Los datos sobre transparencia que facilita la Autoridad Nacional Palestina: Una aproximación
No aparece en el ranking del Índice de Percepción de la Corrupción que elabora anualmente TI
Pasados unos días de la crecida de tensión entre el Gobierno español y el de Argentina, ahora se ha elevado con Israel. Y es que el Consejo de Ministros ha acordado este martes el reconocimiento al Estado de Palestina. Por esta razón, los israelíes han anunciado la prohibición de actividades consulares de España en Jerusalén a residentes de la autoridad Palestina.
Cabe recordar que, en la actualidad, Ana Sálomon es la embajadora de nuestro país, reside en Tel Aviv y, por el momento, continúa allí. Tuvo una retribución de 76.899 euros brutos anuales con 11 trienios en 2023 y otros 47.384 euros con 13 trienios de enero a agosto de 2022, según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, aunque no son remuneraciones completas ya que no están incluidos los coeficientes de carestía de la vida, seguridad, clima o lejanía.
El Gobierno israelí ha formalizado su disconformidad en una nota diplomática del ministro de Exteriores, Israel Katz. Su sueldo estará sobre los 58.724 shekels del país, tal y como publicó el medio ‘ynet’ en 2022. Se traduce en unos 14.684 euros. La propia página web del Ministerio no recoge estos datos y tampoco se actualiza desde el año 2021. De hecho, aún aparece el perfil del anterior ministro en ella.
Palestina es un país de poco más de cinco millones de habitantes y también cuenta con un conjunto propio de autoridades políticas. Su presidente es Mahmud Abás desde enero de 2005, año en el que resultó victorioso en las elecciones. El año que viene cumplirá dos décadas el poder. Tiene 88 años. Prácticamente, su primera experiencia política fue con la organización, también militar, Fatah, con un cargo en la Dirección de Finanzas y después pasó a formar parte del Consejo Nacional Palestino y de la Dirección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Su biografía, o más bien su “vida” como aparece en su propia página oficial, está resumida en este apartado. Sin embargo, la información relativa a transparencia, por ejemplo, de sueldos es nula. El medio Dyntra considera los indicadores de transparencia en un 0% y ni siquiera aparece en el ranking del Índice de Percepción de la Corrupción de 2023, del que ya hablamos en este digital que publica Transparencia Internacional. No conocemos las retribuciones de sus cargos, ni la agenda o actividad política, declaraciones de bienes, nóminas, obsequios recibidos, correos electrónicos, entre otro contenido propio de los portales de transparencia a los que estamos acostumbrados en España.
El salario mínimo en el Estado de Palestina es de unos 294 euros, a diferencia de los 1.528 euros que se pueden cobrar en Israel. Un hecho llamativo de este gobierno es que cuentan con una ley por la que destinan un salario mensual, de unos 4.300 euros dólares mensuales, a terroristas islámicos que están en la cárcel, un asunto que se trató en el Parlamento Europeo en 2011. Es una acción que implica hasta un 8% de su presupuesto.
En cambio, la web del Estado recoge una serie de estadísticas con relación al país y a la gobernanza. Así, se conoce que se recibieron hasta 179 casos de corrupción en investigación por instituciones que trabajan estos delitos. También es público la cifra de 218 millones de dólares destinados al sector gubernamental en el año 2022.
Otro cargo político
La estructura de los responsables políticos también difiere de la nuestra. Existe un primer ministro: Mohamed Mustafa. Dirige la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde apenas dos meses, pues recibió el mandato a principios de abril en una especie de crisis, también afectada por las ofensivas militares de Israel. En su trayectoria profesional ha trabajado para el Banco Mundial, fue viceprimer ministro y también en el área de Economía Nacional del gobierno palestino. Después, dejó el Gabinete para convertirse en presidente del Fondo de Inversión Palestino (FIP).
Él mismo será el encargado de reunirse con el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, o con el presidente Pedro Sánchez. Es decir, asume una tarea más política, por lo que su figura es como la del máximo mandatario del Ejecutivo nacional. Con su nombramiento presentó un gobierno formado por 22 ministros, en el que él también ocupa la cartera de Asuntos Exteriores.
La ANP cuenta con organismos como la Comisión Central Electoral, una oficina de asesoramiento y legislación, y también de auditoría estatal y control administrativo, la Autoridad Monetaria o la Fiscalía General. También departamentos como el de Asuntos de Negociaciones, de Asuntos de Refugiados, así como un Consejo Superior para la Juventud y Deportes o el Consejo Económico para el Desarrollo y la Reconstrucción.
Las ayudas españolas
El Comité Nacional de UNRWA España destina la mayor parte de los fondos que recibe a financiar sus programas de ayuda a la población refugiada de Palestina en Siria, Gaza, Cisjordania, Jordania y Líbano.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Gobierno español ha triplicado su tarea a Palestina en 2023. Además del necesario foco en la ayuda humanitaria, trabajan “para promover el desarrollo económico, fomentar la protección social, la igualdad de género y el fortalecimiento institucional con el fin de fortalecer las perspectivas de Palestina de construir un futuro estado en coexistencia pacífica con Israel”. En términos económicos, se traduce en un compromiso de desembolso de, al menos 100 millones de euros durante el quinquenio, un período de cinco años.