Estrella Galán, sin experiencia política, será la candidata de Sumar a las elecciones al Parlamento Europeo de junio

​Así te puede cambiar la política la vida (y la cuenta corriente): de trabajar en una ONG a aspirar a cobrar 10.000 euros brutos y casi 5.000 en dietas generales al mes

Es la actual directora general de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR)


|

Si con el inicio de la legislatura del Gobierno hace unos meses pensabas que ahora tendríamos un periodo más tranquilo por delante te has equivocado. Después de los comicios gallegos de febrero, en abril hay una cita en Euskadi con las urnas y otra en mayo en Cataluña. Lo que sí estaba en el calendario desde hace años son las eleciones al Parlamento Europeo que se celebrarán del 6 al 9 de junio de este año. En apenas unos tres meses, los diferentes partidos de nuestro país presentarán sus listas, de las que algunos ya están eligiendo a su cabeza de lista para tener representación en la Unión Europea. En España se elegirán 61 eurodiputados, dos más que en las elecciones de 2019.


El partido que lidera Yolanda Díaz, Sumar, ya ha elegido a su candidata y su nombre es Estrella Galán. Actualmente es directora general de la ONG Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) y no pertenece a ningún partido político, por lo que esta será su primera experiencia en este ámbito, aunque aún tiene que pasar por un proceso de ratificación. Probablemente, la elección es llamativa cuando la formación tendrá que competir por el mismo espacio con Podemos, quien llevará a Irene Montero como ‘número uno’.


Estrella Galán


Como directiva de una ONG (Organización No Gubernamental) percibe su correspondiente sueldo, aunque no conocemos con exactitud el dato de lo que gana. Lo único que conocemos sobre esta cuestión es lo publicado por el Informe de Auditoría de 2022 de la entidad. Este detalla que los miembros del personal de Alta Dirección han percibido un importe total de remuneraciones salariales de 279.185 euros brutos en ese año. En el ejercicio de 2021, las retribuciones totales fueron de 302.055 euros. Según la web de CEAR, el Comité Ejecutivo lo forman, además de Galán, el presidente, Carlos Berzosa, la tesorera, Paloma Álvarez, y tres empleados más. En 2022, cobraron, de media, 46.530 euros.


No se trata de ninguna remuneración de carácter público por el tipo de organización que es. Sin embargo, los principales financiadores del CEAR son instituciones públicas: el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; el de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; el de la Presidencia, Relaciones con la Cortes e Igualdad y el de la Comisión Europea*. También mencionan a comunidades autónomas y ayuntamientos.


La lista de las europeas

Desde Sumar la consideran como “una mujer comprometida con los derechos humanos y con una Europa de acogida", por lo que es vital de cara a unas elecciones en las que "nos jugamos el futuro de Europa".


Cabe recordar que la plataforma está formada por otros partidos como Izquierda Unida, Catalunya en Comú y Compromís, que, además, quieren aspirar a tener un puesto de salida para sus candidatos. A la primera la representará Manu Penida, gracias a su victoria en las primarias, mientras que los ‘comunes’ llevan a Jaume Asens. Ya en el Congreso de los Diputados se repartieron las diferentes portavocías para la legislatura.


En enero de 2024, la asignación mensual de los eurodiputados asciende a 10.075 euros antes de impuestos. Esta cantidad es a cargo del presupuesto del Parlamento Europeo y sujeta a un impuesto de la UE además de al pago de una cotización a un seguro de accidentes. Por lo tanto, la cifra se reduce a 7.853 euros a expensas de posibles impuestos nacionales que se les puedan aplicar en los Estados miembros. Si consigue el acta de eurodiputada tendrá derecho a percibir otro tipo de dietas para gastos generales de 4.950 euros al mes, 350 euros al día de dietas de estancia, gastos de viaje y gastos médicos, entre otras prestaciones, además de un equipo de asistentes, tal y como te detallamos en este artículo.


Sin experiencia en política

Estrella Galán Pérez es licenciada en Antropología y en Trabajo Social. También cuenta con un máster en Relaciones Interculturales y Experta universitaria en Terapia Familiar. Su biografía oficial la define como profesional del Tercer Sector, así como experta en dirección de organizaciones sociales, derechos humanos, asilo, migraciones, codesarrollo e intervención social con colectivos en situación de vulnerabilidad. Tiene más de 30 años de experiencia en estos ámbitos.


Además, es autora y colaboradora en numerosos artículos, estudios, informes y publicaciones en materia de Asilo y Migraciones. Por ejemplo, también ha participado en varias ocasiones como ponente en la Comisión LIBE del Parlamento Europeo y en diversos congresos y encuentros de instituciones comunitarias.


Trabaja en CEAR desde el año 1999 cuando empezó como responsable del Área Social de Madrid, después como coordinadora territorial en la ciudad, hasta pasar a convertirse en directora general en el año 2011. Por otra parte, no ha ejercido nunca en política.


¿Qué es CEAR?

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado lleva desde 1979 “defendiendo el derecho de asilo y los derechos humanos, promoviendo el desarrollo integral de las personas refugiadas que vienen huyendo de conflictos bélicos o de violación de Derechos Humanos, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social”.


En 2022 tuvieron unos ingresos de 112 millones de euros, de los que 106 millones pertenecen a subvenciones estatales, así como otros tres millones de euros a autonómicas y locales. Los gastos fueron de 111 millones de euros, de los que casi 44 millones fueron gastos de personal. De esa cantidad, más de 33 millones fueron para sueldos y salarios. Actualmente tienen decenas de ofertas de empleo repartidas por las delegaciones en gran parte del territorio nacional.


*Nombres de los ministerios de la anterior legislatura.