Una alcaldesa pide un aumento de sueldo (y luego da marcha atrás) mientras su directora de Gabinete cobra 10.000 euros brutos anuales más que ella
Quien dirige su área es María Antonia Catalá, que ocupa una plaza personal eventual
Cada vez que oímos que alguno de nuestros políticos quiere subirse el sueldo nos echamos las manos a la cabeza. Al final, la mayoría de la ciudadanía es consciente de que estas retribuciones públicas poco se asemejan, en la mayoría de los casos, a los que puede cobrar una persona de ‘a pie’. Desde de pueblos pequeños hasta grandes ciudades. Por el otro lado, España cuenta con unos 73.000 cargos electos, aunque la gran mayoría no cobra un sueldo público como tal, solo dietas de asistencia. Una de las últimas en proponer una subida salarial es la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, del Partido Popular. Tal vez, quiera compararse con los otros mandatarios de las dos capitales de provincia restantes en Aragón, aunque no puede aplicarse lo mismo por criterios de población.
La oposición del ayuntamiento, formada por PSOE y Vox, no estaba demasiado por la labor. La proposición ha sido aprobada solo por el PP en la última comisión informativa de Personal, Organización, Administración Tecnológica y Nuevas Tecnologías, y consiste en un aumento del 23%. Incluso también afecta algo a los ediles. Finalmente, este martes Orduna ha retirado del orden del día de la sesión del Pleno el punto de la subida de su sueldo. Argumentaba que era por dignificación, pero se ha quedado sin apoyos (salvo los del PP) y ha dado marcha atrás.
Lorena Orduna.
Orduna llegó al poder en junio del año pasado con las últimas elecciones celebradas. De esta forma, el 27 de ese mismo mes, se fijó en Pleno una retribución bruta anual de 50.000 euros en régimen de dedicación exclusiva. Son 14 pagas de 3.571 euros cada una. Poco más de un año después quiere cobrar 62.500 euros (con el incremento de 12.500 que pide). Huesca tiene una población de unos 55.200 habitantes y para este número, los Presupuestos Generales del Estado, regulan un salario máximo de 75.504 euros. Es decir, realmente lo que pide es posible con respecto a la normativa.
La ciudad oscense es una de las capitales de provincia de Aragón y es la segunda menos habitada. Primero tenemos a Zaragoza con unos 682.000 habitantes y en la que su alcaldesa, Natalia Chueca, tiene un sueldo de 87.185 euros. Teruel tiene unos 36.200 aunque su máxima mandataria, Emma Buj, solo cobra dietas por asistencia del ayuntamiento, pues cobra el sueldo como diputada provincial. Pero, por ejemplo, dos de sus tenientes de alcalde, perciben 46.888 euros en dedicación exclusiva.
Corporación y personal eventual
En lo que respecta a los ediles del Ayuntamiento de Huesca, José Miguel Veintemilla, es el único que tiene dedicación exclusiva dentro de los concejales del equipo de gobierno y, así, percibe 45.000 euros. Por su parte, también del PP, Iván Rodríguez y Nuria Mur cobran 43.875 euros en régimen parcial cad uno. Con las mismas cifras, Rosa María Gerbás y José María Romance, del PSOE, tiene dedicación exclusiva, mientras que José Luis Rubió, tiene parcial. Para los que tienen régimen de asistencias, en el mes de agosto, las percepciones han variado entre 600 y 1.750 euros.
El personal eventual es otro tema: cargos de libre designación y que, en ocasiones, cobran más que los propios miembros electos. Y este es el caso de María Antonia Alcalá, con una remuneración de 60.000 euros como directora del Gabinete de la Alcaldesa, de Gestión Presupuestaria y de Recursos Humanos. Es decir, ingresa más que su propia ‘jefa’. La gerente de Desarrollo Económico, Turístico y Cultural, Loreto Cruz Bermúdez, percibe 46.000 euros; el director de Comunicación, Jorge Orús, 45.000 euros; el jefe de Prensa, Roberto Sampietro, 41.000; la asesora del Gabinete de la alcaldesa, Gemma Pilar, 35.000 euros; y, el conductor de la alcaldesa, Marcelo Julián Caruso, 28.890 euros anuales.
Trayectoria en la empresa privada y voluntaria
Lorena Orduna Pons estudió Graduado Social en la Universidad de Zaragoza. Posteriormente completó sus estudios de Ciencias Políticas y Sociología en la UNED y de Dirección de Comercio Internacional en ESIC Business & Marketing School. En su trayectoria profesional ha ejercido en Arizón & Gracia como jefa de administración en 1998 y, progresivamente, pasó a desempeñar los puestos de jefa de organización, especialista en amianto y diagnóstico diferencial para industria y edificaciones, y finalmente directora general.
Ha sido voluntaria de Cruz Roja, mentora de Fundación Youth Business Spain (YBS), participa en BNI Conexión, en la que ha sido coordinadora de mentores, vicepresidenta y presidenta, “una importante artífice de la irrupción de esta organización de relaciones entre empresas en la provincia de Huesca”, dice su biografía. En su condición directiva de la empresa, también es vocal de la Federación de Asociaciones de la Construcción de la provincia de Huesca, vocal de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca y miembro de la Asociación de Directivas de Aragón. Con su marido fundó Dronnea, servicios con drones para construcción, industria, ocio y agricultura.
El cargo de alcaldesa también le hace ostentar la presidencia del Palacio de Congresos de Huesca, la de honor del Patronato de la Fundación Beulas y la vicepresidencia del Parque Tecnológico Walqa. Lleva poco más de un año cobrando sueldos públicos en política.
En su última declaración de bienes y rentas registra la posesión de una vivienda unifamiliar y parcela, adquirida en 2015 y con un valor catastral de 49.881 euros. Su saldo medio total en cuentas bancarias asciende a 29.255 euros, además de un plan de pensiones de 11.085 euros. Tiene dos vehículos: un Hyundai I 10 por valor de 9.605 euros y un Volvo XC40 de 33.000 euros. Por deudas, tiene una hipoteca de 164.530 euros.