Repite como director de Gabinete del presidente del Gobierno con rango de secretario de Estado

​Óscar López: La mano derecha de Sánchez que cobró 200.000 euros brutos en su primer año y medio en el cargo

Antes fue presidente de la empresa pública Paradores, diputado y senador


|

Más allá de la tradicional foto en las escalinatas del edificio de La Moncloa, también se celebró ayer el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo español. Entre otras cuestiones, se abordaron la de los acuerdos de personal en los que se nombraron a los directores de Gabinete de cada Ministerio. Ayer se dieron a conocer los nombres y sus currículum en la web gubernamental y este jueves el BOE publica su nombramiento.


Hablamos de quiénes serán las personas de confianza que ocupen los 19 de los 22 departamentos y el de Presidencia de Pedro Sánchez. Estos cargos están repartidos entre seis mujeres y 14 hombres. Cabe recordar que aún faltan tres por nombrar.


Óscar López

Óscar López (Facebook).


A pesar de ser un nuevo Gobierno, hay 12 que continúan en el puesto que ya ostentaban. En lo que respecta a sus sueldos públicos, éstos dependen del tipo de rango, es decir, se distribuyen en secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales, según el departamento ministerial en el que desarrollen sus labores.


La mano derecha de Sánchez

Sánchez ha decidido apostar de nuevo por Óscar López, quien encabeza su gabinete desde julio de 2021, en la anterior legislatura. Por ejemplo, durante esos cinco meses y medio, ya cobró una cifra de 55.634 euros brutos. Él tiene rango secretario de Estado, por lo que para 2023, cuenta con un sueldo base de 15.090 euros, un complemento de destino de 24.528 y un complemento específico de 38.273 euros. En total, 77.891 euros. A este importe se le suman las dos pagas extraordinarias, en junio y diciembre, de 2.805 euros cada una. Además, no hay que olvidar el complemento de productividad que suele disparar las cifras por encima de 100.000 euros.


No hay más que ver que en 2022, sus ingresos anuales fueron de 122.894 euros, según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. En este caso, un cobro superior al del presidente del Gobierno que fue de 87.814 euros. Es decir, los cinco meses y medio de 2021, y el año completo de 2022, suponen 17 meses y medio (casi año y medio). Por lo que, durante este período ha llegado a cobrar 200.785 euros. Las retribuciones de 2023 se harán públicas durante el primer trimestre de 2024.


Presidente de Paradores

Óscar López Águeda nació en Madrid en 1973. Es licenciado en Ciencias Políticas con doble especialidad de Administración Pública y Relaciones Internacionales. Lleva 19 años cobrando sueldos públicos en política, desde que en 2004 fuera elegido diputado del PSOE en el Congreso hasta el año 2011. Después, fue candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León y elegido portavoz del grupo socialista en las Cortes de la región, cargo que ocupó hasta el año 2015. Posteriormente, fue senador. Dentro de su partido ha ocupado diferentes cargos orgánicos como secretario de Organización o secretario general en Castilla y León.


Por otra parte, su último trabajo antes de acceder al departamento de la Presidencia del Gobierno fue como presidente y CEO de la empresa pública estatal Paradores, de 2018 a 2021. Para hacernos una idea, actualmente está presidida por Pedro Saura, que en 2022 cobró un salario anual de 157.507 euros y una retribución variable de 36.132 euros.


Su predecesor como ‘jefe’ del Gabinete de Sánchez fue Iván Redondo, que estuvo de 2018 a 2021. De principios de este último año hasta el 13 de julio, en el que fue relevado, ingresó 63.554 euros. El mismo al que el mismo presidente le concedió en 2020 un complemento de productividad de casi 41.000 euros, como contamos en este digital. Ahora ejerce como consultor.


Las vicepresidencias y los ministerios rasos, distinto rango

Para esta nueva legislatura política son cuatro vicepresidencias las que trabajarán en el equipo de Gobierno y así, sus correspondientes directores de Gabinete.


Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, mantiene en su puesto a Andrés Valverde. Lo mismo que ocurre con María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, con Carlos Moreno, quien le acompaña desde 2018.


Por su parte, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía social, asciende a Virginia Uzal, que antes era su directora de Comunicación. Mientras que Borja Salvador llevará el Gabinete de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


Todos tienen rango de subsecretario de Estado, por lo que, atendiendo a los Presupuestos Generales del Estado, para 2023 tienen fijado un sueldo base de 15.164 euros, junto a un complemento de destino y específico de 19.841 y 34.054 euros, respectivamente. En total, 69.059 euros. Además de las dos pagas extraordinarias de 2.470 euros cada una, el complemento de productividad y los posibles trienios de antigüedad.


En el caso de los 18 ministerios rasos, sus directores de gabinete cuentan con rango de director general, por lo que sus retribuciones cambian. Así, hablamos de una percepción base de 15.237 euros, un complemento de destino de 16.047 y uno específico de 27.763 euros. Todo, 59.047 euros. Las dos pagas extraordinarias son de 2.209 euros cada una. Y se pueden sumar el complemento de productividad, que depende de cada departamento, y los posibles trienios, si son funcionarios.


Como nota curiosa, los secretarios de Estado también tienen su propio director de Gabinete, pero tienen rango de subdirector general, no se consideran altos cargos y ni su nombre, formación y salario aparecen en el Portal de la Transparencia, tal y como reconoció el Gobierno en una respuesta parlamentaria en 2020.