Borja Sastre fue nombrado el 23 de noviembre, mientras su predecesora ingresó 113.000 euros

​El jefe de Gabinete de Teresa Ribera cobró 14.000 euros brutos por 39 días (24 laborables) en el cargo en 2023

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, repasamos las retribuciones de los altos cargos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y una fundación


|

El día 5 de junio se celebra la jornada Mundial del Medio Ambiente, reconocida por la Asamblea de las Naciones Unidas. Esta materia cada vez es más importante en la política. Como el área de la familia, de la que hablamos hace unos meses. En nuestro gobierno central, hace unos seis años que desaparecieron las siglas de Medio Ambiente de un ministerio para acogerse actualmente sus competencias en el departamento para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este lo encabeza Teresa Ribera desde el año 2018, y a partir de julio de 2021, también se convirtió en vicepresidenta tercera del Ejecutivo. En la actualidad, cuenta con un sueldo de 84.600 euros brutos anuales, según lo fijado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).


Sin embargo, percibió 88.601 euros en 2023, al añadirse siete trienios por su condición de funcionaria. Su director o jefe de Gabinete es Borja Sastre, quien, desde el 23 de noviembre hasta el 31 de diciembre del pasado año, cobró 14.135 euros. Fueron 39 días, 24 jornadas laborables, al igual que la jefa de Gabinete del ministro Bolaños. Tiene rango de director general. Su predecesora fue Amparo Fernández, y percibió 113.369 euros desde enero hasta su cese.


Teresa Ribera

Teresa Ribera (Pool Moncloa/ Borja P.)


Existe una Secretaría de Estado de Medio Ambiente, cuyo titular es Hugo Morán. Accedió al puesto prácticamente de la mano de Ribera, también en junio de 2018. Su remuneración también la regula los PGE y debería ser de 83.501 euros, ya incluidas las pagas extraordinarias.


Cabe destacar que la nómina de estos altos cargos sufrió un incremento del 3,5% debido al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), tal y como recoge Economía Digital. De esta manera, su remuneración sería de 86.423 euros. Sin embargo, percibió 130.012 euros el pasado año, tal y como está publicado en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. No es funcionario por lo que no ingresa trienios, así que la diferencia de 43.589 euros entre ambas cifras se debe al complemento de productividad que su ministra le ha concedido. Suele ser algo habitual, por ejemplo, ayer hablamos en este digital de que Pedro Sáncheztambién lo hizo con algunos de sus altos cargos.


Por su parte, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, cobró una cantidad similar: 130.062 euros. En cambio, Miguel González Suela, como subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tuvo una remuneración de 126.987 euros, incluidos ocho trienios, y el secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, ingresó 114.901 euros.


También hay creadas varias direcciones generales como la de la Oficina Española de Cambio Climático que dirige Valvanera María Ulargui, con 104.268 euros en 2023. La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Marta Gómez, tuvo un salario de 104.527 euros con dos trienios. María Jesús Rodríguez está al frente de la de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y percibió 111.522 euros. En total, hasta ocho altos cargos de Ribera cobraron más de 100.000 euros anuales en el ejercicio pasado.


Una fundación subvencionada

A este último departamento está adscrita la Fundación Biodiversidad, un organismo con 25 años de experiencia que tiene por misión el “contribuir a revertir la pérdida de biodiversidad”. Tiene personalidad jurídica fundacional y, por ende, sin ánimo de lucro. El Patronato es el órgano de gobierno de esta, cuya presidenta es la ministra Ribera y el vicepresidente, el secretario de Estado Morán. Además de otros altos cargos del ministerio que forman este organigrama.


Aparte de esto, también hay una directora, Elena Pita, nombrada en julio de 2020 por el Patronato mencionado. No se especifica el rango que tiene su cargo o si tiene un contrato de alta dirección. Su retribución básica es de 58.646 euros, a lo que se suma un complemento de puesto de 35.187 euros y un complemento variable “que no podrá superar la cantidad de 2.210 euros”. Es decir, como máximo podrá percibir 96.043 euros en total. Las cifras pertenecen al ejercicio de 2023 y están publicadas en la sección de Transparencia de la Fundación.


Por debajo de ella está la secretaria de Dirección, Mar Fernández, y el encargado del área de comunicación, Sergio Fernández. El organigrama lo completan hasta tres subdirecciones diferentes, y de estas mismas dependen de tres a cinco áreas. También hay un Consejo Asesor. El equipo está formado por más de 150 profesionales.


El pasado año, el organismo recibió 15,1 millones de euros de subvenciones, siendo el 100% dado por parte de la Administración General del Estado. Además, ingresaron tres millones de euros por promociones, patrocinadores y colaboradores. Por otra parte, sus gastos de personal ascendieron a nueve millones de euros, de los cuales unos 6,4 millones pertenecen a sueldos y salarios.