Mar Vaquero tenía antes siete bajo su departamento, a la que también se añaden otros organismos autonómicos

​El Gobierno de Aragón aglutina hasta 11 direcciones generales en una sola consejería con sueldos públicos de más de 74.000 euros brutos anuales

El nuevo consejero de Agricultura y Ganadería es el anterior secretario general técnico de Roberto Bermúdez


|

El de Aragón es uno de los ejecutivos autonómicos que han sufrido la marcha de su socio de gobierno, Vox, y, por tanto, la salida de algunos de sus consejeros y sueldos públicos de por medio, como ya contamos en este digital. En este caso, son dos los que han cesado. Así, se ha vivido una reestructuración en el organigrama político que dirige la comunidad autónoma y en el que solo aparece una cara nueva. Se queda en nueve consejerías, una vicepresidencia y la presidencia de Jorge Azcón.


Estos cambios también han evidenciado una concentración de poder en ciertas consejerías específicas y de las que, además, dependerán ahora gran parte de los altos cargos de niveles inferiores de la Administración autonómica, como las direcciones generales, puestos de libre designación, y cuyos titulares al frente de ellas ascienden a unos 45.


Jorge Azcón

El presidente de Aragón, Jorge Azcón.


Mar Vaquero se ha convertido en la única vicepresidenta del Ejecutivo. Antes era la segunda, pues Alejandro Nolasco ostentaba la primera. Ahora mantendrá las competencias de Economía e Industria que asumía hasta el momento, pero también sumará las de Presidencia y Justicia. Cuenta con un salario de 79.463 euros brutos anuales. Cobra más que un ministro. No solo cambia esto para ella, sino que pasa a dirigir 11 direcciones generales, a diferencia de las siete que estaban adscritas a su departamento antes. Ya aparece esta división en la página web del Gobierno aragonés. Todos ellos disponen de una retribución de 74.088 euros. No es una cifra demasiado distanciada de la de su ‘jefa’.


Pasa también a tener a su cargo la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, cuya directora es Raquel Fuertes con una remuneración de 71.924 euros, así como el Instituto Aragonés de la Mujer que encabeza María Fe Antoñanzas, que cobra 74.088 euros. Son entes de derecho público, que se suman a algunos que ya tenía bajo su consejería como el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el Tecnológico de Aragón (ITA). Por otra parte, mantiene a su secretaria general técnica, Cristina Asensio, quien cobra 74.083 euros, además de sus correspondientes trienios al ser funcionaria, unos 7.254 euros, según el Portal de Transparencia del Ejecutivo.


Más áreas y más direcciones generales

Otro de los que también tendrán peso en esta nueva etapa del Gobierno es Roberto Bermúdez, quien percibe 74.741 euros. A las áreas de Hacienda y Administración Pública se le suma ahora la de Interior. La aparición de esta última implica que la Dirección General de Interior y Emergencias estará bajo su tutela. Su titular es Miguel Ángel Clavero y en la actualidad tiene un sueldo de 74.083 euros, aunque también percibe un complemento de antigüedad de 5.275 euros al ser funcionario. Es decir, cobra 79.359 euros. El consejero lleva también otras seis direcciones relacionadas con la política presupuestaria y de personal.


Además, cuenta con una interventora general, Ana Gómez, quien ingresa 84.833 euros por el cargo, de los cuales 6.954 euros corresponden a trienios, pues es funcionaria. Y, hasta el momento, también contaba con una Secretaría General Técnica llevada por Javier Rincón, aunque ahora él ha sido nombrado nuevo consejero de Agricultura y Ganadería tras la salida del miembro de Vox, Ángel Samper. La secretaria actual es Laura Moreno. Además, también se adscribe a la Consejería, la Entidad Pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), de la cual Ángel Sanz es su director gerente con una retribución total de 81.337 euros, pero 7.254 euros se deben a los trienios de antigüedad por su condición de funcionario.


Por su parte, Octavio López llevará ahora la Consejería de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial. Su remuneración también es de 74.741 euros. Y, así, pasa de cinco a siete direcciones generales bajo su departamento. Las nuevas son la de Despoblación y la de Administración Local que, además, han cambiado de titular. Estas competencias estaban bajo la tutela de Nolasco. Los recién designados son Juan Manuel Hernández y Marina Sevilla, respectivamente. Para ambos, el salario debería estar sobre los 74.083 euros, como percibían sus antecesores. El consejero también cuenta con una secretaria general técnica con el mismo sueldo que los mencionados anteriormente. No existe ninguna entidad pública bajo este departamento.