Xavier Amor ha sido nombrado secretario de Gobiernos Locales y de Relaciones con Aran en la Generalitat de Cataluña

Dejar de ser alcalde tras 17 años para ocupar un alto cargo autonómico y cobrar 36.000 euros brutos más al año

Llevaba en el puesto desde 2007 y ahora su sustituta será Silvia Biosca, quien era su primera teniente de alcalde


|

La Generalitat de Cataluña vive aún una etapa de cambios tras la investidura de su nuevo presidente, Salvador Illa, hace apenas unas tres semanas. La transición de años de gobiernos independentistas a un Ejecutivo socialista. Sus consellers ya trabajan desde el mes de agosto, pero otros altos cargos que formarán parte del Govern aún están llegando a sus puestos. Sin irmás lejos, este martes, el Consell Executiu ha nombrado varios perfiles para ocupar los segundos y terceros escalones dentro de cada conselleria, además de los delegados del Govern en los diferentes territorios de Cataluña y a la que fuera presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L´Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, como delegada en Madrid. En cambio, parece que Eduard Vilà seguirá al frente de la Agencia Tributaria de Cataluña, organismo que tendrá un papel importante en la legislatura, como ya comentamos en este digital.


Uno de los últimos nombres en salir a la palestra ha sido el de Xavier Amor, hasta ahora alcalde de Pineda de Mar (Maresme), cargo que ocupa desde 2007. Pero le ha surgido la nueva oportunidad de convertirse en secretario de Gobiernos Locales y de Relaciones con Aran en la Generalitat. Su nombramiento ya apareció hace unos días en el Diari Oficial de la administración autonómica. El puesto que va a desempeñar se encuentra ubicado en el departamento de la Presidencia que ocupa Albert Dalmau y cuyo sueldo público es de 121.952 euros brutos anuales, la misma cantidad que percibía su antecesora, Laura Vilagrà.


Xavier Amor

Xavier Amor.


Amor, también perteneciente al PSC, se encontraba en el quinto mandato consecutivo al frente del consistorio barcelonés. Hace poco más de un año que había vuelto a revalidar el cargo. Desde ese momento, contaba con una retribución de 61.000 euros en régimen de dedicación exclusiva. En relación con los habitantes del municipio, unos 28.000, el salario máximo es de 63.888 euros, según está regulado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). 


Sin embago, su despedida ha sido accidentada ya que hace unos días sufrió una agresión por parte de un hombre, que ya fue detenido por la Policía Local de Pineda de Mar. Al pasar de la administración local a la autonómica el salto en materia salarial es notable. Ahora tendrá una retribución anual asignada de 97.192 euros. Son 36.192 euros más de salario. Es la que tenía fijada David Rodríguez, su antecesor, y la que figura en el Portal de Transparencia del Govern. Cobra más que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (cobró unos 90.400 euros en 2023), pero es que la Generalitat es una de las instituciones políticas con los salarios más altos, por ejemplo, Illa percibe 137.506 euros, como lo hacía Pere Aragonès


El bastón de mando local no va a quedar vacante y es que el propio Amor ha nombrado sustituta a Silvia Biosca. Ella actuaba hasta el momento como primera teniente de alcalde y tenía fijada una remuneración de 58.000 euros en dedicación exclusiva. Ahora, podrá aumentar esta cifra. Lleva desde 2015 como concejal en el Ayuntamiento de Pineda de Mar.  Con respecto al personal eventual, Amor contaba con una asesora de Alcaldía y Comunicación, Miriam Pineda, cuyo sueldo era de 20.000 euros con dedicación al 50%. Mientras, Jaume Cases ocupa el cargo de comisionado en el Gabinete de la Alcaldía con una retribución de 39.000 euros


25 años en política

Xavier Amor Martín nació en 1975. Tiene formación en técnico de deportes, cuenta con estudios de Comercio y, en los últimos años, ha realizado un programa ejecutivo en Gobernanza del sector público y un grado en Administración y Dirección de Empresas. En su trayectoria profesional, ha ejercido como profesor, auxiliar de fisioterapia y responsable de ventas en la empresa Tresiconfort. 


Lleva unos 25 años cobrando sueldos públicos en política. En 1999 se convirtió en concejal de Pineda de Mar. Entre 2003 y 2006 fue consejero comarcal del Maresme. Después, en 2007 alcanzó el puesto de alcalde, aunque este cargo lo compatibilizó con otros: como diputado en la Diputación de Barcelona y con diferentes puestos en la Federación Española de Municipios y Provincias, así como en la de Cataluña. Por otra parte, dentro del PSC, ha sido secretario de Política Municipal y también miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional, donde continúa en la actualidad. 


En su última declaración de bienes y rentas registra un piso en propiedad desde 2021 y que tiene un valor catastral de 37.196 euros. También tiene otro en alquiler de 674 euros al mes. Por vehículos, cuenta con un Renault Scenic de 2018. Dispone de una dos cuentas bancarias con 1.000 euros en cada una. Además, tiene acciones (750 títulos) en Adenip Porjecte4 SL por valor de 750 euros. 


Entre sus nuevas funciones estará la representación del departamento en materia de administraciones locales, políticas en ellas, así como la ejecución de planes o elaboración de disposiciones. Se encargará la elaboración del Plan de Inversiones locales de Cataluña y, por otra parte, de proponer actuaciones y apoyar a las tareas de la representación de la Generalitat en la Comisión de Gobierno de la Generalitat - Consejo General de Aran, en la Comisión Mixta Generalitat - Ayuntamiento de Barcelona, en la Comisión Mixta de Administración de la Generalitat - Área Metropolitana de Barcelona y en los otros órganos mixtos que se determinen, y ejercer las funciones de secretaría de estos órganos paritarios.