La nueva presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial es funcionaria y acumula 11 trienios de antigüedad

Isabel Perelló, la mujer con el sueldo público más alto de España en el ámbito jurídico

El CGPJ es la institución más importante del tercer poder del Estado y se debe renovar cada cinco años


|

Llegan a su fin los más de seis años ‘en funciones’ que ha vivido el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ni Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, ni Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición, habían llegado a un acuerdo hasta que, a finales de junio, ambos políticos procedieron a dar el visto bueno para renovar el organismo. Tras un baile de candidatos, los vocales del Pleno han elegido a la nueva presidenta: Isabel Perelló. Es la primera mujer que está al frente del Consejo y también presidirá el Tribunal Supremo. Su candidatura ha obtenido 16 apoyos, frente a los cuatro recibidos por la también magistrada del Tribunal Supremo, Ana María Ferrer García.   


El CGPJ es la institución más importante del tercer poder del Estado y se debe renovar cada cinco años por una mayoría cualificada de tres quintos de las Cámaras (210 diputados y 159 senadores). A pesar del bloqueo que se ha vivido en los últimos años, ha existido un presidente de forma interina, Vicente Guilarte, y que ha cobrado su sueldo público correspondiente. 


Isabel Perelló

Perelló promete en cargo ante Felipe VI.


Gracias al Portal de Transparencia del organismo, conocemos que la presidencia del Consejo tiene asignada, en el presupuesto de 2023, una retribución total de 151.186 euros brutos anuales. Esta cantidad está formada por un sueldo base de 30.723 euros en 14 mensualidades; 120.463 euros en concepto de ‘otras remuneraciones’, pero en 12 pagas. Además, se podrían añadir los trienios, en 14 mensualidades, por un “importe correspondiente al número y Cuerpo de procedencia, en su caso”, como está publicado en la página web de la institución. Por comparar, es un salario similar a algunos altos cargos del Gobierno central o al de dirigentes de entidades públicas como CorreosLoterías. En el ámbito jurídico es el sueldo público más elevado. A nivel político, la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, percibe un salario más alto. Si comparamos, la esposa del jefe del Estado tiene una remuneración menor a la nueva de Perelló. Así, la Reina Letizia cobró 148.826 euros en 2023, según datos de la Casa Real.


Por su parte, los vocales que integran la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ingresan un sueldo de 32.530 euros en 14 mensualidades y otros 97.860 euros en 12 pagas. En total, 130.390 euros. Sin olvidar los posibles trienios que les puedan corresponder o complemento de antigüedad. Son 20 y son nombrados por el Rey, elegidos por las Cortes Generales (Congreso de los Diputados y Senado) entre jueces y juristas de reconocida competencia. Los vocales que no desempeñen su cargo con carácter exclusivo percibirán las dietas por asistencia al Pleno o a las Comisiones, establecidas en 975 euros y 312 euros respectivamente. En este sentido, no tienen derecho a ninguna otra clase de remuneración por el cargo de vocal, salvo las indemnizaciones que por razón del servicio les puedan corresponder. 


Trayectoria 

María Isabel Perelló Domenech nació en 1958. Es miembro de la Carrera Judicial desde 1985. Ha ocupado destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca) y en la Audiencia Provincial de Barcelona. Ha ejercido como magistrada especialista de lo contencioso-administrativo desde 1991, ha servido en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla (1991-1992) y en la de la Audiencia Nacional (1993-1994 y 2001-2009). También ha sido letrada en el Tribunal Constitucional (1994-2001). 


Fue designada magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en 2009. Como magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado sentencias en materias atribuidas a su sección tercera, como competencia, instalaciones de energías renovables, regulación eléctrica, órganos reguladores, contratos administrativos y seguridad social, entre otras.


Ha participado en diversos cursos, tanto dentro como fuera de España, sobre Derecho Constitucional, Derecho Administrativo Comparado, telecomunicaciones y jurisprudencia constitucional, así como en encuentros organizados por el Consejo General del Poder Judicial y por la Diputación de Barcelona sobre derecho del deporte, derecho sancionador o autonomía local, entre otras materias. Es coautora de varias obras y ha colaborado en el libro “La Europa de los Derechos: el Convenio Europeo de los Derechos Humanos”, editado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.


¿Qué hace el CGPJ?

La función principal del Consejo es “la gestión de la administración de Justicia junto con la salvaguardia o la garantía de la independencia de los Jueces y Tribunales, cuando ejercen su función judicial, respecto al resto de poderes del Estado y frente a todos, incluso respecto a los demás órganos judiciales y los del propio gobierno del Poder Judicial”, según su propia página web. La institución dispone en la actualidad de cuatro edificios públicos que le sirven de sede: dos de ellos se encuentran en Madrid, uno en Barcelona y el otro en San Sebastián.


A causa de que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 están prorrogados, la partida del CGPJ para este año se encuentra en la misma situación. En este digital, ya comentamos hace unos meses los tres millones de euros para los altos cargos; 3,5 son para el personal eventual; 19 millones para el personal funcionario y unos 992.000 euros para el laboral. En total, contando con incentivos y otras cuotas, suponen 31 millones de euros. El organismo también destina subvenciones a asociaciones judiciales y ayudas a la formación de estas y de la carrera judicial. Con un coste de 426.100, 32.500 y 90.000 euros respectivamente.