Los estafadores ofrecen “servicios para la recuperación de inversiones fraudulentas por internet” a cambio de pagos en bitcoins

Lo último en estafas: suplantar la identidad de la Agencia Valenciana Antifraude a través de WhatsApp

El nuevo director de Antifrau, Eduardo Beut González, tomó posesión de su cargo el 24 de julio


|

¿Alarmado por la cantidad de mensajes fraudulentos que recibes en tu teléfono móvil o en el correo electrónico? La cosa se retuerce más si cabe. Ahora, los cacos intentan estafar a la propia entidad pública que combate la corrupción, el fraude y protege a los ciudadanos denunciantes de irregularidades. Y todo con un recién llegado.


El 24 de julio, el nuevo director de la Agencia Valenciana Antifraude (Antifrau), Eduardo Beut González, tomó posesión de su cargo en un acto celebrado en el Salón de los Espejos de las Cortes Valencianas. Estuvo presente el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la presidenta de la Cámara, Llanos Massó, los síndics de los grupos parlamentarios y los consellers de Justicia y Educación y Cultura, Salomé Pradas y José Antonio Rovira, y personal de las Corts. 


Antifraude estafas

Imagen creada con IA.


Hasta aquí todo normal. Beut sustituye a Joan Llinares, que cesó a finales de mayo tras permanecer en el puesto siete años y finalizar su mandato que inició en 2017. Un año después, contestó a un cuestionario de Sueldos Públicos. El responsable de la Agencia tiene rango de director general y un sueldo público asignado de 64.392 euros brutos anuales.


Pocos días después de ser nombrado Beut, (apenas un mes en el cargo) la Agencia lanzó un "aviso muy importante" a través de su página web:

Intento de suplantación de identidad de la la Agencia Valenciana Antifraude

Se han detectado intentos de estafa mediante llamadas telefónicas a particulares en nombre de la Agencia Antifraude. Los estafadores ofrecen “servicios para la recuperación de inversiones fraudulentas por internet” a cambio de pagos en bitcoins. El procedimiento es el siguiente:


Se recibe una llamada de un número móvil español, (653979945 u otros), en nombre de Megan Fernández.

Posteriormente se envían mensajes por WhatsApp desde el número +447460082018 (Reino Unido) con enlaces a la web de la Agencia como prueba.

Queremos aclarar lo siguiente:

La Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) NUNCA REALIZA llamadas directas sobre este tipo de gestiones.

La AVAF no contacta a través de WhatsApp ni ningún otro sistema de mensajería con particulares.

La AVAF ha informado a las autoridades sobre estas prácticas y ha presentado la denuncia correspondiente.


Si recibe una llamada de este tipo, cuelgue de inmediato, no realice ninguna gestión y bloquee el número desde donde ha recibido la llamada o el mensaje.


Puede verificar cualquier información recibida al respecto llamando a la Agencia al 962787450 (24h) o enviando un correo electrónico ciberseguridad@antifraucv.es. Si llama fuera del horario de oficina, le devolveremos la llamada al día siguiente laborable.


La Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana se encuentra adscrita a Les Corts. Se configura como entidad, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. La Agencia es un instrumento de prevención, investigación y combate del fraude y la corrupción, con capacidad para proteger a las personas denunciantes. Su finalidad primordial es fortalecer la actuación de las administraciones e instituciones públicas valencianas para evitar que se produzca un deterioro moral y un empobrecimiento económico que redunde en perjuicio de la ciudadanía valenciana.


Así mismo, la Agencia se crea para el impulso de la integridad y la ética pública, y para el fomento de una cultura de buenas prácticas y de rechazo al fraude y la corrupción en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas y en la gestión de los recursos públicos.