Fernando Clavijo: nueve direcciones generales en Presidencia con un gasto de 591.100 euros brutos anuales en sueldos públicos
Algunos consejeros canarios perciben más de 100.000 euros anuales, una cantidad superior a lo que gana el presidente del Gobierno de España
Hace poco más de un año, el Gobierno de Canarias se volvió menos diverso y es que pasó de estar dirigido por un cuatripartito conformado por PSOE, Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) a hacerlo solo con Partido Popular y Coalición Canaria. Sin embargo, el menor número de voces no se tradujo en el organigrama del Ejecutivo. Ahora son 13 consejerías, a diferencia de las 11 que había en el anterior. En este número se incluye la propia área de la Presidencia del Gobierno, cuyo titular es Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, con un salario de 76.823 euros brutos anuales. Su predecesor fue el ahora ministro Ángel Víctor Torres.
Y con la entrada de más miembros electos al frente de las diferentes consejerías, también aumentan los nombramientos del resto de altos cargos, como las viceconsejerías o las direcciones generales. Al final, son los propios consejeros quien los designan. Con esto, también crece el número de sueldos públicos. Ayer te contamos cómo la Presidencia del Gobierno de Aragón acumula hasta 11 direcciones generales.
Fernando Clavijo, en el centro, con parte de su equipo.
En el departamento en el que está al frente Clavijo se encuentra también el vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez, cargo por el que tiene una retribución de 73.365 euros. También es el consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos. Además, existen otras siete viceconsejerías de diferentes competencias. Entre ellas, destaca la de Servicios Jurídicos que encabeza Jorge María Riestra, un puesto por el que cuenta con un salario de 108.401 euros, una cifra más elevada gracias a un complemento personal por ser empleado público, según está publicado en el Portal de Transparencia del ejecutivo canario. El resto de sus homólogos cuentan con una remuneración de 66.507 euros, como los cargos que lo desempeñan en una consejería. Por otra parte, hay nueve direcciones generales, las cuales tienen fijadas un sueldo de 65.688 euros. Por ejemplo, estas últimas ya suponen un gasto de 591.192 euros solo en sueldos públicos.
Consejerías, más o menos altos cargos
El organigrama de cada una de las consejerías viene condicionado por el peso de las competencias que posean. Nieves Lady Barreto lleva el área de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, mientras cuenta con un salario de 70.994 euros. Por debajo de ella tiene a cuatro viceconsejerías y de entre estas, Cesáreo Rodríguez es el que más percibe gracias también a un ‘plus’ personal: en total, 71.845 euros. También dispone de cinco direcciones generales.
Mientras, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes está dirigida por Hipólito Alejandro Suárez con el mismo salario que sus compañeros, 70.994 euros. Él tiene a su cargo tres viceconsejerías y ocho direcciones generales. Por otro lado, el área de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familia está encabezado por María Candelaria Delgado y lleva dos viceconsejerías y otras siete direcciones generales. Y, entre los que más altos cargos tienen, también se encuentra la Consejería de Sanidad de Esther María Monzón, que cuenta con siete direcciones generales, además de directores de áreas de salud. Entre los que más sueldo ingresan gracias al complemento personal son Antonia María Pérez, directora general de Programas Asistenciales, con 97.458 euros. Cabe destacar también el caso de Carlos Gustavo Díaz que actúa como director del Servicio Canario de la Salud (SCS), pero que tiene rango de viceconsejero y cobra 66.507 euros.
La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos cuenta con dos viceconsejerías y cuatro direcciones generales, así como también con un secretario general técnico, Marcos Barrera, que percibe 82.265 euros por el complemento personal. La de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad de Juan Pablo Rodríguez cuenta con un viceconsejero de Infraestructuras, Francisco Javier González, así como tres direcciones generales. Por su parte, el departamento de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea está encabezado por Matilde Pastora Asián, quien cobra 121.780 euros gracias al ‘plus’ personal. En su organigrama tiene a un viceconsejero, cuatro direcciones generales y, además, el Comisionado del Régimen Económico y Fiscal de Canarias que tiene rango de consejero, José Ramon Barrera. También se incluye a la directora de la Agencia Tributaria Canaria, Raquel Peligero, que percibe 117.710 euros por el complemento.
Manuel Miranda lleva el área de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas con dos viceconsejeros y tres direcciones generales, al igual que ocurre en el departamento de Turismo y Empleo de Jessica del Carmen. Migdalia María lleva Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura junto a dos viceconsejerías y cuatro direcciones generales. Así como en Transición Ecológica y Energía, Mariano Zapata dirige una viceconsejería y tres direcciones generales, como en el caso de Alejandro Narvay al frente de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria.