Ha ingresado unos 356.000 euros por cuatro años como ministro

Escrivá podrá cobrar, al menos, 1,23 millones de euros brutos durante su mandato de seis años al frente del Banco de España

La plaza de subgobernador, todavía vacante, tiene una retribución asignada de más de 195.000 euros


|

El nuevo curso político ha arrancado con varios cambios en varias instituciones del Estado. Tras seis años de bloqueo, el Consejo General del Poder Judicial cuenta ya con una nueva presidenta, Isabel Perelló. Este paso es una evidencia del acuerdo entre el Gobierno y el Partido Popular. La situación es distinta en el caso del Banco de España, donde las relaciones no están igual de fluidas. 


A pesar de las diferencias, la institución económica tendrá nuevo gobernador en los próximos días. Un nombre conocido para el Ejecutivo, pues el elegido es el actual ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá. Esta designación se produce a propuesta del presidente, Pedro Sánchez, y no tiene que ser aprobado en el Consejo de Ministros, como estamos acostumbrados en el caso de altos cargos. La única papeleta que le corresponde ahora al Gobierno es encontrar un sustituto para el Ministerio. Y todo apunta a que será Óscar López, actual director de Gabinete de Sánchez, con rango de secretario de Estado. Cobró 126.905 euros brutos en 2023. 


José Luis Escrivá

José Luis Escrivá. (Pool Moncloa).


Sobre las últimas retribuciones de Escrivá sabemos que percibió 73.152 euros en 2023 del 1 de enero al 20 de noviembre, cuando era ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. No obstante la retribución de un ministro en ese año fue de 79.415 euros, según el BOE, aunque, con la subida del 3,5% aprobada a posteriori subió a unos 79.802 euros. Ingresó 77.478 euros en 2022; 74.858 euros en 2021; y 72.368 euros en 2020. Más de 303.000 euros.


Durante los primeros ocho meses y primeros días de septiembre habrá ingresado unos 53.200 euros, según cálculos de este digital. En total, Escrivá abandona el ministerio habiendo cobrado unos 356.000 euros. No es funcionario, por lo que no cobra trienios. 


Los ‘privilegios’

Una cifra que se queda corta al lado de la que podrá cobrar como máximo mandatario del Banco de España. La remuneración estaba fijada en 206.603 euros para el año 2023, según publica la propia institución, con independencia de los complementos personales que puedan percibir. Si completa su mandato de seis años al frente de la entidad, podría ingresar, al menos, 1,23 millones, sin contar los incrementos salariales anuales. Este sueldo público estaba vacante desde el fin del mandato de Pablo Hernández de Cos el pasado 10 de junio. Por otra parte, quien ocupe el cargo de subgobernador, tendrá un salario de 195.360 euros, aunque, de momento, este puesto podría quedar vacío, ya que le correspondería al PP nombrarlo y parece que las negociaciones están rotas con el Ejecutivo. Recordemos que este régimen económico es fijado por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo


Otras condiciones son que, al cesar en el cargo, y durante los dos años siguientes, el gobernador y subgobernador no podrán ejercer actividad profesional alguna relacionada con las entidades de crédito, los establecimientos financieros de crédito o los mercados de valores. Durante dicho período, tendrán derecho a percibir una compensación económica mensual igual al 80% de las retribuciones asignadas a su cargo. 


Experiencia en la banca privada

José Luis Escrivá Belmonte nació en Albacete en 1960. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con postgrados en Análisis Económico y Econometría. Casualmente, en su trayectoria, ha ejercido como subdirector del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros y jefe de la Unidad de Investigación Monetaria en el Banco de España. 


Ha sido jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo de 1999 a 2004 y asesor del Instituto Monetario Europeo entre 1993 y 1999. Después, fue economista-jefe y director del Servicio de Estudios del BBVA de 2004 a 2010. Además, ha ocupado la presidencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiReF) de 2014 a 2020, y también en la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea entre 2015 y 2019. 


Lleva unos cuatro años cobrando sueldos públicos en política, aunque 10 si contamos el cargo de la AiReF. Así, ha sido ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de enero de 2020 a noviembre de 2023, después de Transformación Digital de noviembre a diciembre y, finalmente, para la Transformación Digital y de la Función Pública. 


Personal, cargos y presupuesto

Los miembros no natos del Consejo de Gobierno perciben una asignación anual de 61.201 euros, y, en caso de que pertenezcan a la Comisión Ejecutiva, la retribución asciende a 76.805 euros. Además, los que también pertenezcan a los órganos de gobierno perciben cantidades en concepto de dietas por asistencia a las sesiones de dichos órganos. Están fijadas en 1.213 euros por sesión del Consejo de Gobierno y en 581 euros por sesión de la Comisión Ejecutiva. Los directores generales, secretarios generales y directores generales adjuntos cuentan con una remuneración de 171.560 euros, en función del complemento de productividad y con independencia de los posibles complementos personales. Los dos primeros puestos perciben, además, 581 euros por la asistencia a la Comisión Ejecutiva. 


Para 2023, el Ejecutivo acordó un presupuesto de 661,5 millones de euros para el Banco de España. Las cuentas del ejercicio anterior se han prorrogado en 2024. El gasto de personal del pasado año ascendió a 336,8 millones euros, un aumento respecto al importe de 2022 a raíz del incremento de las retribuciones salariales en un 3,5%. En estas cifras se incluyen haberes y emolumentos, cuotas de seguros sociales, acción social y plan de pensiones. A fecha de 31 de diciembre de 2023, la plantilla total del Banco de España era de 3.473 empleados. De este número, 2.479 pertenecen al grupo directivo, 712 al administrativo, y 130 al “resto”, según las Cuentas Anuales de la institución.