La presidenta del Parlamento regional cobrará más de 80.000 euros

​Los sueldos públicos de los siete presidentes de los cabildos de Canarias: de 60.000 a 89.000 euros brutos anuales

Fernando Clavijo es el nuevo presidente del Ejecutivo autonómico


|

El Parlamento de Canarias está presidido por una mujer, por segunda vez en su historia, tras la elección de Astrid Pérez. La diputada del PP ha renunciado a su cargo en la alcaldía de Arrecife, al mismo tiempo que a su sueldo público bruto anual de 66.799 euros que conservaba del anterior mandato y que ha revalidado en las últimas elecciones del 28M. Ahora asumirá la presidencia de la Cámara, a la vez que una remuneración de 74.568 euros al año, según los datos oficiales de 2023. En esa cifra se agrupa su sueldo mensual de 3.975 euros, más un complemento por el cargo de 2.239. y dos pagas extra: en junio y en diciembre, que sí podría percibir en este mandato, con valor de 3.107 euros. En total, en un año, 80.782 euros, pero solo percibirá la parte proporcional desde que asumió el cargo, algo más de seis meses.


La misma Pérez ha sido la encargada de proponer a Fernando Clavijo, de Coalición Canaria (CC), como presidente del Gobierno canario, tras la ronda de consultas con los representantes de todas las fuerzas políticas. Es el único que cuenta con los apoyos suficientes, con los que suma 38 de 70 diputados. El debate de investidura está previsto que se celebre el 11 y 12 de julio. El líder nacionalista podría tomar posesión del cargo el 14. El sueldo público asignado para este puesto es de 76.823 euros anuales. Una retribución que ya percibía su antecesor en el cargo, Ángel Víctor Torres.


Cabildo Gran Canaria

Vista parcial de la sede del Cabildo de Gran Canaria.


¿Y qué pasa con los gobiernos de cada isla? Los llamados Cabildos Insulares*, lo más parecido a las diputaciones de régimen común o los Consells Insulares de Islas Baleares, también eligen a sus representantes y perciben una retribución a cargo del erario.


Gran Canaria

De nuevo, Antonio Morales será presidente del Cabildo de Gran Canaria. Tras ser el cabeza de lista más votado en las anteriores elecciones por CC, asumirá el cargo por tercer mandato consecutivo desde 2015 y un salario anual de unos 70.000 euros, tal y como percibió en 2021. El Gobierno insular suma 16 de los 29 consejeros de cinco formaciones políticas que tomaron posesión, ocho de NC y ocho del PSOE. Por su parte, el PP cuenta con siete, CC con tres y Vox con otros tres.


Fuerteventura

Lola García, de CC, será la presidenta insular del Cabildo de Fuerteventura y la que percibirá un sueldo que ronda los 60.000 euros al año. Con el acuerdo entre su partido y el PSOE ha sido investida en el cargo, del que fue relevada hace cuatro años tan solo 17 días después de tomar posesión. Ahora, el pleno quedará constituido con los ocho consejeros de CC y los cinco del PSOE, en el grupo de gobierno, mientras que en la oposición estarán los cinco representantes del PP, los tres de Nueva Canarias y los dos AMF.


Lanzarote

Lo mismo sucede para el partido canario en Lanzarote con Oswaldo Betancort. El ya nuevo presidente del Cabildo gobernará con mayoría absoluta tras el pacto entre CC y PP que suman 12 de los 23 consejeros de la institución. El recién nombrado mandatario ha sido alcalde de Teguise durante los últimos 12 años en los que tenía una retribución anual de 57.793 euros. Además, desde junio de 2019 a mayo de 2023 fue diputado en el Parlamento de Canarias y este final de legislatura declaró 3.011 euros netos por rentas, además de 600 euros por asistencia a plenos y comisiones parlamentarias.  Ahora pasará a cobrar 68.356 euros anuales, el sueldo de la anterior presidenta, María Dolores Corujo.


Hierro

La llegada a la presidencia de El Hierro ha sido bastante llamativa. Y es que su elegido presidente durará en el poder unas dos semanas. Javier Armas, de Agrupación Herreña Independiente (AHI) fue investido en el cargo hace uno días tras ser el candidato más votado en los últimos comicios. Sin embargo, la moción de censura presentada por su hermano Alpidio Armas, del PSOE, le arrebatará la presidencia próximamente. El socialista ya fue presidente del Cabildo entre 2011 y 2015, además de serlo en el último mandato. Ahora parece que volverá a asumir un sueldo de 7.608 euros al año, que percibía hasta el momento, por estar en un régimen sin dedicación.


Tenerife

Rosa Dávila ha recuperado la presidencia del Cabildo de Tenerife para Coalición Canaria, con el apoyo del PP, tras cuatro años en los que el socialista Pedro Martín estuvo al frente de la institución. Aunque el del PSOE fue el más votado el 28 de mayo, renunció al cargo por no tener el respaldo mayoritario del pleno. De él, ‘heredará’ un sueldo de 89.347 euros al año. Es la primera vez que una mujer estará al frente de la institución insular tinerfeña.


La Palma

Coalición Canaria también gobernará en La Palma con Sergio Rodríguez como presidente tras lograr la mayoría absoluta y 11 consejeros en los comicios. Ha tomado posesión del cargo con la promesa de “romper el pesimismo” que ha inundado la isla tras el paso del volcán. Fue alcalde de El Paso, aunque en este período su sueldo de unos 61.000 euros provenía como diputado del Parlamento de Canarias, según su Portal de Transparencia. Ahora ingresará una retribución de 60.770 euros, tal y como lo hacía su predecesor, Mariano Hernández.


La Gomera

Casimiro Curbelo también ha sido reelegido presidente en La Gomera en un cargo que ostenta ininterrumpidamente desde 1991. Nueve mandatos consecutivos en los que lleva percibiendo un sueldo en torno a los 14.000 euros. Es uno de los presidentes de diputaciones en toda España que menos cobra, puesto que lo hace en un régimen sin dedicación. Durante su trayectoria, el socialista ha compatibilizado diversos cargos como diputado en el Parlamento de Canarias, función que le hacía percibir 64.178 euros, además de 7.200 euros más procedentes de las asignaciones a su grupo parlamentario, siendo uno de los diputados que más ingresaba. Desde 1993 hasta 2011 ejerció también como senador en las Cortes Generales.


*Cada grupo parlamentario en cada Cabildo tiene derecho a un número concreto de asesores o personal eventual. Además del personal funcionario, los entes insulares canarios también disponen de personal directivo en nómina.