Dejará de cobrar un sueldo público como político de casi 5.600 euros brutos y 306 euros de indemnización mensuales

Año 2012: Cuando Toni Cantó publicó su nómina en Twitter

El síndic de Ciudadanos en las Cortes Valencianas renuncia su escaño autonómico y dimite de la Ejecutiva Nacional


|

Este lunes, Toni Cantó anunció su dimisión de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos y su renuncia al acta de diputado en las Cortes Valencianas. El hasta ahora síndic o portavoz de grupo ha tildado de “bochornosa” y “mala idea” la moción de censura de Murcia y ha informado de que tiene una oferta de una productora de televisión en la mesa, según una entrevista en Onda Cero. Muchos se preguntan si habrá un tercer cambio de partido, puesto que Cantó empezó sus andaduras en Unión Progreso y Democracia (UPyD) antes de formar parte del partido del entonces presidente, Albert Rivera. ¿Cuántos cargos electos ha ocupado? ¿Qué sueldo público tenía cuando empezó hace 10 años en la Carrera de San Jerónimo?


La primera vez que tuvimos constancia de los ingresos de Cantó fue en noviembre de 2012, cuando militaba en las filas de UPyD. Hizo algo bastante insólito en la política española. Todavía no existía el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado y la Ley de Transparencia tardaría un año en entrar en vigor. El actor y productor de teatro hizo pública su nómina como diputado por Valencia en el Congreso de los Diputados a través de su cuenta de Twitter con el objetivo de desmentir a un periódico digital que le atribuía una nómina de 10.000 euros. Entonces ingresaba 5.648 euros brutos al mes. Eran 4.598 euros netos. Además, los cinco diptuados de la formación magenta de esa legislatura publicaban su nómina en la web del partido.


A nomina toni canto

Nómina de Cantó como diputado en 2012.


Cantó fue diputado por Valencia desde finales de 2011 hasta abril de 2015 por Unión Progreso y Democracia (UPyD). Entonces percibía la asignación constitucional idéntica para todos los diputados de 2.813 euros brutos mensuales (Ahora son 3.050 euros). También era portavoz de varias comisiones -aunque solo se cobra una vez ese complemento- por lo que ingresaba 1.046 euros más al mes. Además, explicó que, pese a ser diputado por la circunscripción de Valencia, iba a residir en Madrid. Así donaba la mitad de la indemnización libre de impuestos (953 euros de 1.823 euros) a la Casa de la Caridad de la capital del Turia. En 2015 también te explicábamos una nómina de 2014, con un sueldo neto de 4.603 euros al mes. En 2016, volvió a ocupar un puesto como diputado por Valencia, pero esta vez con Ciudadanos, entre enero hasta julio.


Desde mayo de 2019 Cantó es diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes Valencianas. Según la página web de la cámara autonómica, su retribución constaba al inicio de la legislatura de 2.455 euros de asignación reglamentaria. Además, 2.132 euros como portavoz o síndic de grupo parlamentario; un complemento por ser portavoz en comisión de 608 euros y otro de 380 euros por dedicación exclusiva. Son 5.577 euros al mes. En junio y diciembre, con una paga extraordinaria completa, el doble. Es decir, más de 11.100 euros. Además, cobra una indemnización por ejercicio de la función a menos de 10 kilómetros de 306 euros.


Cuatro viviendas e hipotecas por 496.000 euros

De su declaración de bienes y rentas presentada en julio de 2019 cabe destacar una renta parlamentaria de 65.656 euros en 2018 y el abono de 16.524 euros de IRPF en 2018, según su declaración de rentas de julio de 2019. Cantó declaraba una finca rústica de 4.000 metros cuadrados en Santa María de Guía (Gran Canaria) en la que había una casa-cueva de 118 metros cuadrados construidos, según su declaración de bienes del Congreso de 2016. Esta propiedad estaba registrada en una sociedad limitada que ya no existe, de la que fue administradora su exmujer.


Años más tarde, en su declaración de bienes de 2019, desaparecía esta propiedad puesto que fue vendida. Además, declaraba ser propietario de una vivienda en Madrid y tres pisos: uno en la capital, otro en Valencia -por herencia y en un porcentaje del 3% de pleno dominio- y en Islas Baleares, según una información de Vanitatis. Este último, se contemplaba como un piso, pero más tarde y tras una consulta de El Confidencial al diputado, admitía la naturaleza rústica de la propiedad.


Toni Cantó

Cantó, en las Cortes Valencianas (ED).


En su declaración de 2019, Cantó seguía contando con cuatro propiedades inmobiliarias: su residencia habitual de Torrelodones, de 339 metros cuadrados; otra en Ibiza,de unos 120 metros cuadrados en una parcela de algo más de 2.500 metros (ambas con hipotecas de 2006 por un valor de 210.000 y 286.000 euros, respectivamente); una casa en Oropesa del Mar,con 103 metros útiles, adquirida en 2017 -más una plaza de garaje- y un piso en Madrid de 71 metros cuadrados.


De actor a diputado

Antonio Cantó García del Moral tiene 56 años. Nació en Valencia en 1965. Es actor, presentador, productor, director de teatro y político. Se formó en las escuelas de William Layton y Juan Carlos Corazza en interpretación.


Empezó sus andaduras en política en el pueblo en que residía en 2007, presentándose como candidato número cinco de la formación Vecinos por Torrelodones (Madrid). Iba a ocupar la concejalía de Cultura, pero el partido logró cuatro ediles y no consiguió el puesto. Fue diputado por Valencia en las listas de UPyD entre 2011 y 2015 y en la de Ciudadanos entre 2016 y 2019. Entre julio de ese año y marzo de 2021 fue el portavoz de su grupo en la cámara autonómica valenciana. Ha cobrado sueldos públicos en política durante casi 10 años no consecutivos.