El líder de Se Acabó la Fiesta anunció que destinaría los más de 7.800 euros mensuales de asignación “para hacer lobby y para financiar a la gente que me siga”

​Siete incógnitas que Alvise Pérez no ha despejado todavía sobre el sorteo de su sueldo público como eurodiputado

Tendrá también otras ventajas como las dietas o la contratación de asistentes


|

La resaca de la jornada electoral de las elecciones europeas en nuestro país nos deja a un victorioso Partido Popular con la consecución de 22 escaños, pero también ciertas sorpresas. Seguro que en el período de la campaña electoral has oído hablar de ‘Se Acabó la Fiesta’ (SALF). Una agrupación de electores, “ardillas”, como se denominan estos seguidores, con un respaldo de 800.000 votantes. Sin programa escrito o sin participación en el debate electoral, su principal fuente de difusión ha sido, principalmente, las redes sociales.


Su líder, Luis ‘Alvise’ Pérez, ha conseguido calar sus discursos “anticorrupción” a los más escépticos y amantes de las conspiraciones. “Persiguiendo corruptos, pederastas y criminales desde 2019”, dice su página web. Y, después de su logro, se ven como una “vía segura para denunciar la corrupción”, según su canal de Telegram. Han accedido con tres escaños al Parlamento Europeo (PE) con la entrada de Diego Solier y Nora Junco. El mismo número que Sumar, cuyo discreto resultado se ha cobrado la primera víctima ya que su líder, Yolanda Díaz ha dimitido de sus cargos orgánicos al frente del partido que ella misma fundó. Incluso SALF ha obtenido un diputado más que Podemos.


Alvise Pérez

Luis Pérez Fernández (Alvise), en la noche electoral.


Si hay otro compromiso electoral de Alvise que ha llamado la atención es la donación de sus sueldo público de le Eurocámara antes de conocer cualquier resultado. Es decir, según él, no cobrará ni un euro de la política y realizará un sorteo de estos ingresos entre su comunidad “para hacer lobby y para financiar a la gente que me siga, para que cada vez tenga más lectores”, tal como afirmó recientemente en una entrevista a Periodista Digital. Habló de que serían unos 2,4 millones de euros a repartir en los próximos cinco años, la duración de una legislatura europea completa. Lo que todavía no ha aclarado es si sus otros dos eurodiputados seguirán este camino. En el caso de hacerlo, la cifra ascendería a 7,2 millones de euros. “Antes me corto la yugular. No somos parásitos”, afirma en X, sobre esta cuestión.


La asignación mensual de los diputados del Parlamento Europeo, con sede en Bruselas y Luxemburgo asciende a 10.075 euros. No obstante, tras un impuesto de la Unión Europea y al pago de una cotización a un seguro de accidentes, la cifra pasa a ser de 7.853 euros, a expensas de posibles impuestos nacionales que se les puedan aplicar en los Estados miembros. Son unos 94.236 euros al año en 12 mensualidades. En la política española, son pocos los afortunados que se acercan a esta cifra, como altos cargos del Gobierno, de grandes ejecutivos autonómicos o ayuntamientos, aunque si observas el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, un mero director general puede alcanzar los 90.000 euros perfectamente gracias al complemento de productividad. Eso sí, ningún miembro del Ejecutivo central goza de una generosa dieta para gastos generales como te detallamos más abajo.


Otras ventajas

Lo que se ingresa en el Parlamento Europeo no solo se queda en una asignación, sino que estos eurodiputados también tienen derecho a una dieta de 4.950 euros al mes para gastos generales. Está destinada a cubrir los gastos de gestión de oficina de los diputados, de teléfono y postales, así como la compra, el funcionamiento y el mantenimiento de los equipos informáticos y telemáticos. También hay dietas de estancia de hasta 350 euros al día o el reembolso de los gastos de viaje. Alvise y sus dos compañeros también pueden optar a la elección de asistentes, que cobra directamente del PE. En 2024, el importe máximo mensual está fijado en 28.696 euros para estos puestos.


Otro de los ‘privilegios’ es haberse asegurado el aforamiento que le otorga su escaño, para blindarse jurídicamente de las informaciones y contenido que publica, una condición que se convirtió también en uno de sus reclamos para estas elecciones. En principio, esto no lo rechazará, como es posible que haga con otras ventajas. Por ejemplo, el Jefe de Policía de Canarias, Jesús María Gómez, se ha querellado contra él por la difusión de unas imágenes, tal y como Alvise ha comunicado en su chat de Telegram.


Luis Pérez Fernández nació en Sevilla en 1990. Es graduado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública. Ha trabajado en el departamento de Comunicación del Instituto Cervantes. En el ámbito de la política empezó como afiliado como voluntario de UPyD, el partido ya desaparecido y fundado por Rosa Díez. Después, en 2017 se afilió a Ciudadanos, formación en la que ejerció como jefe de gabinete del grupo parlamentario en las Cortes Valencianas, cuando éste lo lideraba Toni Cantó. Pasó a trabajar de manera independiente en 2019, centrándose en su actividad en las redes sociales como X o Telegram, una trayectoria en la que también ha protagonizado varias polémicas.


La legislación de un sorteo

Un día después de conocer los resultados de las elecciones europeas, Alvise todavía no ha detallado la forma en la que procederá al sorteo, que él mismo anunció, sobre su sueldo público como cargo electo de la Unión Europea. No se sabe ni el cómo, cuándo, la cantidad exacta o incluso quiénes podrán participar.


En lo que respecta a legislación, si realizara un sorteo por redes sociales y se escogiera a un ganador de forma aleatoria se tendrá que pagar un impuesto que corresponde al 10% del valor del premio. Asimismo, si el precio del premio supera los 300 euros se tendrá que abonar también el porcentaje correspondiente al IRPF. Éste deberá tener también unas bases legales.


Los sorteos están regulados por la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del Juego, a nivel estatal. Pero para realizar un sorteo no es necesario ningún tipo de licencia o autorización, ni avisar previamente a la Dirección General de Ordenación del Juego. Su actual director, Mikel Arana, tiene una retribución que supera los 94.000 euros anuales. La otra opción, más tradicional, es imprimir, distribuir (vender papeletas), como si de una rifa se tratara. En definitiva, el proceso del sorteo del sueldo de Alvise debe tener todas las garantías jurídicas y tributarias.


Sería conveniente que explicara, al menos, siete cuestiones: si hará un sorteo mensual con la cantidad de cada nómina o será anual; si el sorteo será online o con papeletas; si será gratis apuntarse al sorteo; si sortea solo su sueldo o el de los otros dos diputados de SALF; si renuncia a las dietas ¿cómo costeará los viajes a Bruselas?; si va a contratar a asistentes locales y en España; si renuncia al sueldo público, ¿qué ingresos alternativos dispone para vivir durante estos cinco años? 


Por los tres escaños obtenidos, la formación de Alvise recibirá unos 93.500 euros y casi 865.000 por los votos válidos obtenidos. En total, casi un millón de euros que, en teoría, será donado, tal y como aseguró en campaña.