El Consejo de Ministros aprueba la concesión de hasta 16,3 millones de euros para estas instituciones

​Solo dos de las 17 Reales Academias que reciben subvenciones del Estado tienen Portal de Transparencia

La RAE es la que más dinero público recibe, más del 45% del total concedido a todas


|

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones al Instituto de España y a las Reales Academias y Academias de ámbito nacional. Sin ir más lejos, en septiembre del año pasado dimos cuenta de subvenciones a otro tipo de entidades en concepto de “contribuciones voluntarias” a entidades y organismos internacionales. Esta vez, suponen ayudas para el funcionamiento de hasta 17 instituciones que ascienden a un total de más de 16,3 millones de euros. Solo tres ingresarán más de un millón, aunque uno de ellas se queda con más del 45% del total concedido. La que menos recibe se tiene que conformar con poco más de 16.000 euros. Concretamente, según datos publicados en la página web de La Moncloa:


  • Al Instituto de España: 635.080 euros.
  • A la Real Academia de Historia: 1.143.300 euros.
  • A la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: 1.690.160 euros.
  • A la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España: 676.940 euros.
  • A la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas: 923.220 euros.
  • A la Real Academia Nacional de Farmacia: 630.270 euros.
  • A la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación: 601.920 euros.
  • A la Real Academia Nacional de Medicina: 696.620 euros.
  • A la Real Academia de Ingeniería: 534.500 euros.
  • A la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras: 534.500 euros.
  • A la Real Academia de Doctores de España: 131.000 euros.
  • A la Real Academia de Ciencias Veterinarias: 90.000 euros.


RAE


  • A la Real Academia de Gastronomía: 156.220 euros.
  • A la Real Academia Española: 7.455.330 euros.
  • A la Academia Joven de España: 62.800 euros.
  • A la Academia de Psicología de España: 68.090 euros.
  • A la Comisión permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española: 89.510 euros
  • A la Real Academia de la Historia, para mantenimiento y actualización del Diccionario Biográfico Español: 101.950 euros.
  • A la Real Academia Nacional de Medicina, para el Diccionario Panhispánico de Términos Médicos: 58.850 euros.
  • A la Real Academia de Ingeniería, para el mantenimiento y actualización del Diccionario Español de Ingeniería: 16.050 euros.
  • A la Real Academia de la Historia, para el mantenimiento y actualización del Portal Global de Historia Hispánica: 50.000 euros.


En Sueldos Públicos nos hemos centrado en el hecho llamativo de que solo dos de estos entes cuentan con una sección o Portal de Transparencia. El resto solo se conforman con la información referida a su historia, funcionamiento, organigrama y algunos recogen sus propios estatutos o reglamento. Es evidente que algunas instituciones aún no han asumido este concepto, que debería ser un requisito. Por ejemplo, hace unas semanas contamos en este digital de las universidades españolas más transparentes y otras que aún les quedaba mucho trabajo por hacer. De todas formas, aunque estas dos instituciones cuentan con transparencia, ninguna da a conocer las retribuciones de sus cargos. Tanto el Instituto de España como las Reales Academias son corporaciones de derecho público.


La subvención más alta

La Real Academia Española (RAE) es la entidad de la lista que más dinero va a recibir del Estado y es una de las más transparentes de esta lista. El apartado de “Fundación” acoge una sección de “transparencia y buen gobierno” en su propia página web. Organigrama, órganos de gobierno, información económica, memoria de actividades, datos de contacto y cumplimiento son los datos que se recogen. Eso sí, conviene aclarar que la sección de Transparencia está dentro la sección de la Fundación, no es un portal como tal de la RAE en general.


El Patronato de la fundación está formado por la presidencia de Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España y por Santiago Muñoz, como vicepresidente y director de la Real Academia Española. Además, el Rey Felipe VI es el presidente de Honor. También existen hasta 26 vocales, entre los que aparecen presidentes de Comunidades Autónomas como Isabel Díaz Ayuso o Alfonso Rueda, también el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, así como otros rostros conocidos y con cargos en otras instituciones.


La mayor parte de las aportaciones a la RAE vienen de colaboraciones empresariales, un 74%, y también de aportaciones públicas en un 21%. De estas últimas, La Rioja aporta un 51%, el Ayuntamiento de Madrid un 29% y la Comunidad de Madrid, un 20%, tal y como está publicado. Con estos datos, podría sobrevivir sin ayudas de carácter público. Por otra parte, un 64% del gasto se destina a la ayuda de la RAE y un 31% de gastos financieros. En menor medida, en un 5% de otros gastos.


Es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como misión principal “velar por que los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico”.


Transparencia ¿a medias?

La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) es una Corporación oficial de carácter científico y técnico que tiene por objetivo la investigación, estudio y fomento de las ciencias económicas y financieras. Esta institución también cuenta con un Portal de Transparencia que, además, es visible en el inicio de su página web como una sección más. El contenido es prácticamente similar al anteriormente mencionado.


La Junta General está por encima de todo el organigrama y está formada por 39 académicos. Ellos son los que eligen a los cargos de la Junta de Gobierno, donde se ubica el presidente Jaime Gil y el vicepresidente Isidro Fainé. También cuenta con cargos de secretario, tesorero, interventor, censor y bibliotecario. En lo que respecta a otros órganos existen secciones y comisiones.


En 2023 tuvieron un total de ingresos de 795.256 euros. De esta cifra, 715.256 euros pertenecen a subvenciones oficiales. Es decir, suponen un 89,9% de su presupuesto, por lo que son las que le ayudan a funcionar. Los 80.000 euros restantes provienen de “otras aportaciones”.


En cambio, el total de inversión y gastos estuvo fijado en 808.666 euros. En este apartado último figuran “los honorarios que se acuerden con cargo a la Junta de Gobierno y por asistencia a los señores Académicos, así como las remuneraciones del personal y gastos de Secretaría”. A pesar de que se mencionan, no están publicadas las remuneraciones que percibe cada cargo.