 385 euros como saldo en una cuenta bancaria y un plan de pensiones de 1.598 euros. En 2022 pidió un préstamo de 22.000 euros del que debía 8.665 euros.


Por otra parte, en su declaración de intereses económicos recoge que abona una cuota (sin dar cifras) al Partido Popular y otras cuotas de Socio a Save The Children, Aldeas Infantiles; Cris Contra el Cáncer y otras dos de las que solo indica sus iniciales.


El régimen económico del Congreso de los Diputados indica que sus señorías perciben 3.050 euros al mes de asignación constitucional básica. Como Casero es vicepresidente de una comisión, ingresa un complemento de 1.134 euros más. En total, 4.185 euros. Además, tiene derecho a percibir una indemnización de 1.959 euros al mes que está exenta de tributación.


Es una cantidad para costear su actividad (desplazamientos y pernoctaciones). Las tres cantidades se cobran 14 veces al año. Por lo tanto, en junio y diciembre, y siempre que conserve estas responsabilidades, su retribución de duplica: 8.370 euros brutos y 3.919 euros libres de impuestos. 


*En una primera edición de la noticia publicamos, por error, 25 años ya que nació el 15 de noviembre y las elecciones de 2003 fueron en mayo.