El informe realizado por la Plataforma y auditora social ha evaluado a 77 instituciones y solo nueve superan el 90% de puntuación

​Las cinco universidades más transparentes, según Dyntra, sí publican el complemento salarial de sus rectores

El rector de la de Burgos percibe ese ‘plus’, además de otro autonómico por el cargo


|

La necesidad de transparencia no solo es un empeño de la clase política. También es de importancia para el resto de las instituciones que forman parte de nuestro país. Y esto cada vez se estudia más, como ya hemos expuesto en este digital. Un ejemplo de ello son las universidades públicas que han evolucionado a mejor en este sentido durante los últimos cinco años: un 7,39% con respecto a la edición anterior, según el último informe de la Plataforma Dyntra, una auditora social centrada en evaluar el nivel de transparencia de centenares de instituciones en nuestro país. El estudio demuestra que hasta cinco campus cumplen 160 de los 169 indicadores que se han medido.


En este ranking se posicionan las universidades de Huelva, Zaragoza, Valladolid, Murcia y Burgos. Tal y como ha comprobado Sueldos Públicos, las mencionadas coinciden en publicar el dato correspondiente al complemento retributivo que le corresponde a cada uno de sus rectores, la máxima autoridad académica, por su condición de funcionario. Es la única cifra conocida en estos casos en relación con el apartado económico ya que no hacen público el dato exacto y completo de la retribución anual global.. También aparecen las tablas salariales del resto de personal de la institución. Por comparar, en los organismos políticos hay ocasiones en las que está información ni está disponible.


Universidad Huelva


Cabe destacar que el propio estudio de Dyntra especifica que “las cinco universidades más transparentes son también las Administraciones Públicas más transparentes de todo el territorio nacional”. Los entes deben cumplir con criterios como la Transparencia Institucional; Comunicación Pública; Participación y Colaboración Ciudadana; Transparencia Económico- Financiera; y, Contrataciones de Servicios.


Con este seguimiento, la Universidad de Huelva se posiciona como la más transparente con una puntuación del 96,4%. Alcanza el 100% en factores como información económica y financiera, así como en comunicación pública. Cuenta con una página web con multitud de apartados y catálogo de datos. Su rectora es María Antonia Peña desde 2021. Su complemento era de 1.663 euros brutos al mes en 2023, la misma cantidad que percibe en concepto de paga extraordinaria.


La Universidad de Zaragoza se coloca en la segunda posición con un porcentaje del 95,86% de cumplimiento. Su Portal de Transparencia también es lo suficientemente accesible. Desde 2016, José Antonio Mayoral es su rector y percibe un complemento de 1.663 euros, ya incluida la parte correspondiente a la paga adicional.


Un mayor complemento

Esta clasificación de las cinco primeras se cierra con un ‘triple empate’ en puntuación, un 94’67%. La Universidad de Valladolid está dirigida por Antonio Largo, quien tuvo un complemento retributivo de 1.671 euros al mes en 2023. Al año, le equivale a 20.054 euros. Es la misma cantidad que también percibe el rector de la Universidad de Murcia, José Luján.


A Manuel Pérez Mateos también le corresponde la misma cantidad mensual, 1.671 euros, como máximo cargo de la Universidad de Burgos, aunque en su caso, la tabla salarial publicada le otorga este ‘plus’ en 14 mensualidades. Es decir, 23.296 euros anuales. Además, a diferencia de los rectores ya mencionados, él percibe un “complemento autonómico por cargo” de 104 euros al mes. 1.250 euros en 12 mensualidades.


Queda trabajo en transparencia

El sexto puesto es para la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Complutense de Madrid, con un porcentaje de 92.90%. Superando el 90% de cumplimiento, se encuentra también la Universidad de Vigo, la Universidad de Girona y la Universidad de Granada que ha sido una de las que más ha mejorado su nivel de transparencia, casi 30 puntos porcentuales desde la última edición.


El aumento en la mejora de la transparencia es cada vez más notable, ya que en 2022 solo tres universidades superaban el 90% de puntuación y en la actualidad ya son diez. En cambio, un total de 30 instituciones no han alcanzado o superado el umbral del 50% de puntuación. Sobre esta posición se encuentran la Universidad Politécnica de Madrid, la de Sevilla, la de León o la de La Rioja, entre otras. Con respecto a las universidades públicas, la diferencia entre el primer puesto y el último es de poco más de 85 puntos porcentuales.


Han sido evaluadas 77 universidades españolas: 50 públicas y 27 privadas. Así también conocemos que las de gobernanza pública sobresalen con una media de cumplimiento del 68.86%, contrastando con el 27,07% de las de carácter privado. El informe de Dyntra también apunta a que estas instituciones deben mejorar la publicación de información relacionada con contratación y ayudas o becas y la información económica-financiera.