La paradoja de Segade: tendrá un ‘sueldo’ menor al frente del Reina Sofía, pero cobrará más del doble gracias al complemento de productividad
El nuevo director general se convierte en alto cargo del Estado tras dejar su condición de eventual en la Comunidad de Madrid
El ‘Guernica’ de Picasso ya tiene nuevo ‘guardián’. Se llama Manuel Segade y sus próximos ingresos casi se duplicarán respecto de la nómina actual, pero hay una aparente contradicción, porque su ‘sueldo’ será menor. No es un recién llegado al sector del arte y su nombramiento ha pasado por un proceso de selección en el que se ha impuesto a ocho aspirantes más. Dejará el sur de la Comunidad de Madrid, en Móstoles, para trasladarse al mismo corazón de la capital de España, en la calle Santa Isabel, 52, donde se encuentra la sede del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En verdad, deja un ‘centro’ por otro ‘centro’.
Y es que Cristina Garrido. El Origen de las Formas; Juan Muñoz. En la Hora Violeta; y Archipiélagos de Lentejuelas son tres de los nombres de las exposiciones que se pueden visitar ya o en breve en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles, que hasta ahora dirigía Segade. Tendrá que dejar sus bártulos porque ha sacado la mejor nota para ser el próximo responsable del Reina Sofía.
Este martes, el Ministerio de Cultura y Deporte, explicaba en un comunicado que el Consejo de Ministros había aprobado, a propuesta del titular del departamento, Miquel Iceta, el nombramiento de Segade. Este es el último paso de un proceso selectivo que comenzó el pasado 10 de febrero tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la convocatoria del puesto de dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Un procedimiento que ha garantizado la publicidad y concurrencia atendiendo a los principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad. Además, ha asegurado la participación del Real Patronato del Museo con el asesoramiento de un Comité de expertos y profesionales del mundo de la cultura y de su gestión compuesto por cinco profesionales de reconocido prestigio internacional. El proceso selectivo de la nueva dirección del Reina Sofía ha contado con el asesoramiento de un Comité Internacional de Personas Expertas y Profesionales del mundo de la cultura.
Un ‘eventual’ al frente del CA2M
El principal objetivo del CA2M es implementar el trabajo en arte contemporáneo y ponerlo a disposición del público. A través de su equipo y de sus exposiciones, colección, actividades, propuestas educativas, investigación, página web y publicaciones, el Centro hace efectivo su compromiso con la creación contemporánea y el pensamiento crítico.
Según la página web, el equipo multidisciplinar está formado principalmente por empleados de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. Los anuncios de empleo público relacionados con el museo se publicarán en esta sección. Este departamento está dirigido por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte en funciones, Marta Rivera De la Cruz. En su ficha personal de la página web del ejecutivo autonómico pone que cobró 74.457 euros brutos, incluyendo los trienios de antigüedad. No obstante, un consejero de la Comunidad de Madrid tiene una retribución asignada de 100.556 euros anuales, unos 10.500 euros más que lo que cobra Pedro Sánchez en 2023, 90.010 euros en 12 pagas, siempre y cuando revalide el cargo el próximo 23 de julio.
Y ¿qué sueldo público percibía Segade al frente del CA2M? Tenía un puesto como eventual, al nivel que otro tipo de asesores, como directores de Gabinete o de Prensa en la Consejería. Cobraba 69.796 euros anuales. Y en breve sus ingresos podrán multiplicarse casi por dos.
Así, según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, el director del Reina Sofía que cesa, Manuel Borja Villel, cobró 133.464 euros en 2022 y 128.951 euros en 2021. Es un puesto con rango de director general. El BOE refleja que para este año, el sueldo, complemento de destino, complemento específico y pagas extraordinarias, de un director general suman casi 63.500 euros. El resto se debe al famoso y opaco complemento de productividad que concede la persona que lo nombra, en este caso, el ministro Iceta.
Exactamente, un director general tiene un sueldo asignado en 2023 de 15.237 euros; un complemento de destino de 16.047 euros; un complemento específico de 27.763 euros; y dos pagas extraordinarias resultado de sumar 873 euros más una mensualidad del complemento de destino. En total, 2.210 euros cada una; y la productividad que les asigne el titular del Departamento, es decir, el ministro de turno. Por lo tanto, un director general cobrará 63.468 euros este año.
Si hacemos caso solo a los números del BOE, el nuevo sueldo de Segade al frente del Reina Sofía es menor que el que estaba cobrando como director del CA2M, pero, Transparencia nos saca del error, porque podrá más que duplicarlo gracias al plus de productividad. Durante el primer trimestre de 2024 el Portal actualizará los datos sobre las retribuciones de los altos cargos ministeriales y podremos comprobar la parte proporcional que cobra Segade por seis meses y tres semanas.
Profesor y premios
Manuel Segade Lodeiro nació en A Coruña en 1977. Tiene 46 años y hasta ahora era director del Museo Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), dependiente de la Comunidad de Madrid. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha ejercido como coordinador de programación del espacio Metrònom de la Fundación Rafael Tous d’Art Contemporani de Barcelona y como Comisario jefe del Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela). Además, ha comisariado durante dos décadas (2003- 2023) numerosas exposiciones en instituciones nacionales e internacionales.
También ha sido docente en universidades e instituciones, y ha impartido formación en Francia, Sudáfrica y Brasil. Es autor de decenas de libros, catálogos y artículos y ha recibido varios premios y menciones.
Según los datos biográficos facilitados por el Ministerio, es miembro fundador del European Art Assembly, un punto de encuentro de varios directores de arte contemporáneo europeos sobre temas urgentes del arte contemporáneo y miembro fundador de la European Forum For Advanced Practices, apoyado por la red de la Comunidad Europea COST.