Pablo Hernández de Cos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, en Derecho y doctor en Ciencias Económicas

​¿Riesgos para nuestra economía del Banco de España?: El gobernador cobró 190.000 euros brutos en 2020 y la subgobernadora, 180.000

En 1997 empezó a compaginar los estudios con la actividad laboral en la propia entidad financiera


|

El Banco de España ha publicado este jueves el Informe de Estabilidad Financiera de otoño. En dicho documento, la entidad muestra los riesgos ante los problemas de suministro que se han ido observando con anterioridad y que resultarían un impedimento en la actividad económica mundial. Un hecho que “afecta de forma más duradera a ciertas ramas industriales en España”, como la hostelería y el transporte.


Este organismo es el encargado de “autorizar a las diferentes entidades bancarias y bancos para operar en el país, y así poder recibir dinero público”. También controla el funcionamiento de las entidades para garantizar que sean solventes y cumplan con la normativa exigida. Entre las funciones que debe gestionar esta entidad financiera están: poseer y gestionar las reservas de divisas, generar una estabilidad en el sistema financiero, supervisar la solvencia. 


Pablo Hernández de Cos


Sin embargo, en su último informe incide en la creciente mejora en la evolución económica, pero sin dejar de de lado las alarmas a la política monetaria. Pero si el Banco de España nos alerta sobre peligros para los bolsillos de millones de españoles, sus ahorros y sus nóminas, ¿cuánto cobran sus máximos responsables, los miembros del Consejo de Gobierno y con qué presupuesto cuentan? 


Los actuales Presupuestos Generales del Estado reflejan una partida de algo más de 616 millones de euros netos para el Banco de España en 2021. Es un 3,3% más que en 2020. De esa cantidad, 307 millones son para gastos de personal, 1,23 millones más que en el ejercicio anterior. Las cuentas no recogen subidas salariales ni aumentos de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social, aunque sí prevén promociones y antigüedad. 


El gobernador, Pablo Hernández de Cos, recibió una retribución de 190.487 euros brutos en 2020 frente a los 182.198 que cobró en 2019. En cambio, la subgobernadora, Margarita Delgado, cobró 172.298 en 2019 y en el pasado ejercicio ingresó 180.138 euros, según datos del Banco.


Ahora bien, aunque la responsabilidad de supervisar todas las entidades financieras del país recaiga en los altos cargos, también cuentan con un equipo de asesores, consejeros y una Comisión Ejecutiva. Este equipo de consultores está compuesto por seis consejeros: Carmen Alonso, Fernando Eguidazu, Carles Manera, Núria Mas, Soledad Núñez y Luis Servén. Todos ellos tienen una asignación anual de 56.451 euros. Aunque, en el caso de pertenecer a la Comisión Ejecutiva, su retribución anual sería de 70.826 euros. Así lo describe el documento de retribuciones del Banco de España.


En otro nivel se encuentran los directores generales, el secretario general y directores generales adjuntos que pueden cobrar entre 158.862 y 160.862 euros anuales dependiendo de los complementos de productividad y los complementos personales marcados por la Comisión Ejecutiva. Este suplemento supuso un aumento para los directores generales y el secretario general de 536 euros en 2020.


Una vida dedicada a la Banca 

Pablo Hernández de Cos nació en 1971 en Madrid. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, en Derecho y doctor en Ciencias Económicas. Sin embargo, en 1997 empezó a compaginar los estudios con la actividad laboral en el Banco de España. Primero, como titulado en el Servicio de Estudios. Luego, dentro de la misma área, como miembro del Grupo Trabajo de Finanzas Públicas del Banco Central Europeo y en el Grupo de Trabajo de Envejecimiento y Sostenibilidad del Comité de Política Económica del Consejo ECOFIN de la Unión Europea.


En 2004 se pasó a la docencia como profesor asociado en el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III compaginándolo con el trabajo de asesor del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo. Posteriormente, en 2007 retomó su actividad en el Banco de España como jefe de la división de Análisis de Políticas Económicas en el Servicio de Estudios hasta 2015. No obstante, siguió escalando puestos hasta llegar a director general de la Economía y Estadística del Banco en el que permaneció tres años. En 2018 fue nombrado gobernador del Banco de España.


Noticias relacionadas

El exgobernador del Banco de España cobró 185.541 euros como pensión indemnizatoria tras su cese en 2019