Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad y Francisco Pardo, director general de la Policía, ganan más que un ministro

​¿Cuánto cobran los políticos del Estado encargados de la seguridad en una manifestación?

El delegado del Gobierno en Madrid y el director general de la Policía tienen rango de subsecretario 


|

La medida de la amnistía que quiere aprobar Pedro Sánchez parece que lo está copando todo. Hace unos días, fue el turno de la militancia del PSOE de votar a favor o en contra de este pacto y salió bastante respaldado. Sin embargo, los líderes de los principales partidos de la oposición, Alberto Núñez FeijóoSantiago Abascal, han hecho todo lo contrario con el impulso de algunas manifestaciones y concentraciones.


Así, las calles de las principales ciudades españoles, especialmente Madrid, se han convertido en el foco de estas protestas. Éstas fueron, en un principio, bastante pacíficas, hasta el momento en que ha empezado a reinar el descontrol y con ello, la actuación policial, que también se ha transformado en protagonista.


furgón PN


El Ministerio del Interior es, entre otras funciones, el mando superior de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde junio de 2018, su titular es Fernando Grande-Marlaska con un sueldo actual de 79.415 euros brutos anuales, según los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Además, a esta cifra se le pueden añadir los trienios de antigüedad que le correspondan. Por ejemplo, en 2022 cobró 90.551 euros con 11 de ellos, según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Repasamos los sueldos públicos de algunos altos cargos relacionados con la seguridad del país.


De director de Gabinete a secretario de Estado

Rafael Pérez Ruiz es el secretario de Estado de Seguridad desde 2020. Gracias a un sueldo base de 15.090 euros, un complemento de destino de 24.528 euros y un complemento específico de 38.273 euros, ingresa al año un total de 77.891 euros. No es todo, puesto que también tiene derecho a ingresar dos pagas extraordinarias, en junio y diciembre, de 2.805 euros cada una. Y, por supuesto, sin olvidar el famoso y opaco complemento de productividad o los trienios. De él y sus sueldos, ya hablamos en este digital. Por ponernos en situación, en 2022 llegó a un salario de 128.192 euros con cinco trienios incluidos.


Precisamente, antes de ser nombrado en su cargo actual, fue director del Gabinete del ministro del Interior. Durante su carrera profesional ha trabajado en diversos juzgados como los de Primera Instancia e Instrucción de Almadén (Ciudad Real) y los de Montoro (Córdoba) o el Juzgado de lo Penal Número 1 de Córdoba. También ha sido letrado del Consejo General del Poder Judicial ejerciendo la Jefatura de la Sección de Oficina Judicial.


El director general de la Policía: 35 años en política

Perteneciente al departamento de Marlaska y bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Seguridad, está el puesto de director general de la Policía, ocupado por Francisco Pardo. Entre sus funciones, se encuentran la ordenación, dirección, coordinación y ejecución de las misiones de la Policía Nacional.


Su rango es de subsecretario, por lo que su salario se compone de una retribución base de 15.164 euros, y un complemento de destino y específico de 19.841 y 34.054 euros, respectivamente. En total, 69.509 euros. A este importe se le añaden dos pagas extraordinarias de 2.470 euros cada una y el citado complemento de productividad. El pasado año ingresó 128.386 euros.


Nació en Abengibre (Albacete) en 1962. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia. Lleva 35 años cobrando sueldos públicos en política, cuando empezó como asesor y jefe de Gabinete de la Consejería de Agricultura y director general de Relaciones Institucionales de la Junta de Castilla-La Mancha. Posteriormente, fue director de Gabinete, secretario general y consejero de la Presidencia de Castilla-La Mancha. Además, en 2004 fue nombrado secretario de Estado de Defensa hasta 2007, para después pasar a ser elegido diputado y presidente en las Cortes de Castilla-La Mancha. En su actual cargo lleva desde 2018.


Un delegado de Gobierno en el punto de mira

Otra cabeza visible y que también lo ha sido de las críticas durante las últimas manifestaciones acontecidas es el del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín. Y es que, hasta los sindicatos policiales han pedido su cese por ordenar las cargas en la sede del PSOE. De momento, no se ha pronunciado y aguanta un cargo en el Ministerio de Política Territorial en el que tan solo lleva desde marzo de 2023.


Su puesto tiene rango de subsecretario de Estado, por lo que ingresa un sueldo base de 15.164 euros, y un complemento de destino y específico de 19.841 y 34.054 euros, respectivamente. Es decir, 69.059 euros. No solo se queda en eso, ya que no hay que olvidar las dos pagas extraordinarias de 2.470 euros cada una, más el complemento de productividad y posibles trienios. Su predecesora, Mercedes González, cobró en 2022 una retribución de 103.245 euros, por lo que él también se moverá en esas cifras. Sus ingresos de este año aún no están publicados en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. Habrá que esperar, como en el resto de casos, al primer trimestre de 2024.


Los inicios de Martín en la política se remontan a 2017 cuando durante un año fue director de Administración y Finanzas del PSOE. Después, fue nombrado director del Gabinete Técnico de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, donde, posteriormente, ocupó la Dirección Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental. Antes de ocupar su actual puesto como delegado del Gobierno en Madrid, ejerció como secretario general de la Presidencia del Gobierno.