Es funcionaria de carrera, se afilió al PP con 23 años y lleva 19 cobrando de la política

​Enma Buj: la alcaldesa de Teruel que cobra 850 euros brutos por Pleno, pero que tiene un sueldo público de 53.000 euros como diputada provincial

Compagina una dedicación parcial en el Ayuntamiento con el de portavoz en la Diputación a tiempo completo


|

Las fiestas del Torico de Teruel de 2022 han finalizado y dos factores las han convertido en singulares. Por un lado, eran las primeras tras dos años de ‘parón’ por la pandemia de la Covid-19. Y por otro, el pasado 19 de junio, se cayó la columna que soportaba el peso de la escultura del Torico y esta se rompió. Rápidamente, la oposición municipal del Ayuntamiento turolense exigió explicaciones y dimisiones. 


En este sentido, ¿sabes cómo se llama el concejal delegado de Fiestas, Turismo, Educación e Institución Ferial de esta localidad de unos 35.000 habitantes? Es Javier Domingo Navarro, del PP. El 7 de diciembre cumplirá 42 años y cursó un ciclo formativo de Administración y finanzas y Magisterio infantil. Tiene una dedicación parcial del 50% y cobra casi 22.000 euros brutos anuales. Exactamente, 21.984 euros. ¿Y la alcaldesa?


Emma Buj

Emma Buj (Ayuntamiento de Teruel).


La persona que preside los plenos municipales es Emma Buj Sánchez. Nació en 1972 y se afilió al PP en 1995, con 23 años. Es diplomada en Graduado Social. Funcionaria de carrera en la Diputación Provincial de Teruel desde 1995, según los datos biográficos publicados en la página web consistorial. Asumió la vara de mando desde febrero de 2016, aunque cobra sueldos públicos como concejal desde 2003 y es diputada provincial desde 2007. Lleva unos 19 años en política con diferentes niveles de remuneración.


En el último mandato, además de la delegación en el Instituto de Estudios Turolenses, asumió el Área del Servicio de Asistencia a Municipios. Respecto de sus cargos orgánicos en el PP, es miembro del Comité de Dirección y del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Aragón, además de coordinadora de Presidencia del Partido Popular de Teruel, miembro del Comité de Dirección y del Comité Ejecutivo de la formación a nivel provincial.


Buj no tiene una dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Teruel. No percibe un sueldo público como tal. Solo dietas por asistir a los diferentes órganos colegiados. Así, 850 euros por un Pleno Ordinario; 135 euros por un Pleno No Ordinario; 80 euros por cada Junta de Gobierno Local; otros 80 euros por una Comisión Informativa; y 80 euros más por cada Junta de Portavoces. En resumen, se suele convocar un Pleno al mes y cada semana suele celebrarse una Junta de Gobierno Local. Por lo tanto, Buj puede percibir, aproximadamente, 1.200 o 1.300 euros al mes. Según algunas fuentes consultadas, Buj cobró 15.153 euros el año pasado como alcaldesa.


No obstante, su verdadero sueldo público es el que percibe como portavoz del PP en el Diputación de Teruel. En este ente provincial sí tiene dedicación exclusiva con un sueldo público de 53.000 euros al año. Por lo tanto, sus ingresos públicos superan los 68.000 euros anuales. Desconocemos qué porcentaje de sus retribuciones dona al partido. Los conservadores siguen sin publicar este tipo de información en su página web.


Si observamos con más detalle la web provincial, comprobamos que hay dedicaciones parciales de 18 horas semanales para algunos diputados, con sueldos de 26.100 euros al año; y otras de 15 horas, que perciben 21.750 euros. En cambio, otras dedicaciones exclusivas son de 43.000 euros y de 53.000 euros para el presidente de la Diputación de Teruel. Se llama Manuel Rando López, del PSOE y ocupa el cargo desde julio de 2019. Además, también es alcalde de Calamocha.