¿Por qué la embajadora de España en Argentina cobra más de 200.000 euros brutos anuales?
Su antecesor, Francisco Javier Sandomingo, percibió 203.490 euros en 2021
Hemos hablado en varias ocasiones de algunos embajadores del Gobierno en diferentes países del mundo. Son más de 100. Sabemos que no siempre el requisito de tener la carrera se cumple o de sus sueldos públicos abultados si lo comparamos con los millones de mileuristas que hay en España, pero sus funciones pueden ser más desconocidas. Este cargo vuelve a estar en el punto de mira por la llamada a consultas a la embajadora española en Argentina desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Un gesto que viene a expresar una especie de protesta o descontento y que ha hecho público el propio ministro, José Manuel Albares, el mismo que hace unos días se puso en contacto con los supervivientes del atentado a un grupo de turistas en Afganistán, con tres víctimas mortales españolas.
Unas palabras de Javier Milei, presidente argentino, contra Pedro Sánchez y su mujer en un mitin de Vox por las elecciones europeas han sido la causa de una subida de tensión en las relaciones de ambos países. La llamada a consultas también implica una retirada temporal del embajador, por lo que María Jesús Alonso volverá a nuestro país durante un tiempo todavía no confirmado, que puede ser de días, meses o años. Tampoco sabemos si su sueldo quedará mermado o recortado al regresar a España ya que desaparecerían las razones para aplicar los coeficientes con los que se calcula su retribución total.
Alonso (MAEC).
Alonso está en el cargo desde 2022, pero no es su primera vez al frente de una embajada. El Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, ofrece una información desigual y confusa. En primer lugar, las retribuciones de 2023 de este ministerio siguen sin publicarse y los datos de 2022 son dispares. Aparece un dato de enero a enero y otro de febrero a agosto. Por este último periodo se abonaron 45.059 euros brutos, con 13 trienios ¿Lo cobró el anterior en el cargo a Alonso?
Esta cantidad no incluye la indemnización por destino en el exterior, recogida en el Real Decreto 6/1995, de 13 de enero, por el que se regula el régimen de retribuciones de todos los funcionarios españoles destinados en el extranjero, calculada mediante la aplicación de los módulos de equiparación del poder adquisitivo y de calidad de vida. El módulo de calidad de vida tiene en cuenta factores como la lejanía, la seguridad o el clima, entre otros. El de poder adquisitivo tiene por objeto igualar el salario con el nivel de vida del país en el que reside.
Si nos remontamos al ejercicio de 2021, el antecesor en el cargo, Francisco Javier Sandomingo, percibió 203.491 euros, incluidos 13 trienios. Una cantidad que se aproxima más a lo que cobran este tipo de puestos. Por su parte, también ingresó 200.761 euros, con 13 trienios, en 2020. Son de los pocos altos cargos que superan la barrera de los 200.000 euros de salario. La única embajada de España en Argentina está liderada por Alonso, pero también cuenta con diversos consulados repartidos por diferentes provincias del país. Son hasta cinco ubicados en Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario.
Ante la ausencia de la embajadora por la llamada a consultas, al frente de la embajada quedaría el encargado de ‘negocios ad interim’, un funcionario diplomático que sustituiría provisionalmente al jefe de la misión.
Trayectoria en el Gobierno
María Jesús Alonso Jiménez nació en 1956 en Madrid. Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona. Ingresó en la carrera diplomática en 1983. En su trayectoria profesional ha sido directora ddjunta de la Escuela Diplomática, subdirectora de Europa Oriental, consejera en la Dirección General de Seguridad y Desarme, vocal asesora en el Departamento de Internacional del Gabinete del presidente del Gobierno y embajadora para el Fomento de las Políticas de Igualdad de Género.
También ha estado destinada en las Embajadas de España en Turquía, Holanda, Dinamarca y en la Representación Permanente de España ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en Bruselas. Ha sido embajadora de España en la República de Camerún entre 2005 y 2008, y en la República de Ghana de 2014 a 2017. Desde septiembre de 2017 era vocal asesora en el Gabinete de la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
¿Cómo es el sueldo de embajador?
Los salarios de los embajadores están conformados, además del sueldo base, por una indemnización por destino en el exterior. Ésta es calculada mediante la aplicación de los módulos de equiparación del poder adquisitivo y de calidad de vida. En Sueldos Públicos lo explicamos hace unos años.
El primero de ellos tiene el objetivo de paliar los efectos de los tipos de cambio y las diferencias de los niveles de precios entre los países de destino y España. Es decir, adaptar el salario al nivel de vida del país en el que reside, por lo que influye donde se esté. Además, se aplica tanto a los funcionarios que sufraguen sus propios gastos de vivienda como a los que no.
Por su parte, el de calidad de vida tiene en cuenta factores como la lejanía, clima, insalubridad, incomunicación, situación de violencia o guerra, inseguridad ciudadana, y otros similares “que puedan disminuir la calidad de vida del funcionario en relación a España”.