Abandona el PSPV-PSOE tras 20 años de militancia tras las acusaciones de contratar, supuestamente, a afines en una empresa pública de la Diputación de Valencia

Jorge Rodríguez: Lo que cobraba el presidente de la Diputación de Valencia y su jefe de Gabinete

La Fiscalía Anticorrupción cree que el exdirigente socialista y otros investigados en la causa colocaron en Divalterra a personas afines al PSPV y a Compromís en puestos de alta dirección


|

Actualizado a 16 de abril de 2019

El expresidente de la Diputación de Valencia, alcalde de la localidad valenciana de Ontinyent y hasta hoy candidato del PSPV a revalidar este puesto, Jorge Rodríguez, ha anunciado que abandona el partido, tras 20 años de militancia, con el objetivo de “quitar presión” ante la convocatoria electoral. Así lo ha dado a conocer en un comunicado hecho público este martes, del que se ha hecho eco Europa Press, después de una reunión con el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, donde se ha analizado el alzamiento del secreto del sumario del Caso Alqueria , que ha desvelado que la Fiscalía Anticorrupción cree que el exdirigente socialista y otros investigados en la causa colocaron en Divalterra a personas afines al PSPV y a Compromís en puestos de alta dirección.


Actualizado a 3 de julio de 2018

Rodríguez se aparta temporalmente de la Alcaldía de Ontinyent. Delega sus funciones en otra concejal del equipo de Gobierno. No dimite.


Actualizado a 1 de julio de 2018

Rodríguez dejará la presidencia de la Diputación de Valencia pero seguirá como alcalde de Ontinyent. Según el acta del Pleno del Ayuntamiento de 18 de junio de 2015, que puedes consultar en su página web, el sueldo fijado para el alcalde es de 40.640 euros anuales para una dedicación exclusiva. Son 14 pagas de unos 2.900 euros. Como presidente del ente provincial cobraba 26.360 euros anuales más.


Rodríguez ha puesto sus dos cargos a disposición del partido, según Levante-EMVEl Mundo asegura que el PSPV-PSOE tiene previsto suspender de militancia al presidente de la Diputación de Valencia este viernes. El presidente Ximo Puig ha apartado a Rodríguez de sus responsabilidades orgánicas en el partido y propone como presidente de la Diputación a su actual vicepresidente segundo, Toni Gaspar, alcalde de Faura. Su sueldo en el ente provincial es de 63.000 euros brutos anuales.


El 27 de junio publicábamos:

Otra mañana de detenciones de políticos que cobran sueldos públicos en España. Hace un mes fue Eduardo Zaplana, exministro del PP y expresidente de la Generalitat Valenciana. Ahora le toca a un cargo público del PSPV-PSOE, el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez Gramage, pero con un nexo en común: La Comunitat Valenciana. 


La imagen se repite. A saber, apertura de informativos de televisión con las imágenes de la agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registrando sedes de instituciones públicas; los digitales y las redes sociales echando humo y los partidos políticos exigiendo explicaciones y cabezas.


Este miércoles han registrado la sede de la Diputación de Valencia, las dependencias municipales del Ayuntamiento de Ontinyent y Divalterra, la empresa pública dependiente de la institución provincial, heredera de la antigua Imelsa, vinculada a la corrupción del anterior presidente y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus. Esta mercantil, según su página web, “tiene como objetivo principal la promoción, apoyo y participación en actividades económicas, empresariales y sociales que contribuyan al desarrollo socioeconómico de los municipios de la provincia de Valencia”. 


El presupuesto de 2018 de Divalterra recoge una partida de 13,2 millones de euros en 'sueldos salarios y asimilados' y 5,7 millones para 'cargas sociales', es decir, para pagar las cuotas de la Seguridad Social. La mayoría del gasto de personal se destina a abonar las nóminas de empleados de gestión forestal, medio rural y servicios centrales.


Jorge F Sueldos Publicos


También han detenido al jefe de Gabinete de Rodríguez, Ricardo Gallego, en el marco de la operación anticorrupción 'Alquería'. Y a una de las gerentes de la empresa, Agustina Brines, vinculada a Compromís. Se les acusa de un supuesto delito de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Al parecer, en 2015 se contrató, como personal de alta dirección, a siete responsables -otras fuentes afirman que son 10- de área cuatro meses después de nombrar a los dos gerentes que ya existen. 


