Amaya Acosta fue la candidata de Vox en las elecciones del pasado mayo y ahora gobierna junto al PP

​Alpedrete: ¿Cobrar 43.500 euros brutos anuales de sueldo público te da derecho a cambiar el nombre de una plaza?

La política ha percibido ingresos por comisiones de venta de la empresa Herbalife donde trabajaba


|

Rostros conocidos del mundo de la cultura han empezado a arremeter contra el Ayuntamiento de Alpedrete (Madrid) por una serie de actos como la de retirar el nombre del actor Paco Rabal a una plaza de la localidad. En este caso, la decisión ha sido del gobierno entre PP y Vox. Además, para algunos, como la hija del homenajeado, es extraño que esto se produzca ahora cuando ya han pasado ejecutivos del Partido Popular y no se ha quitado. De hecho, tanto en el anterior mandato como en el actual, el alcalde es el mismo: Juan Rodríguez Fernández. Lo único que ha cambiado es la Concejalía de Cultura.


Ante la situación, Más Madrid y PSOE se concentrarán en contra de esta medida. Ambas formaciones están en la oposición del municipio. La cantante Lolita Flores ha reiterado la importancia de separar la política de las artes, pero ¿es esto posible? No podemos olvidar que la cultura es uno de los ámbitos más importantes que tratar en el ámbito político con ministerios, consejerías, concejalías… Por ejemplo, el Gobierno creó una Dirección General de Derechos Culturales recientemente y, recientemente, ha suprimido un premio relacionado con el mundo de la tauromaquia.


Amaya Acosta


Es Amaya Acosta, del Grupo Municipal de Vox, la titular de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Alpedrete, de unos 15.300 habitantes. No solo eso, también es la primera teniente de alcalde. Por sus cargos cuenta con una retribución con dedicación exclusiva, que en este consistorio está fijada en 43.560 euros brutos anuales distribuidas en 14 pagas. En total, son siete los concejales de la corporación que tienen esta dedicación exclusiva. Entre ellos, la segunda y tercera teniente de alcalde, María Rosario Peñalver y Aurora Gil, del PP. También los concejales Carlos Martín, Alfredo García y Vanesa Carrillo.


Por su parte, el máximo mandatario, Rodríguez, cuenta con un sueldo de 58.080 euros. Son 4.148 euros cada mes (14 pagas). Estos datos se aprobaron en Pleno municipal en julio de 2023.


La dedicación parcial está destinada para tres ediles: una al 75%, de 32.670 euros, para la cuarta teniente de alcalde, María del Carmen Fernández, y otras dos, al 50% de 21.780 euros. Aquí entran José Francisco Iglesias, cuarto teniente de alcalde, y David Losada, concejal de Juventud. Cabe recordar que el equipo de gobierno está formado por 10 miembros, incluido el propio alcalde. Y, de ellos, tres pertenecen a Vox.


El resto de la corporación tiene derecho a percibir las dietas por asistencia a los órganos colegiados. Así, al Pleno son 250 euros y a la Junta de Gobierno Local, 200 euros. Mientras que la presencia en las Comisiones Informativas, el Consejo Escolar, reuniones de Mancomunidades, entre otros, es retribuida con 75 euros. La información relacionada con el personal eventual o de confianza del Ayuntamiento está vacía en el Portal de Transparencia. Aparece como “pendiente de actualización”.


30 años en la empresa privada

Amaya Acosta Barrera ha estudiado diversos cursos de liderazgo empresarial y nutricional y ha desarrollado toda su vida profesional en puestos de responsabilidad en las áreas de distribución y estrategia comercial. En su trayectoria profesional, ha trabajado más de 30 años en la empresa Herbalife Nutrition, primero como distribuidora y después como miembro del Consejo de Presidentes.


Es afiliada a Vox desde 2018 y se convirtió en la primera concejala de Vox en el Ayuntamiento de Alpedrete en el mandato de 2019 a 2023. Por esto, en las últimas elecciones municipales en mayo del pasado año se erigió como candidata del partido de Santiago Abascal. Lleva unos cinco años cobrando sueldos públicos en política.


Presentó su última declaración de bienes y rentas en junio de 2023 tras haber sido elegida en mayo de ese mismo año. Posee dos bienes inmuebles urbanos, uno adquirido en 2007 con un valor catastral de 165.000 euros y otro en 2021 de 110.000 euros.


Dispone de un seguro de vida valorado en 60.000 euros y un depósito en cuenta de 10.000 euros. Además, por deudas, tiene un préstamo concedido en 2019 por un importe de 24.000 euros y del que le queda un saldo pendiente de 15.900 euros. Registra unas comisiones de Herbalife que le suponen 8.000 euros al mes en 12 pagas. Son 6.500 euros netos, tal y como apunta en el mismo documento. También le aporta ingresos el alquiler de dos pisos: 8.400 euros y 7.200 euros al año, respectivamente.