Javier González también es concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Albalat dels Sorells

​El asesor que llamó “perro mantero” a un portavoz de los bomberos cobra 3.500 euros brutos al mes de la Diputación de Valencia

Él mismo fue voluntario forestal para la prevención de incendios entre 2000 y 2001


|

Se llama Javier González, pero firma sus noticias después del apellido como ‘Viza’. Ha sido recortador de toros en las fiestas de ‘bous al carrer’, empresario y editor de revistas taurinas, conferenciante, defensor de los derechos LGTBi, candidato del PP a la Alcaldía de su pueblo en 2023 y ha acabado de asesor en la Diputación de Valencia. Es el ‘premio’ de consolación cuando no se obtiene el resultado obtenido en las elecciones locales y la ‘dipu’ se convierte en agencia de colocación.


¿Saben lo que significa “gos mantero”? Es una expresión en valenciano: “perro mantero”, que hace referencia a una persona vaga y poco trabajadora. En principio, para González ‘Viza’, sí lo tiene, pues se ha referido así a los bomberos forestales a través de la red social X. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha mostrado su malestar con este episodio y ha ordenado borrar el mensaje, aunque sin pedir la destitución del asesor, como pide la oposición. González es el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albalat dels Sorells (Valencia) y, además, asesor en la Diputación de Valencia. No es su única polémica.


Viza mensaje X

Mensaje en X que ha dido borrado.


Esta vez todo se ha producido en medio de unas protestas de este cuerpo para reclamar mejoras, algo que no ha gustado al edil, pues también ha acusado al portavoz de los sindicatos, Miquel Férrez, de “estar calladito” durante las dos legislaturas del Botànic, como se conoce al gobierno formado por el PSPV y Compromís en la Generalitat Valenciana. ¿Vale todo para hacer política?


A pesar de las peticiones de la oposición y sindicatos, por el momento no ha dimitido ni ha cesado de sus dos cargos, aunque su sueldo público proviene de la Diputación provincial. Su puesto es de personal eventual, es decir, de los conocidos como nombrados ‘a dedo, en este caso, por el Grupo Popular en la institución, como otros 19 que también realizan esta tarea. El resto de los partidos políticos también cuentan con estas plazas, que ejercen funciones de confianza o asesoramiento. Por ejemplo, en el Congreso de los Diputados hay 355 asistentes frente a 350 diputados en la presente legislatura.


Con la gobernabilidad del PP en el organismo provincial, a través de la presidencia de José Vicente Mompó, González es asesor de gobierno en el Gabinete del presidente. Lo hace como tal desde principios de agosto de 2023. El año pasado percibió 19.632 euros brutos por los cinco meses hasta final de diciembre, según datos de la Diputación consultados por este digital. Su retribución actual es de 3.517 euros al mes. En caso de mantener su cargo hasta final de este 2024, habrá ingresado un total de 49.246 euros. La misma remuneración que los coordinadores de los grupos políticos. Por comparar, cobra más que un diputado en régimen de dedicación parcial al 75%: 43.634 euros.


Por otra parte, el director de Gabinete de la presidencia y el de la vicepresidencia perciben 5.061 euros mensuales; el director de Comunicación, 4.563 euros y los asesores de Pleno, 3.179 euros. Si comparamos, hay asesores de la Diputación de Barcelona que cobran más que laas vicepresidentas del Gobierno de España. En la actualidad existen 58 puestos de personal eventual en la Diputación de Valencia y suponen un coste anual para la institución de más de 2’8 millones de euros.


Solo cinco años en política

Javier González Muñoz nació en Albalat dels Sorells. Es técnico superior en Educación Infantil. Ha hecho también cursos de Photoshop y maquetación y fotocomposición, de mecanografía, así como de locución y presentación en radio y televisión.


Ha ejercido la mayor parte de su carrera profesional en el sector privado y con diferentes trabajos: profesor, dependiente, reportero y tertuliano en medios de comunicación, hasta director editorial de la revista especializada en festejos taurinos populares Bous al Carrer, entre otros. Además, cabe recalcar que entre los años 2000 y 2001 fue voluntario forestal, con funciones en vigilancia y prevención de incendios en los montes de la Comunitat Valenciana, por lo que es llamativo su último ‘ataque’ al colectivo de los bomberos forestales.


Lleva unos cinco años cobrando sueldos públicos en política. En junio de 2019 accedió como concejal al Ayuntamiento de Albalat dels Sorells, en el que se mantiene hasta la actualidad. Del consistorio cobra dietas por asistencia a los órganos colegiados: 200 euros por asistencia al Pleno y a las Comisiones Informativas, así como a la de Cuentas, 100 euros. Desde agosto de 2023 es asesor de la Diputación, como ya hemos comentado.


La posible reprobación del edil

El alcalde de Albalat dels Sorells, Nicolau Josep Claramunt, de Compromís, se ha mostrado “avergonzado” por las declaraciones de González, portavoz del PP en la localidad. También ha anunciado que el equipo de gobierno, formado por una coalición entre Compromís y PSPV, va a presentar una propuesta para reprobar las actitudes del edil de la oposición.


En términos de sueldo, es llamativo que el máximo mandatario cobre menos que el concejal señalado en su puesto como asesor en la Diputación. Claramunt, en el cargo desde 2019, tuvo un sueldo de 34.112 euros con dedicación exclusiva, según el ISPA 2023 del Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública. En la actualidad, tal y como se acordó en pleno del ayuntamiento, cuenta con una remuneración de 35.370 euros.


No es la única polémica que ha afectado al consistorio, pues el propio González denunció haber recibido insultos por parte de dos militantes de Compromís el pasado mes de enero a la salida de un pleno, en el que precisamente se trataba la devolución de una subvención a la Diputación de Valencia.