Una denuncia de Ciudadanos presentada en abril señalaba que cada uno de estos altos cargos cobra un salario anual de 50.000 euros más gastos de desplazamiento, comportando un coste/empresa de 75.000 euros al año, según Europa Press. Un asesor de Presidencia y un letrado también han sido arrestados. Las investigaciones apuntan a que lo que se pretendía era contratar a asesores con afinidad ideológica. Pero para eso ya existe el contrato de libre designación, los cargos de confianza, que no cobran indemnización por cese. También se investiga el troceamiento masivo de contratos menores para adjudicarlos a dedo. Son los que cuestan menos de 18.000 euros.


En la página web de Divalterra puedes consultar la declaración de bienes y rentas de cinco directores de área y de los dos gerentes. La dirección de Ferraz ha mostrado su 'sorpresa' y ha explicado que aplicará su código ético y no tomará una decisión hasta la apertura de juicio oral. Rodríguez cobra un sueldo público como alcalde desde 2011. En 2015 pasó a ser presidente del ente provincial, el más joven de España, y tuvo que escoger una de las dos retribuciones ya que no puede cobrar dos sueldos públicos a la vez. 


En los datos de su biografía, publicada en la web de la Diputación, no se menciona que haya trabajado en la empresa privada, haya aprobado unas oposiciones, sea autónomo o ayude al negocio familiar. Nada. Desconocemos su trayectoria profesional más allá de la política. Solo sabemos que con 32 años empezó a cobrar sueldos públicos como alcalde y con 36, como presidente de la Diputación de Valencia.


Rodríguez nació en 1979. Es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Antes empezó la carrera de Medicina en Valencia, pero no la finalizó. Orgánicamente, es portavoz de la dirección regional de su partido y está muy próximo al equipo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. También se le ha situado como su posible sucesor y alejado de otra de las 'familias' socialistas, la de José Luis Ábalos, el actual ministro de Fomento y mano derecha de Pedro Sánchez.


14 pagas anuales

Según el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia, el presidente de la Diputación percibe 67.000 euros brutos anuales en 14 pagas de 4.785 euros. Este mes de junio cobrará el doble, 9.571 euros. Su jefe de gabinete, tanto en la Diputación con en el consistorio, Ricardo Gallego, cobra 60.999 euros al año. Son 4.357 euros al mes. El doble con la paga extra de junio y diciembre.


Sueldos Públicos ha llamado a Divalterra, pero salta el contestador. Les hemos enviado un correo electrónico porque en el Portal de Transparencia no localizamos la retribución de los gerentes de la mercantil. Sí aparecen el currículum, la declaración de bienes y rentas y la declaración de IRPF de Agustina Brines de 2015. Obtuvo unos ingresos de 52.508 euros en 2014. De Xavier Simón no sabemos mucho más. Fue alcalde de l´Alcudia de Crespins, un municipio cercano a Ontinyent. Según el Portal de Transparencia de Compromís, -un concejal de Benirredrà de la formación nacionalista nos ha facilitado el dato- Brines cobra 60.999 euros brutos al año. Son 14 pagas de 4.357 euros. El salario neto son 2.999 euros y dona 500 euros mensuales al Bloc Nacionalista Valencià. Interpretamos que Simón, el otro gerente, cobra idéntico sueldo, pero el dato no lo hemos podido contrastar.


Los diputados provinciales de Valencia con responsabilidad de gobierno y los portavoces de grupo cobran 63.000 euros anuales; los de la oposición, 47.250 euros. La vicepresidenta, con una dedicación parcial, 50.250 euros y dos diputados provinciales, también con una dedicación parcial, 47.250 euros. En total, casi 1,6 millones de euros en sueldos públicos al año. Además, perciben dietas por kilometraje que oscilan entre los 134 euros al mes y los 638 euros, dependiendo del lugar de residencia y la distancia hasta Valencia ciudad. Entre 0 y 90 kilómetros o más. Por otro lado, Rodríguez no percibe ingreso alguno por presidir las sesiones del Patronato de Turismo.


En el Ayuntamiento de Ontinyent hay cuatro concejales con responsabilidad de gobierno con dedicación exclusiva que cobran 37.209 euros brutos anuales y otros dos, a tiempo parcial, que perciben 18.604 euros, según un acuerdo del Pleno de 28 de abril de 2016 y que puedes consultar en el Portal de Transparencia de la página web del municipio.


Imagen: PSPV-PSOE.