Lidera esta lista el mandatario del Gobierno de Aragón con un sueldo público de 91.950 euros brutos anuales

​Lo que cobran los presidentes autonómicos donde los militantes socialistas muestran más rechazo a la amnistía

Castilla-La Mancha, con un crítico García-Page, ha sido la región donde más votos en contra ha habido, un porcentaje del 19,8%


|

Amnistía. Según la Real Academia Española, “el perdón de cierto tipo de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores”. Parece improbable que nadie en España no haya escuchado esta palabra en los últimos meses. Precisamente, esta semana ha sido el turno de los militantes socialistas de votar a favor o en contra de ello, en medio de las negociaciones de investidura de Pedro Sánchez.


De esta forma, el 87% de ellos ha avalado que el actual presidente del Gobierno en funciones conceda la amnistía a los encausados por el procés, una de las exigencias de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y JuntsxCat. Hay que recordar que la consulta interna se ha realizado sobre un 63,4% del censo total de 172.600 militantes.


Amnistía

Imagen del último Comité Federal del PSOE, 28 de octubre.


Dentro de esos porcentajes, no todas las comunidades autónomas han registrado el mismo apoyo, sino que hay diferencias considerables. Así, Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón, han sido las tres regiones donde se ha votado más en contra, a diferencia de Comunitat Valenciana, Canarias y País Vasco, con mayor respaldo.


Mayoría de ‘noes’ en territorios socialistas

La comunidad castellanomanchega ha sido el territorio con mayor porcentaje en contra de la aplicación de esta medida: casi un 20% (19,8) de los participantes. Precisamente, esta región está gobernada actualmente por Emiliano García-Page, uno de los barones del PSOE que más crítico ha sido con las peticiones de los partidos independentistas catalanes. Hablamos de uno de los hombres fuertes de la formación en la que ha ocupado distintos cargos orgánicos y con una amplia trayectoria política. Desde 2015, está en el sillón de mando de Castilla-La Mancha. Así, para este año tiene asignada una retribución de 88.616 euros brutos. Por ejemplo, en su última declaración de bienes y rentas, registra una aportación de 1.806 euros al partido socialista. Por su parte, los dos vicepresidentes y diez consejeros cuentan con un sueldo de 84.185 y 79.754 euros, respectivamente.


El 17% del rechazo de la militancia se ha dado en Asturias, también presidida por un Gobierno socialista. En este caso, por Adrián Barbón desde 2019 y revalidando el poder en las últimas elecciones autonómicas. Aquí, presidente, vicepresidentes, consejeros y viceconsejeros cobran lo mismo: 71.548 euros. Un salario formado por un sueldo base de 1.221 euros, un complemento de destino de 1.598 y uno específico de 2.469 euros. Además de las dos pagas extraordinarias, en junio y diciembre, de 4.032 euros cada una.


Para cerrar el ranking de las comunidades autónomas con menor porcentaje de apoyo socialista a esta medida de alivio judicial tenemos a Aragón. A diferencia de las dos mencionadas, gracias a los últimos comicios, el Partido Popular junto con Vox se hicieron con el Ejecutivo autonómico desbancando al socialista Javier Lambán. Ahora, el Gobierno aragonés está encabezado por Jorge Azcón, que cuenta con una retribución base de 19.174 euros, al que se le suma 42.942 euros por un complemento al puesto y 29.480 euros por atención a la actividad. En total, 91.596 euros anuales. Por otra parte, las dos vicepresidencias se dividen en electos de ambos partidos con salarios de 77.147 euros, mientras que los consejeros ingresan 72.562 euros cada uno.


Más apoyo

La Comunitat Valenciana ha sido la región donde más apoyo ha tenido la futura ley de amnistía. Todo a pesar de que ahora gobiernan PP y el partido liderado por Santiago Abascal. Tal vez, a los militantes socialistas también les influya la cercanía de la comunidad con Cataluña en el momento del voto. Ocho años de legislatura de Ximo Puig dan para mucho, aunque el 28 de mayo las urnas cayeran en favor de Carlos Mazón. El mismo que ahora percibe una retribución de 40.257 euros, (lo que cobrará este año desde que asumió el cargo) de los cuales 4.147 euros pertenecen a una indemnización por residencia.


En las Islas Canarias fue Coalición Canaria, a través de Fernando Clavijo, quien se hizo con el poder autonómico. El partido se define como nacionalista, pero no independentista. Su líder y presidente cuenta con un salario de 76.823 euros.


Por ideales independentistas, el País Vasco es el que más se asemeja a la realidad de Cataluña y sus respectivos partidos. Así, también lo han reflejado el 90% de los votos en favor de la amnistía de los militantes socialistas de la región. Desde 2012, Iñigo Urkullu, del Partido Nacionalistas Vasco, es su presidente y uno de los mejores pagados en todo el territorio español. Actualmente, tiene un sueldo de 105.425 euros al año. Hay que recordar que esta región aún no ha celebrado elecciones autonómicas.


En el caso de Cataluña, la comunidad más afectada en este asunto, han votado a favor el 85’2% de un 61’6% del censo de la militancia, y el 12’2% en contra. Desde 2021, Pere Aragonès, de ERC, gobierna en la región, dese 2021. Además, es el presidente autonómico mejor pagado de España con un sueldo de 136.177 euros.